miércoles, diciembre 19, 2012

El Papa exhorta a instaurar todo en Cristo porque Él es la roca de la vida



El Papa exhorta a instaurar todo en Cristo porque Él es la roca de la vida

El Papa exhorta a instaurar todo en Cristo porque Él es la roca de la vida
VATICANO, 05 Dic. 12 / 11:25 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI alentó a instaurar todo en Cristo que se ha revelado con un plan de Amor para toda la humanidad porque Él es la roca de la vida para toda persona.
Así lo indicó el Santo Padre en su habitual catequesis de los miércoles ante miles de fieles en el Aula Pablo VI. En esta ocasión y continuando con el tema del Año de la Fe, Benedicto XVI se refirió al "designio de benevolencia" de Dios, su plan de Amor para toda la humanidad.
Cuando el hombre permite que Dios ingrese en su vida, dijo el Papa, "todo esto lleva a un cambio fundamental del modo de relacionarse con la entera realidad, todo aparece en una nueva luz, se trata entonces de una verdadera "conversión", fe y un cambio de mentalidad, porque el Dios que se ha revelado en Cristo y nos ha dado a conocer su designio, nos aferra, nos atrae hacia Él, se convierte en el sentido que sostiene nuestra existencia, en la roca en la que ésta encuentra estabilidad".
"En el Antiguo Testamento encontramos una densa expresión sobre la fe, que Dios confía al profeta Isaías para que la comunique al rey de Judá, Acaz. Dios afirma ‘si no creyesen –es decir si no se mantienen fieles a Dios– no permanecerán firmes’".
Existe entonces, prosiguió el Papa, "una relación entre estar y comprender, que expresa bien cómo la fe es un acoger en la vida la visión de Dios sobre la realidad, dejar que sea Dios quien nos guíe con su Palabra y los Sacramentos en el comprender qué cosa debemos hacer, cuál es el camino que debemos recorrer, cómo vivir. Pero al mismo tiempo, es propiamente comprender según Dios, ver con sus ojos que mantiene firme la vida, que nos permite ‘estar en pie’, no caer".
Benedicto XVI dijo además que "el Adviento, el tiempo litúrgico que acabamos de iniciar y que nos prepara para la Santa Navidad, nos pone frente ante al misterio luminoso de la venida del Hijo de Dios; frente al gran ‘designio de benevolencia’ con el que quiere atraernos a Sí, para hacernos vivir en plena comunión de alegría y paz con El y nos invita una vez más, en medio de tantas dificultades, a renovar la certeza de que Dios está presente, de que ha entrado en el mundo, haciéndose hombre como nosotros, para llevar a la plenitud su designio de amor".
"Y Dios nos pide que también nosotros seamos una señal de su acción en el mundo. A través de nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro caridad, Él quiere entrar en el mundo siempre de nuevo y quiere siempre de nuevo quiere hacer que su luz resplandezca en nuestra noche".
El Papa explicó que este "designio de benevolencia" de Dios es explicado por el Apóstol San Pablo. Sobre él, el Santo Padre indicó que "nosotros existimos, desde la eternidad en la mente de Dios, en un gran proyecto que Dios ha custodiado en sí mismo y que ha decidido actuar y revelar ‘en la plenitud de los tiempos’".
"San Pablo nos hace comprender, entonces, que toda la creación y, en particular, el hombre y la mujer no son fruto de la casualidad, sino que responden a un designio de benevolencia de la razón eterna de Dios que con la potencia creadora y redentora de su palabra da origen al mundo".
Esta primera afirmación, resaltó el Papa, "nos recuerda que nuestra vocación no es simplemente existir en el mundo, estar insertos en una historia y tampoco ser creaturas de Dios; es algo más grande: es ser elegidos por Dios, incluso antes de la creación del mundo, en el Hijo, Jesucristo. En Él, entonces, existimos, por así decirlo, ya desde siempre. Dios nos contempla en Cristo como hijos adoptivos".
"El ‘designio de benevolencia’, que el apóstol llama también el ‘plan de amor’ es definido como "el misterio" de la voluntad divina, escondido y manifestado ahora en la persona y la obra de Cristo. La iniciativa divina precede toda respuesta humana, es un don gratuito de su amor que nos acoge y transforma".
"¿Pero cuál es el ámbito último de este designio misterioso? ¿Cuál es el centro de la voluntad de Dios? Es aquel –nos dice San Pablo– de "reconducir a Cristo, única cabeza de todas las cosas" (v. 10). En esta expresión encontramos una de las formulaciones centrales del Nuevo Testamento que nos hacen comprender el designio de Dios, su proyecto de amor hacia toda la humanidad, una formulación que, en el siglo segundo, San Ireneo de Lyon coloca como núcleo de su cristología: "recapitular" toda la realidad en Cristo".
Tras recordar el lema papal de San Pío X "para la consagración del mundo al Sagrado Corazón de Jesús: ‘Instaurare omnia in Christo’", el Pontífice asegura que San Pablo se refiere a la "recapitulación del universo en Cristo y esto significa que en el gran designio de la creación y de la historia, Cristo se alza como el centro del camino del mundo, como la columna vertebral de todo, que atrae hacia sí toda la realidad para superar la dispersión y el límite y conducirla a la plenitud querida por Dios".
El Papa subrayó que "este ‘designio de benevolencia’ no se ha quedado, por decirlo de alguna forma, en el silencio de Dios, en las alturas de su cielo: nos lo ha dado a conocer entrando en relación con el ser humano, al cual no ha revelado algo, sino a sí mismo. No ha comunicado simplemente un conjunto de verdades, se ha comunicado a sí mismo, hasta llegar a ser uno de nosotros, hasta encarnarse".
Benedicto XVI cuestionó luego "¿qué cosa es entonces el acto de la fe? Es la respuesta del hombre a la Revelación de Dios, que se hace conocer, que manifiesta su designio de benevolencia, y, para usar una expresión agustiniana, es dejarse aferrar por la Verdad que es Dios, una Verdad que es Amor".
"Por ello San Pablo subraya cómo a Dios que ha revelado su misterio, se debe ‘la obediencia de la fe’, la actitud con la cual "el hombre libremente se abandona todo a Él, prestando plena adhesión del intelecto y de la voluntad Dios que revela y asintiendo voluntariamente a la Revelación que Él da".
Puede leer la catequesis completa en: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-instaurar-todo-en-cristo-38022/