jueves, agosto 09, 2012

El video que hace temblar a Boudou

La trastienda de la política (y de los políticos)
Con el fin de la feria judicial, el juez federal Ariel Lijo retomará hoy la marcha en la investigación sobre el desembarco en la ex Ciccone Calcográfica de Alejandro Vandenbroele, un presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou. Ambos niegan conocerse, a pesar de los múltiples vínculos que los unen. Entre otros, un almuerzo celebrado en el Palacio Duhau, entre enero y febrero pasados, junto con el representante de un banco internacional, según relataron testigos a LA NACION. Vandenbroele negó este almuerzo, pero los videos del hotel podrían verificarlo. En tanto, el abogado de los Ciccone, Maximiliano Rusconi, que aclaró que jamás sirvió de enlace o siquiera conoce al socio de Boudou, José María Núñez Carmona, ya ofreció en Tribunales un testimonio clave: su cliente y gran referente de la familia, Nicolás Ciccone, espera su momento para declarar.

Los lazos de Moyano con grupos piqueteros

En busca de aliados que apuntalen su posición en la puja que mantiene contra el Gobierno, el clan sindical liderado por Hugo Moyano continúa su campaña de reuniones con sectores de la oposición. A los encuentros con dirigentes políticos y rurales, Pablo Moyano pretende sumar grupos piqueteros. El hijo del secretario general de la CGT, que ya conversó con la organización Barrios de Pie, recibirá hoy, a las 16, a Juan Carlos Alderete, uno de los líderes de la Corriente Clasista y Combativa. "La CCC tiene afiliados en gremios de la CGT y Moyano les ofrece respaldo en sus demandas sociales", explicó una fuente al tanto de las conversaciones, que se iniciaron hace un mes entre Pablo Moyano y otro referente del Partido Comunista Revolucionario, Amancay "Chiquito" Ardura. Si la alianza se concreta, sería otra muestra de la versatilidad del clan Moyano para sumar poder y, en este caso, control en las calles. No es el único apoyo que Moyano recibe de sectores rebeldes al Gobierno. Durante el paro nacional y la movilización que realizó a la Plaza de Mayo el jefe de los camioneros también convocó a sectores de izquierda, a grupos piqueteros y hasta a legisladores del radicalismo, entre otros referentes.

El despido que concretó Lorenzino en Economía

En forma inesperada, Hernán Lorenzino decidió desplazar, luego de 21 años al frente del área de Ceremonial del Ministerio de Economía, a Raquel Melgin, lo cual sorprendió a todo el personal del Palacio de Hacienda. Melgin se quedó sin el cargo, pero continuará en la planta, aunque con funciones desconocidas. Los ex ministros Domingo Cavallo, Roque Fernández, José Luis Machinea, Ricardo López Murphy; nuevamente Cavallo (bajo la presidencia de Fernando de la Rúa), Jorge Remes Lenicov, Roberto Lavagna, Felisa Micelli, Miguel Angel Peirano, Martín Lousteau y Amado Boudou siempre mantuvieron los servicios de "Raquel de Economía", tal como se la conoce. Un tiempo atrás, Lorenzino también había corrido de su puesto a "Miguelito", el histórico mozo de los ministros, provocando también el malestar en el personal estable. Miguelito, que conoce todos los secretos de los ministros y nunca los contó, decidió acogerse a la jubilación; en tanto, Raquel no se sabe qué destino tendrá.

Recorrida de peronistas y dirigentes del campo

En la intendencia de Malvinas Argentinas se realizó el viernes pasado un encuentro que pasó desapercibido. La Mesa Nacional Peronista Agropecuaria que agrupa a dirigentes rurales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa se reunió con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Allí estaban, entre otros, los peronistas Miguel Angel Toma y Julio César Aráoz, con la intención de coordinar esfuerzos para construir una alternativa política de amplia base social para las elecciones 2013. Del lado del campo estaban Soledad Diez de Tejada Cossio (Sociedad Rural de Venado Tuerto y SRA), Fernando Salvadori (Carbap de Bahía Blanca) y Jorge Garmendia (CRA-La Pampa). Hubo fuertes coincidencias en cuestionar al Gobierno por el reiterado maltrato hacia el sector agropecuario. La mesa agropecuaria peronista decidió en el municipio de Malvinas impulsar el juicio político y penal de todos los funcionarios, del nivel que fuere, por los reiterados incumplimientos de sus deberes y los sistemáticos hechos de corrupción. También se acordó repetir esos encuentros en otras comunas del país. Habrá que ver si hay más intendentes dispuestos a mostrar semejante masa crítica..