lunes, febrero 25, 2008

IDEOLOGÍA DEL GÉNERO - 4ta.parte.

IDEOLOGÍA DEL GÉNERO.

Edit. “ Poco y Bueno “-Serie fenómenos.

Por Oscar Alzamora Revoredo.S.M.

4ta parte. “ Roles socialmente construidos “.

Para tratar este punto ,tomemos la definición de “ género “ señalada en el volante que fuera circulado en la Reunión del ComPrep ( Comité Preparatorio de Pekín ) por partidarios de la perspectiva en cuestión. “ Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinadas socialmente. El género se relaciona a la forma que se nos percibe y se espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres, por la forma que la sociedad está organizada, no por las diferencias biológicas “.

Por ello, las “ feministas del género “ señalan la urgencia de “ desconstruir estos roles socialmente construidos “, que según ellas pueden ser divididas en tres categorías principalmente :

-Masculinidad y Feminidad. Consideran que el hombre y la mujer adultos, son construcciones sociales ; que en realidad el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado en hombre o mujer. Esta socialización, dicen, afecta a la mujer negativa e injustamente. Por ello, las feministas proponen depurar la educación y los medios de comunicación de todo estereotipo y de toda imagen específica de género, para que los niños puedan crecer sin que se les exponga a trabajos “sexo-específicos “.

-Relaciones familiares: padre, madre, marido y mujer. Las feministas no sólo pretenden que se sustituyan estos términos “ género - específico “ por palabras “ géneros - neutrales “, sino que aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia. Según Dale Oleary, ésta es la categoría de “ roles socialmente construidos “ a la que las feminista le atribuyen mayor importancia porque consideran que la experiencia de relaciones “ sexo – específicas “ en la familia son la principal causa del sistema de clase “ sexo/ géneros “.

-Ocupaciones o profesiones. El tercer tipo de “ roles socialmente construidos “ abarca las ocupaciones que una sociedad asigna a uno u otro sexo. Si bien las tres categorías de “ construcción social “ ya podrían ser suficientes, el repertorio de las “feministas de género “ incluye una más : la reproducción humana que, según dicen, también es determina socialmente. Al respecto, Heidi Hartmann afirma : “ La forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que se permitiera por igual todas formas de expresión de sexual, la reproducción sería el resultado sólo de algunos encuentros sexuales, los heterosexuales.. La división estricta del trabajo por sexos , un invento sexual común a toda sociedad conocida, crea dos géneros muy separados y la necesidad de que el hombre y la mujer se junten por razones económicas. Contribuye así a orientar sus exigencias sexuales hacia la realización heterosexual, y asegurar la reproducción biológica.

En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas. “.

PRIMER BLANCO, LA FAMILIA.

El final de la familia biológica eliminará también la necesidad de la reproducción sexual. La homosexualidad masculina, el lesbianismo y las relaciones sexuales extramaritales ya no se verán en la forma liberal como opciones alternas , fuera del alcance de la regulación estatal, en vez de esto, hasta las categorías de homosexualidad y heterosexualidad serán abandonadas: la misma institución de las relaciones sexuales , en que hombre y mujer desempeñan un rol bien definido, desaparecerá. La humanidad podría revertir finalmente a su sexualidad polimorfamente perversa natural “.

Al parecer, la principal de razón de rechazo feminista de la familia es que para ellas esta institución básica de la sociedad “ crea y apoya el sistema de clases sexo /género “.

Para quienes tienen una visión marxista de las diferencias de clases como causa de problemas, apunta Oleary, diferente es siempre desigual y desigual siempre es opresor. En este sentido, las “ feministas de género “ consideran que cuando la mujer cuida a sus hijos en su hogar y el esposo trabaja fuera de casa , las responsabilidades son diferentes y por lo tanto no igualitarias. Entonces ven esta desigualdad en la vida pública, ya que la mujer, cuyo interés primario es el hogar, no siempre tiene el tiempo y la energía para dedicarse a la vida pública.

Además,, las “ feministas de género “ insisten en la destrucción de la familia no sólo porque según ellas esclaviza a la mujer, sino porque las condiciona socialmente a los hijos para que acepten la familia, el matrimonio, la maternidad como algo natural

Queda claro que para los propulsores del “ género “ el entorno privado se considera como secundario y menos importante; la familia y el trabajo del hogar como “ carga “ que afecta negativamente los “ proyectos profesionales “ de la mujer. Este ataque declarado contra la familia, sin embargo contrasta notablemente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada, como es sabido, por la ONU en 1948. En el artículo 16 de la misma, las Naciones Unidas defienden enfáticamente a la familia y al matrimonio.

1.Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia ; disfrutarán de iguales derechos en cuanto el matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado. Sin embargo, los artífices de la nueva “ perspectiva d género “ presentes en la cumbre de la mujer pusieron al margen de estas premisas y por el contrario apuntaron desde entonces la necesidad de “ desconstruir “la familia, el matrimonio ,la maternidad y la feminidad misma para que el mundo pueda ser libre. En cambio los representantes de las principales naciones comprometidas en la defensa de la vida y los valores familiares que participaron en Pekín, alzaron su voz en contra de este tipo de propuestas, sobre todo al descubrir que el documento de la cumbre eliminaba arbitrariamente el vocabulario del programa las palabras “ esposa”, “ marido “, “ madre”, “ padre “.

Ante tal hecho, Barbara Ledeen, Directora del Independent Women Forum, una organización en defensa de la mujer ampliamente conocida en Estados Unidos, señaló:

“ El documento está inspirado en teorías feministas ultra radicales, de viejo sello conflictivo, y representa un ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la feminidad “

El Papa JUAN PABLO II , por su parte, tiempo antes de la Conferencia de Pekín, ya había insistido en señalar la estrecha relación entre la mujer y la familia. Lamentablemente la propuesta del Consejo Europeo para la Plataforma de Acción

de Pekín fue completamente ajena a las orientaciones del Sumo Padre.

“ Ya es hora de dejar en claro que los estereotipos de géneros son anticuados : los hombres ya no son únicamente machos que sostienen a la familia ni las mujeres sólo esposas y madres. No debe subestimarse la influencia psicológica negativa de mostrar estereotipos femeninos “.

( Continuaremos con la 5ta. Parte : SALUD Y DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS “. El Director )