miércoles, diciembre 26, 2012

Identificados los héroes que salvaron en 1936 a la Virgen de los Desamparados - ReL

http://www.religionenlibertad.com/imagenes/fondo_rel5.gif
Identificados los héroes que salvaron en 1936 a la Virgen de los Desamparados

Funcionarios municipales y un grupo de guardias civiles protegieron la imagen y su tesoro de las iras incendiarias que arrasaron la catedral.
Actualizado 23 diciembre 2012  



 
El director del Archivo de Religiosidad Popular del arzobispado de Valencia, el sacerdote Andrés de Sales Ferri, ha publicado un libro con datos “hasta ahora desconocidos” sobre el incendio que sufrió la catedral de Valencia, la capilla de la Virgen de los Desamparados y el Palacio Arzobispal en julio de 1936.

En la obra, Andrés de Sales aclara “la decisiva intervención del archivero municipal Juan Boix Vila, natural de Sueca, en la salvaguarda de la imagen de la Virgen de los Desamparados”, durante la contienda de 1936.

La catedral de Valencia, saqueada e incendiada por milicianos frentepopulistas, fue utilizada como almacén durante la Guerra Civil.
Según relata el autor del libro, el martes 21 de julio, ante el incendio de la capilla de la Virgen de los Desamparados, “el alcalde, José Cano Coloma lanza un llamamiento para que acudan a apagar el incendio desde Radio Valencia (Unión Radio)”, y esa misma tarde, el propio alcalde “se persona en la plaza de la Virgen y ordena a los bomberos que apaguen las hogueras de la capilla de la Patrona”.

Con la colaboración “del teniente de la Guardia Civil Luis Sevilla Alonso y un grupo de guardias civiles”, añade el autor, “las alhajas y la aureola de la Virgen , fueron trasladadas hasta el Ayuntamiento”. Ya por la noche la imagen es depositada en el consistorio, “por deseo expreso del alcalde”.

Había que ocultar el paradero de la Virgen
La custodia de la Patrona fue encargada al depositario municipal, Francisco de Paula Catalán Moliner y al archivero municipal, Juan Boix Vila, quien “a primera hora de la mañana del 22 de julio se hace cargo de ella, y junto con todos los empleados municipales del archivo se confabulan en negar que la Virgen de los Desamparados esté en el Ayuntamiento”.

“La responsabilidad del archivero Boix Vila y de sus colaboradores en la salvaguarda de la imagen de la patrona de Valencia se mantiene hasta el 29 de marzo de 1939” según relata el libro, recientemente editado.

El libro de 152 páginas y titulado El incendio de la capilla de la Virgen de los Desamparados, la Catedral Metropolitana y el Palacio Arzobispal de Valencia de 1936, también relata “cómo varios grupos de personas, de forma espontánea, se organizaron para entrar en la catedral el 22 de julio y salvar obras de arte y objetos de valor”, según Andrés de Sales, que asegura que el templo sufrió “cinco focos de incendio, así como una hoguera en su interior”.

Así, “el pintor Manuel Sigüenza, junto a jóvenes vecinos de la plaza de la Almoina rescataron diferentes lienzos”, entre ellos los Goya que se conservan en la actualidad en Seo. Igualmente, el alcalde junto a los trabajadores del Archivo Municipal “rescataron los candeleros del Altar Mayor y del Monumento del Jueves Santo”, entre otros.

El libro puede adquirirse en la tienda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la librería Paulinas, ubicada en la Plaza de la Reina, 3, de Valencia.