jueves, agosto 09, 2012

Schoklender: La Cámpora arma “fuerzas de choque” en la cárcel

El ex dirigente kirchnerista dijo que la práctica es “el germen de algo muy complicado”.
30/07/12
Sergio Schoklender acaba da pasar 52 días detenido en la cárcel de Ezeiza. Desde que salió, c omenzó a contar que La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas se mueven a sus anchas en ese penal . Distribuyen privilegios y reclutan militantes para lo que describe como una futura “fuerza de choque” constituida por ex convictos.
“Los militantes de La Cámpora ingresan a la cárcel, mandan dentro de la cárcel y reclutan presos para formar la agrupación Vatayón Militante con la cual gozan de privilegios que la mayoría de los detenidos no tiene”, explicó ayer el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo a Radio Mitre .
“El problema es la protección que tiene un grupo de delincuentes que sale de la cárcel militando en La Cámpora”, insistió.
Schoklender quedó en libertad el 6 de julio pasado pero sigue investigado como presunto jefe de una asociación ilícita para desviar fondos públicos del programa de viviendas Sueños Compartidos que administraban las Madres .
Según asegura, los referentes camporistas en el penal de Ezeiza “deciden quiénes pueden salir, ir al patio, usar el gimnasio o participar de actividades dentro de la cárcel”. Schoklender afirmó no haber visto allí a Andrés “Cuervo” Larroque ni a ninguno de los líderes camporistas, pero “sí a mujeres que vienen de parte de él y recorren y mandan en la cárcel”.
El ex apoderado de las Madres explicó también cuál sería el objetivo final de la tarea que desempeña la juventud kirchnerista en esa y otras cárceles: “Buscan reclutar pibes jóvenes que, el día de mañana, cuando recuperen la libertad, vayan reclutando otros compañeros en las mismas villas y asentamientos de donde son originarios”.
“Esto es el germen de algo muy complicado —evaluó— porque no es reincorporarlos, sumarlos a alguna oportunidad laboral, sino ir reclutando una fuerza de choque a la que, después, no la van a pagar con pancitos o subsidios ”. Incluso sugirió que La Cámpora les crearía en un futuro “zonas liberadas” para que puedan seguir delinquiendo.
Schoklender acusó a los camporistas de ser “ñoquis” y “parásitos”: “A estos muchachos que ingresan en cualquier área del Gobierno, lo que menos les interesa es trabajar, solo cobrar sueldos y tener militantes rentados”, disparó. Y recordó que cuando vio que actuaban así en el área de educación de la Fundación de las Madres, los echó.
Vatayón Militante es una organización kirchnerista dirigida por Juan Soriano, también conocido como Hank Soriano en las redes sociales. Realiza talleres de teatro, música y formación política en los penales de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz. Es independiente de La Cámpora aunque coordina con ella actividades y movilizaciones.
Algunas de las actividades que realiza Vatayón Militante se realizan fuera de los penales. Para poder participar, los reclusos deben ser autorizados por la Justicia. Pero no está claro que ello ocurra. Al menos, el propio abogado de Eduardo Vásquez, desconocía que su defendido haya solicitado alguna autorización para participar de dos actividades extramuros, como denunció Clarín ayer. Tampoco figuraba el permiso en el expediente de su caso.