jueves, agosto 09, 2012

Los elementos que comprometen a Boudou en el caso Ciccone

Sus nexos con Vandenbroele y la investigación de su patrimonio; cuáles son los indicios que involucran al vicepresidente
Mientras el Gobierno interviene la ex imprenta Ciccone, la causa que se tramita en la Justicia acumula elementos que comprometen al vicepresidente Amado Boudou.
El juez federal Ariel Lijo investiga a Boudou por negociaciones incompatibles con su función porque supuestamente se interesó en el salvataje de Ciccone, la empresa que quedó a cargo de Alejandro Vandenbroele, acusado de ser el testaferro del vicepresidente. El juez también investiga a Boudou por enriquecimiento ilícito de él y de su socio comercial, José María Núñez Carmona.
Desde que estalló el escándalo, varios son los indicios que involucran al vicepresidente:
  • El dueño de la Ciccone es Alejandro Vandenbroele, el monotributista acusado por su esposa de ser el testaferro del vicepresidente. El magistrado aceptó ese testimonio como prueba. Sin embargo, Boudou asegura no conocerlo.
  • Vandenbroele ocupó y pagó las expensas de uno de los departamentos propiedad del vicepresidente en Puerto Madero. Boudou le había alquilado la propiedad por $ 120.000 al año al socio del actual dueño de Ciccone, Fabián Carosso Donatiello.
  • Lijo unificó el expediente de Ciccone con el de presunto enriquecimiento ilícito de Boudou. Además, a mediados de julio, pidió ampliar la causa a la familia del vicepresidente: busca averiguar si sus padres y su hermano fueron sus testaferros.
  • El hermano del vicepresidente, Juan Bautista Boudou, y su mujer hicieron cuatro viajes pagados por The Old Fund, sociedad controlante de la nueva Ciccone.
  • Boudou fue fundamental para el salvataje de Ciccone, al intervenir en la moratoria excepcional que le otorgó a la AFIP, y que permitió que Vandenbroele tomara el control de la imprenta. Cuando era ministro de Economía, firmó una recomendación manuscrita para otorgarle facilidades a la imprenta. Según el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recientemente imputado en la causa, aquella carta fue "determinante" en el trámite.
  • Dentro de los fondos que le dieron oxígeno a la ex Ciccone para su rescate figuran los 1,8 millón de pesos otorgados por la empresa London Supply. Uno de los accionistas principales es Miguel Castellano, amigo de Juan Bautista Boudou, hermano del vicepresidente. A su vez, London Supply es socia de Searen SA, la sociedad dueña del departamento del edifico Madero Center, en el que vive Boudou.
La causa en manos de Lijo se reactivó tras la feria judicial y se esperan las declaraciones de varios testigos clave como Carlos "Piluso" Schneider (el jubilado que aparece como apoderado del fondo de inversión holandés dueño de The Old Fund, la empresa que sacó a Ciccone de la quiebra), Eduardo Alberto Razzetti, (primer presidente de The Old Fund que cedió su lugar a Vandenbroele) y Alejandro Antonio Martí (cuya dirección es la de una empresa creada por Alejandro Vandenbroele).
Mientras tanto, siguen llegando al juzgado informes de bancos y del registro de las propiedades inmueble, automotor, de barcos y aviones para rastrear los bienes de Boudou y sus familiares investigados por enriquecimiento ilícito..