lunes, febrero 18, 2008

IDEOLOGÍA DEL GÉNERO - 2da.parte.

IDEOLOGÍA DEL GÉNERO.

Edit. “ Poco y Bueno “.

2da parte.

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO “ GÉNERO “.

Precisamente en la Cumbre de Pekín, muchos de los delegados que ignoraban esta “ nueva perspectiva “ del término en cuestión, solicitaron a sus principales propulsores a una definición clara que pudiera iluminar claramente el debate. Así, la directiva de la conferencia de la ONU emitió la siguiente definición.

“ El género se refiere a las relaciones entre hombres y mujeres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo “

Esta definición creo confusión entre los delegados a la cumbre, principalmente entre los provenientes de países católicos y de la Santa Sede, quienes solicitaron una mayor explicitación. Del término ya que se presentía que éste podría encubrir una agenda inaceptable que incluyera la tolerancia de orientaciones e identidades homosexuales , entre otras cosas. Fue entonces que Bella Abzug, ex diputada del Congreso de los Estados Unidos intervino para completar la novedosa interpretación del término “ género “.

“ El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y roles de la mujer y el hombre son construcciones sociales sujetas a cambio “

Queda claro pues que los partidarios de la perspectiva género proponían algo mucho más temerario como por ejemplo “ no existe un hombre natural o una mujer natural, que no hay conjunción de características o de una conducta exclusiva de un solo sexo, ni siquiera en la vida psíquica “. Así, “ la inexistencia de una esencia femenina o masculina no permite rechazar la supuesta superioridad del uno u otro sexo, y cuestionar en lo, posible si existe una forma natural de sexualidad humana “: Ante tal situación, muchos delegados cuestionaron el término así como la inclusión en el documento. Sin embargo, la ex -diputada Abzug , abogó férreamente en su favor.

:

“ El concepto del género está enclavado en el discurso social, político y legal contemporáneo. Ha sido integrado a la planificación conceptual, al lenguaje, los documentos y programas de los sistemas de las Naciones Unidas, los intentos actuales de varios estados Miembros de borrar el término género en la Plataforma de Acción y reemplazarlo por sexo es una tentativa insultante y degradante de revocar los logros de las mujeres, de intimidarnos y bloquear el progreso futuro “.

El apasionamiento de la Bella Aburg por incluir el término en Pekín llamó la atención de muchos delegados, Sin embargo, el asombro y desconcierto fue mayor luego que uno de los participantes difundiera algunos textos empleados por las feministas de género, profesores de reconocidos Colleges y universidades de los Estados Unidos. De acuerdo a la lista de lecturas obtenida por el delegado, las “ feministas de género “ defienden y difunden las siguientes definiciones :

-Hegemonía o hegemónico: Ideas o conceptos aceptados universalmente como naturales, pero que en realidad son construcciones sociales.

.Desconstrucción : la tarea de denunciar las ideas y lenguaje hegemónico ( es decir aceptados universalmente como naturales ), con el fin de persuadir a la gente para creer que sus percepciones de la realidad son construcciones sociales .

-Patriarcado, Patriarcal : Institucionalización del control masculino sobre la mujer, los hijos y la sociedad, que perpetúa la posición subordinada de la mujer.

-Perversidad polimorfa, sexualmente polimorfo : los hombres y las mujeres no sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza, sino más bien por un condicionamiento de la sociedad. Así, el deseo sexual puede dirigirse a cualquiera.

-Heterosexualidad obligatoria: Se fuerza a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro.

-Preferencia u orientación sexual: Existen diversas formas de sexualidad- incluyendo homosexuales, lesbianas, bisexuales,, transexuales y trasvestis- como equivalentes de la heterosexualidad

-Homofobia: Temor a relaciones con personas del mismo sexo; personas prejuiciadas en contra de los homosexuales.( El término se basa en la noción de que el prejuicio contra los homosexuales tiene sus raíces en el ensalzamiento de las tendencias homosexuales ). Estas definiciones fueron tomadas del material obligatorio del curso “ Re- imagen del Género “ dictado por un prestigioso Collage norteamericano.

Las afirmaciones citadas podrían parecer suficientemente reveladoras sobre la peligrosa agenda de los promotores de esta “ perspectiva “. Sin embargo, existen aún otros postulados que las “ feministas de género “ propagan cada vez con mayor fuerza : “ Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la formación y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es- feminista o masculino- Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y el pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza en todo individuo “.

Es así que para las -·feministas de género “, éste “ implica clase, y la clase presupone desigualdad. Luchar más bien para descubrir el género mucho más rápidamente que la meta “.

( Continuaremos con la 3ra parte. : “El feminismo del género “. El Director.)