viernes, agosto 03, 2012

"Cristina y Néstor sabían" de los sobornos, dijo Schoklender

Involucró en maniobras irregulares a De Vido, Berni y López, entre otros funcionarios
Por Hugo Alconada Mon  y Diego Cabot  | LA NACION
Sergio Schoklender es tajante: "Néstor y Cristina sabían". Habla ni más ni menos que de la corrupción que, según sus dichos, es moneda corriente en este Gobierno. Eso sí, reconoce una excepción: "Guillermo Moreno es incorruptible".
LA NACION lo entrevistó durante cuatro horas y media en su casa de Pilar. Habló de todo, siempre con el grabador encendido. Casi una docena de cigarrillos insumieron su andanada contra Julio De Vido, José López, Roberto Baratta, Abel Fatala y Luis Bontempo. A los cinco los responsabiliza por el colapso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo . Aunque también acusa a Hebe de Bonafini y a su hija Alejandra.
-¿Cómo cree que va a terminar el escándalo de Madres de Plaza de Mayo y la obra pública?
-En unos años, con un juicio oral que concluirá que yo no hice nada y que la Fundación me debe dinero, pero ante la sociedad, seré un parricida que maneja una Ferrari y que seguro que arregló la causa para zafar. Para que sepan: en mi puta vida apoyé el culo en una Ferrari.
-¿Cuál fue el principio del fin?
-Con la muerte de Néstor, se agudizaron nuestros problemas con los pagos de la Fundación. Empezaron las venganzas de De Vido, López, Baratta, Fatala y gente de Economía. Comenzamos a padecer retrasos en la cadena de pagos de la obra pública.
-¿Por qué?
-Porque la obra pública tiene rigurosamente un 15% de retorno, que el Estado paga el principio como "anticipo de obra". Por eso es que todos los demás pagos los envía la Nación a cada provincia, pero el anticipo se entrega directo a cada empresa.
-¿La entrega de la obra pública es tan discrecional como se sospecha y denuncia?
-Por supuesto. Se licitan los planes según la cara [del gobernador] y las posibilidades de "retorno". Todos los planes de obras se utilizan como herramienta electoral.
-¿Puede dar un ejemplo?
-Una vez planteé que era posible erradicar las villas 31 y 31 bis en siete meses. Pero Néstor me prohibió meterme, para que fuera un problema que le quedara a Macri.
-¿Cómo se pagan las coimas?
-¡Cómo va a ser! ¿Por cheque? Es en efectivo, ahí en las oficinas de los funcionarios.
-Podría ser con una transferencia en el exterior?
-No, en efectivo.
-¿Y usted pagó coimas?
-No, nunca. Ese fue mi primer problema. Pero como yo no pagaba el 15% de coima a nadie, lo destinaba a las obras.
-¿Podía construir en todas las provincias?
-Sí, salvo en dos lugares, en las que no podía asomar la nariz. Tucumán, porque Alperovich es dueño de una constructora, y Santa Cruz.
-Aludió antes a su "primer" problema. ¿Cuál fue el segundo?
-Que yo exigía que me pagaran las obras y abría las puertas de los despachos de los funcionarios a las patadas si era necesario. Pero a veces veía a 20 o 30 intendentes de ciudades importantes de todo el país esperando a que los atendiera Fatala, por ejemplo, mientras que yo entraba y le decía que iba a haber quilombo. Entonces, por una orden de Néstor me destrababan los pagos.
-¿Cuánto dinero movió con las obras de la Fundación? ¿ 750 millones de pesos, como dijo el Gobierno?
-No, más. Calculo que unos 1000 millones, como mínimo.
-O sea que, si no pagó coimas por manejar esos fondos?
-Se perdieron de cobrar 150 millones, sí.
-¿Se llevaba mal con López?
-Me llevo mal es poco. En la última obra que inauguró Néstor antes de morir, tuve una pelea feroz con López, al que le dije que era un petiso corrupto delante de Tomada, de Boudou y otros funcionarios. Me dijo: «Te voy a parar la obra pública». Y le contesté: «Esta me vas a parar».
-¿Por qué con López?
-Porque nos frenaba todas las obras de la Fundación. Y después que Néstor murió, nos paró todos los certificados [de obra], mientras que yo seguía adelante con nuevas obras, mientras que nos íbamos atrasando con los pagos, lo que generó discusiones con Pablo, que estaba a cargo de las finanzas en la Fundación, y con Hebe.
-Y a todo esto, ¿Moreno?
-Es incorruptible. Sólo firmaba algo si recibía la orden directa de Néstor o de Cristina. Es un verdadero cuadro, un soldado. Cuando termine en la función pública, volverá a su casa y a su unidad básica. Es el único.
-¿Y el viceministro de Seguridad, Sergio Berni?
-Es lo más corrupto que hay. Estaba a cargo de las emergencias nacionales y cuando ocurrió lo de Tartagal, fue a negociar con el intendente. Le dijo que firmara como que le entregaba 100 de ayuda y recibió 20. El resto nunca llegó.
-Usted habla de sobornos por todos lados. ¿Era un "robo para la corona"?
-Cristina y Néstor sabían. Pero la mecánica es perversa. No es que las coimas se las quedaban ellos. Si no que era para pagarle los sobresueldos al staff, para aceitar la maquinaria electoral, para pagarles a los medios. La política es muy cara.

El uso político de la fundación

-¿Cuándo comenzó a distanciarse de Hebe de Bonafini?
-Las peleas con Hebe fueron creciendo porque ella está enamorada de su relación con Cristina, al punto de decirme que si era necesario que paráramos las obras para no llevarle disgustos a Cristina.
-¿Y ella firmó ese contrato o su firma es falsa?
-¡Más bien que firmó! Los cuatro peritos más importantes de la Argentina así lo dicen.
-Hubo denuncias penales y usted quedó procesado.
-Yo soy una figura fácil para pegarme. Soy el parricida. Se sumaron todos para pegarme: De Vido, Aníbal [Fernández], la oposición, la gente que detesta a Hebe?
-Pero en la Fundación encontraron de todo?
-En la Fundación hubo una maniobra de Boudou y de Aníbal, y la vaciaron de propiedades, de maquinarias. Faltan $ 130 millones. Renegociaron contratos que se transfirieron a empresas vinculadas con López y los obreros pasaron al Evita.
-¿La Fundación se usó para fines proselitistas?
-Financió afiches, campañas, micros, caprichos de Hebe y gastos de otras madres. Alejandra nos salió una fortuna. Tuvimos que comprarle un departamento de 90.000 dólares, una casa de 340.000 dólares, una computadora, un auto 0 kilómetro, después una netbook.

En voz alta

  • "Ese fue mi primer problema, yo no pagaba el 15% de coima a nadie"
  • "Todos los planes de obras se utilizan como herramienta electoral"
  • "Por orden de Néstor me destrababan los pagos"
  • "Moreno es incorruptible. Sólo firmaba algo si recibía orden directa de Néstor o de Cristina"
  • "Sergio Berni es lo más corrupto que hay"