jueves, febrero 21, 2008

IDEOLOGÍA DEL GÉNERO-3ra parte.

IDEOLOGÍA DEL GÉNERO.

Edit. “ Poco y Bueno “.

3ra.parte.

Serie Fenómenos.

“ EL FEMINISMO DEL GÉNERO “

El término “ feministas de género “ fue acuñado en primer lugar por Christina Hoff Sommers en su libro “¿ Quién se robo el feminismo ?”, con fin de distinguir el feminismo de la ideología radical surgido hacia fines de los 60, del anterior movimiento feminista de equidad. Aquí las palabras de Hoff Sommer.

“ El feminismo de equidad es sencillamente la creencia en la igualdad legal y moral de los sexos. Una feminista de equidad quiere para la mujer lo que quiere para todos: tratamiento justo, ausencia de discriminación. Por el contrario, el feminismo del género es una ideología que pretende abarcarlo todo, según la cual la mujer norteamericana está presa en un sistema patriarcal opresivo .La feminista de equidad opina que las cosas han mejorado mucho para la mujer; la feminista del género a menudo piensa que han empeorado. Ven señales de patriarcado por dondequiera y piensan que la situación se pondrá peor. Pero esto carece de base en la sociedad norteamericana. Las cosas nunca han estado mejores para la mujer que hoy conforma 55% del estudiantado universitario, mientras que la brecha salarial continúa cerrándose “. Al parecer, este “ feminismo de género “ tuvo una fuerte presencia en la Cumbre de Pekín. Así lo afirma Dale Oleary, autora de numerosos ensayos sobre la mujer y participante en la Conferencia de Pekín, quien asegura que durante todas las jornadas de trabajo, aquellas mujeres que se identificaron como feministas abogaron persistentemente para incluir la “ perspectiva del género “ en el texto, por la definición de “ género “ en sustitución de mujer o masculino y femenino.

En palabras de Dale Oleary, la teoría del “ feminismo de género “ se basa en una interpretación neo-marxista de la historia .Comienza con la afirmación de Marx, de que toda la historia es una lucha de clases, de opresor contra oprimido, en una batalla que se resolverá solo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos.

La sociedad será totalmente reconstruida y emergerá la sociedad sin clases, libres de conflictos, que asegurará la paz y prosperidad utópicas para todos .Oleary agrega que Frederick Engels fue quien sentó las bases de unión entre el marxismo y el feminismo. Para ello cita el libro “ El Origen de la familia , la Propiedad y el Estado “, escrito por el pensador alemán en 1884 en el que señala :

“ El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase a otra, con la del sexo femenino por el masculino “.

Según Oleary , los marxistas clásicos creían que el sistema de clases desaparecería una vez que se eliminara la propiedad privada ,se facilitara el divorcio, se aceptara la ilegitimidad, se forzara la entrada de la mujer al mercado laboral, se colocara a los niños en institutos de cuidado diario y se eliminara la religión.

Sin embargo, para las “ feministas de género “, los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas sin atacar directamente a la familia, que era la verdadera causa de las clases .En este sentido, la feminista Shulamith Firestone afirma la necesidad de destruir la diferencia de clases, más aún la diferencia de sexos :

“ Asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada ( las mujeres ) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción ; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana ,incluyendo tanto las nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de los niños. Y así como la meta final de la revolución socialista era no sólo acabar con el privilegio de la clase económica, sino con la distinción misma de las clases económicas, la meta definitiva de la revolución feminista debe ser igualmente-a diferencia del primer movimiento feminista simplemente acabar con el privilegio masculino sino con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente “.

CUANDO LA NATURALEZA ESTORBA

Claro, pues, que para esta nueva “ perspectiva de género “, la realidad de la naturaleza incomoda, estorba, y por lo tanto, debe desaparecer. Al respecto, la propia Shulamith Firestone decía :

“ Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza ; ya no podemos justificar la continuación de un sistema discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la Naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que debemos deshacernos de ella “.

Para los apasionados defensores de la “ nueva perspectiva “ , no se deben hacer distinciones porque cualquier diferencia es sospechosa, mala, ofensiva. Dicen además que toda diferencia entre el hombre y la mujer es construcción social y, por consiguiente, tiene que ser cambiada. Buscan establecer una igualdad total entre hombre y mujer, sin considerar las naturales diferencias entre ambos, especialmente las diferencias sexuales ; más aún, relativizan la noción de sexo de tal manera que según ellos, no existirían dos sexos, sino más bien muchas “ orientaciones sexuales “.

Así los mencionados promotores del “ género “ no han visto mejor opción que declararle la guerra a la naturaleza y a las opciones de la mujer .Según Oleary, las “ feministas de género “ a menudo denigran el respeto por la mujer con la misma vehemencia con que atacan el irrespeto, porque para ellas el “ enemigo “ es la diferencia. En el sentido, si aceptamos el hecho de que el hombre y mujer son diferentes, una diferencia estadística entre hombres y mujeres que participen en una actividad en particular, podría más que una muestra de discriminación, el simple reflejo de esas diferencias naturales entre hombre y mujer. No obstante, ante la evidencia de que estas diferencias son naturales, los propulsores de la “ nueva perspectiva” no cuestionan sus planteamientos, sino más bien atacan el concepto naturaleza.

A tal fin, los partidarios de la ideología del género diseñan cuatro áreas claves de “ ataque “” :

1) Reclamar apoyo económico oficial para el cuidado de niños reproductivos.

2)Reclamar libertad sexual, que incluye derecho a la preferencia sexual ( derechos homosexuales/ lesbianismos ).

3) El control feminista de la producción ideológica y cultural ( es importante porque la producción cultural afecta los fines, el sentido de sí mismo, las redes sociales y la producción de redes de crianza y afecto, amistad y parentesco social )

4). Establecer ayuda: sistema de apoyo económico a la mujer, desde redes de identificación única con la mujer, hasta juntas de mujeres en los sindicatos que luchen por los intereses femeninos en el trabajo asalariado..

(Continuaremos con la 4ta. Parte. “ Roles socialmente construidos “. El Director ).