lunes, agosto 27, 2012

¿SABES QUIÉN ERA SANTA ELENA?

http://www.primeroscristianos.com/images/head.jpg


Noticias

¿SABES QUIÉN ERA SANTA ELENA? Su fiesta se celebra el 18 de agosto

SANTA ELENA, DESCUBRIDORA DE LA CRUZ DE CRISTO 

 
Estatua de Santa Elena SANTA ELENA ERA LA MADRE DEL EMPERADOR CONSTANTINO, EN CUYA CONVERSIÓN INFLUYÓ.

SIENDO ANCIANA PEREGRINÓ A TIERRA SANTA Y HALLÓ LA SANTA CRUZ DE CRISTO.

MANDÓ CONSTRUIR UNA GRAN CANTIDAD DE BASÍLICAS. 
Estatua de Santa Elena

La Iglesia celebra su fiesta el 18 de agosto.

 

 

VIDA

Nació hacia el 242 en Drepanum, llamada luego Helenépolis en su honor. Según otra hipótesis desconocida en tiempos de Constantino, fermentada en los conventos medievales y poetizada por Goffredo de Monmouth y por los escritores del siglo XII, y expuesta todavía por E. Carte en su Historia de Inglaterra (vol. I, 149), era hija de un rey de Britania. Allí la habría conocido Constancio Cloro, general de las legiones de Bretaña, que la recibió como esposa. Pero la crítica moderna, asintiendo con San Ambrosio, que la llama stabulariam, la hace hija de un tabernero (S. Ambrosio, o.c. en bibl. 42)
 
Constancio Cloro era noble y bisnieto por su madre del emperador Claudio. Ninguno de ellos eran cristianos. El matrimonio entre ellos se celebró en el año 273 y al año siguiente nació en Naïssus (Dardania) su hijo Constantino el Grande. La expresión de Eutropio ex obscuriore matrimonio, eius filius, mal interpretada por Zósimo dio pie a la creencia de que Santa Elena no fue legítima esposa, sino concubina de Constancio; debe en cambio verse en la frase una alusión al humilde origen de Elena.
 
Santa Elena
Santa Elena
En el año 293 los emperadores Diocleciano y Maximiano nombraron césares a Galerio y a Constancio Cloro. Para estrechar los lazos de la política con vínculos familiares, como se hacía de antiguo en Roma, Maximiano adoptó por hijo a Constancio, otorgándole la mano de su hijastra Teodora. Pero el emperador exigió previamente el divorcio entre Constancio y Elena, prueba de la manifiesta legitimidad de su matrimonio.
Desde este año hasta el 306, en que a la muerte de Constancio es nombrado césar su hijo Constantino, Elena vivió seguramente en Tréveris, bajo los efectos del repudio de un hombre al que amaba y alejada de su hijo que derrochaba valor en los campos de batalla. Una de las primeras preocupaciones de Constantino cuando toma el título de Augusto (307) fue llevar a palacio a su madre, a quien al quedar él solo como Emperador (324) asoció a sí con el título de Augusta, o Emperatriz.
Seguramente fue durante los años de abandono y de soledad cuando Elena se hizo cristiana. Al volver, ya cristiana, a la corte de su hijo el emperador, hubo de procurar desde luego que Constantino abrazase la fe.
En el palacio imperial vivió sencillamente, hasta el punto que San Gregorio pudo decir: “su encantadora modestia enardece de entusiasmo a los romanos”. Animó a su hijo a la construcción de templos para la gloria de Dios. Constantino le confió la administración del erario imperial, y acuñó monedas con la efigie de su madre orladas con la inscripción FLAVIA IVLIA HELENA.

DESCUBRIMIENTO DE LA SANTA CRUZ Y CULTO

 
Santa Elena
Santa Elena
Ya muy anciana, deseosa de venerar los lugares santificados por la presencia de su Salvador, fue a Tierra Santa, buscando todos los vestigios cristianos. Tuvo la fortuna de encontrar y distinguir por repetidos milagros la Cruz del Redentor.
 
Sobre los lugares santos levantó espléndidas basílicas, así en el Calvario, en el Olivete, en Belén. Terminada su peregrinación, volvió junto a su hijo, en cuyos brazos murió el año 328 ó 329.
Fue sepultada en la Via Labicana, iglesia de los mártires Pedro y Marcelino, en un mausoleo cilíndrico de ladrillo, del que todavía quedan algunas ruinas, en el pueblo Torre Pignattara. Allí se encontró el estupendo sarcófago de pórfido, bellamente esculpido, que ahora se encuentra en los Museos Vaticanos.
Su culto comienza tardíamente. San Ambrosio, San Paulino de Nola y Teodoreto le tributan grandes alabanzas, pero nunca la llaman santa. Este título lo recibe en el siglo VII en Constantinopla, y en el siglo IX en Occidente. Su fiesta se celebra el 18 de agosto.
 
Fuente: J. Guillén Cabañero, Gran Enciclopedia Rialp.