lunes, diciembre 17, 2012

Miles de personas se manifiestan en Barcelona y Madrid por la unidad de España


El lema principal se recoge en una pancarta en la cabecera que reza «España somos todos»

ÁLEX GUBERN
Varios miles de personas se han manifestado en Barcelona en defensa de la unidad de España
efe
efe
efe

La Cataluña que defiende la Constitución y la unidad de España ha vuelto a salir a la calle. 7.000 personas según la Guardia Urbana y «decenas de miles» según los convocantes se han manifestado este mediodía por el centro de la capital catalana para reivindicar la vigencia de la Carta Magna y rechazar el proceso soberanista impulsado en Cataluña.
La marcha la ha convocado el movimiento cívico De España y Catalanes, el mismo que impulsó el 12 de octubre la histórica concentración a favor de la unidad de España en la plaza de Cataluña.
De nuevo por Barcelona han lucido centenares de banderas españolas y «senyeras» catalanas, junto a numerosos carteles o pancartas en los que pueden leerse consignas como «Sentido común», «Hagamos puentes no muros», «Los nacionalsmos discriminan y confrontan» y otros mensajes parecidos [mira aquí las imágenes de las concentraciones].
Aunque la acción la ha convocado el movimiento cívico antes citado, ha contado con el apoyo de PP, C's y UpyD, y en la marcha, que ha arrancado en la plaza Urquinaona y ha concluido en la plaza Sant Jaume con la lectura de un manifiesto, se ha podido ver al líder popular en Barcelona, Alberto Fernández, y al presidente de C's, Albert Rivera.
La concentración ha transcurrido sin incidentes y entre los eslóganes más coreados ha destacado el que pide la dimisión del presidente de la Generalitat Artur Mas tras el fracaso de las elecciones del 25 de noviembre.

Acto en Colón

Miles de personas han acudido esta mañana a la manifestación convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), bajo el lema «España somos todos», que pretendía hacer un llamamiento a la ciudadanía española para frenar las diferentes tendencias separatistas. Al acto han acudido diferentes personalidades políticas como el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, el eurodiputado Carlos Iturgaiz y el exfuncionario de prisiones que fue secuestrado por ETA en 1996, José Antonio Ortega Lara.
El presidente de esta fundación, el exparlamentario del PP vasco, Santiago Abascal, ha valorado la manifestación como muy «positiva». «Ha habido una gigantesca convocatoria, ha sido respaldada por muchísimos ciudadanos y estamos muy contentos. Se demuestra que apostamos por la unidad, la concordia y el entendimiento entre nosotros y no por el conflicto», ha afirmado.
Además ha recalcado que «los que no se sienten españoles apelan a sus sentimientos de manera permanente y con los sentimientos no se puede hacer política».
En este sentido ha matizado que «no se trata de lo que sintamos, sino de lo que somos». Por otro lado, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha declarado que el acto demuestra que «hay muchos miles de españoles que no están dispuestos a que se destruya aquello que ha costado tantos siglos construir».
«Nuestra existencia como nación tiene mucha gente detrás dispuesta a defenderla», ha explicado Vidal-Quadras. Una de las participantes de la manifestación, Gloria, ha comentado que ha viajado desde Cádiz a Madrid «sólo para acudir a la manifestación» y ha señalado que«"ha merecido la pena haber viajado» para participar porque, tal y como ha añadido, o la sociedad se manifiesta o «la pisotean».