miércoles, diciembre 19, 2012

Diario Clarín

La Fragata Libertad regresaría al país el 9 de enero

Lo aseguró el ministro de Defensa, Arturo Puricelli en la Casa Rosada. El martes viajarán a Ghana 98 marineros para emprender el regreso. Hoy a la mañana, el Tribunal del Mar ordenó la liberación inmediata del barco. 

15/12/12 - 17:42
La Fragata Libertad regresará al país el 9 de enero. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, dictaminó hoy la liberación del barco y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aseguró a la tarde que el 18 de diciembre se enviarán 98 marineros para traer la Fragata al país.

El buque escuela argentino permanece retenido desde el 2 de octubre en Ghana por el reclamo de un fondo buitre y tras este fallo que hizo lugar al reclamo de la Argentina, debe ser liberada de inmediato y puede regresar al país. El Tribunal informó sobre el fallo hoy a la mañana y fue leído por el juez que lo preside, el japonés Shunji Yanai.

Horas después, el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Defensa encabezaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Los funcionarios dijeron que ya fue contratado un charter de Aerolíneas Argentinas que trasladará el 18 de diciembre a los 98 marineros que completarán la tripulación para su regreso. Esperan que el barco pueda ingresar al puerto argentino el 9 de enero.

En el Gobierno mantenían optimismo sobre la resolución de este conflicto. Por ello, desde fines de noviembre pasado mantienen alistados a un grupo de 90 marinos para ir a buscarlo.

La Fragata Libertad realizaba su viaje anual de instrucción cuando, el 2 de octubre último, fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa a raíz de una demanda del fondo especulativo NML Capital por una deuda de unos 370 millones de dólares.

Para liberar el buque, la justicia ghanesa reclamaba el depósito de una fianza de unos 20 millones de dólares. Argentina se negó y presentó una medida cautelar ante el Tribunal del Mar alegando que Ghana "violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra", lo que Accra niega.

Antes de las audiencias de Hamburgo de fines de noviembre, el gobierno argentino repatrió a 281 miembros de la tripulación, dejando a bordo a 45 marinos que protagonizaron momentos de tensión cuando debieron resistir un intento de abordaje por parte de las autoridades portuarias que tenían la intención de desplazar la fragata hacia otro muelle.