lunes, agosto 20, 2012

El grupo Vila-Manzano, con deudas energéticas

No puede abonar la energía que recibe del sistema nacional. Se trata de una factura de $ 102 millones.
Edemsa, la distribuidora eléctrica que controla el grupo Vila Manzano, dejó de pagar la energía que recibe del sistema nacional.
La empresa le debe a la CAMMESA--la administradora del mercado eléctrico que maneja la Nación-- unos $ 100 millones y argumentó que no puede pagar porque, entre otras razones, el ministerio de Planificación de Julio De Vido le frenó el último aumento de tarifas que había autorizado la provincia . Controlada por Andes Energía de Vila-Manzano, Edemsa había entrado en default con la CAMMESA a principios de año. En ese momento, las autoridades nacionales le otorgaron un financiamiento especial para no tener que penalizarla con cortes que iban a afectar directamente a los usuarios.
A partir de mayo, la empresa volvió a atrasarse con los pagos y ahora acumula una deuda que supera los $ 102 millones y equivale a algo más de tres meses del consumo eléctrico que registra la provincia de Mendoza.
Tras reconocer la crítica situación que enfrenta, la distribuidora le respondió a la CAMMESA que está gestionando un “financiamiento bancario” para ponerse al día y que una de las razones por las cuales no pudo pagar la energía ha sido la decisión del gobierno nacional que le impidió cobrar el ajuste tarifario otorgado por la administración mendocina. La suba de tarifas quedó congelada cuando De Vido resolvió penalizar a la provincia con la quita de subsidios a la generación eléctrica . Para no perder esos beneficios, la provincia decidió frenar transitoriamente el aumento, lo cual agravó la situación financiera.
Ahora CAMMESA --que manejan los “camporistas Juan Manuel Abud y Paula Español-- tendrá que resolver qué hace con los incumplimientos de Edemsa.
No es la única que enfrenta problemas de caja para pagar. La lista de las morosas y que han solicitado planes de pago incluye a Edesur, Edelap, cooperativas bonaerenes y las distribuidoras estatales de Catamarca, Misiones y Santa Cruz.