jueves, febrero 14, 2008

Sin capacidad de asombro, desde el norte del Burrumayo

Políticos Idiotas y timoratos : Echan a jefe policial que pidió la vuelta del servicio militar obligado para bajar el delito

El jefe de la Unidad Regional I de Santa Fe, Juan Faustino Ruiz, propició ayer el retorno del servicio militar obligatorio porque, según estimó, "ayudaría a disminuir el número de delitos cometidos por los jóvenes" y fue puesto en disponibilidad por el gobernador de esa provincia Hermes Binner.

Binner pasó a disponibilidad al jefe policial y mañana anunciará el nuevo plan de Seguridad provincial, tras una reunión con la Mesa de Diálogo Social.

El jefe policial había destacado que con la conscripción "por lo menos se mantendría a los jóvenes ocho meses ocupados, a la vez que se les inculcaría respeto por las personas y los símbolos patrios, un servicio militar bien planteado, de ocho meses". En declaraciones publicadas ayer por el vespertino El Litoral de esta capital, Ruiz manifestó que "estar ocho meses en un cuartel los llevaría a respetar y valorar la libertad y a recuperar valores perdidos, incluso en las escuelas".

"En las instituciones ya no se respeta ni el Himno, los chicos chacotean, se pegan mientras suena la canción patria", abundó.

El servicio militar obligatorio fue eliminado el 31 de agosto de 1994, luego de comprobarse en un juicio el trato "bestial" que se le dio al soldado Omar Carrasco en el regimiento del Ejército Argentino en Zapala, Neuquén.

El comentario del policía indignó al poder político local, cuya cabeza, el gobernador Binner decidió desplazar a Ruiz.

El jefe policial también había criticado a la justicia al expresar que "más que penas severas, hay que hacer cumplir la ley. Si se comete un homicidio y el Código Penal marca 25 años, yo no pido más severidad, pido que se aplique la pena que impone el Código".

"Al tiempito que están en la cárcel, ya se les da sábado y domingo para que vayan a la casa, es algo para resolver pero que no es de instancia policial", añadió.

Por último, Ruiz aseguró que "muchos de los que delinquen tienen antecedentes penales, ahora, por qué salen, yo no lo podría explicar, tendría que hacerlo el Poder judicial según a quien le haya tocado".

En tanto, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Carlos Iparraguirre, defendió Ruiz.

"Soy consciente de la polémica que genera el abolido servicio militar, que regresa cada tanto", admitió Iparraguirre al vespertino El Litoral, de esta capital.

Sin embargo, el funcionario dijo que "en el pasado la obligatoriedad de la conscripción permitía igualar a los ciudadano en disciplina, hoy esa tarea debería estar a cargo del sistema educativo".
Fuente: DyN , SEPIN, 12 de febrero de 2008