lunes, diciembre 17, 2012


Actualizado 4 diciembre 2012
Algunas opiniones de Unamuno. Frente a la manipulación protestante del personaje


 Unamuno, en su agónica búsqueda de la Verdad, que anhelaba, en ocasiones mantuvo opiniones heterodoxas (que en la época escandalizaron pero que en la actualidad, sobre todo si se comparan con las de algunos religiosos, incluso pastores no llamarían la atención)

  
Miguel de Unamuno acompañando al Cardenal Pla y Daniel


Estas circunstancias han sido usadas de manera torticera para querer apropiárselo los protestestantes (concretamente, a través de sus publicaciones la Alianza Evangélica Española.

Y así hasta han secuestrado su nombre para dar un premio: El Premio “Unamuno, amigo de los protestantes” [*]

Frente a este secuestro del personaje son sus textos, es él mismo, en su "Diario Íntimo" (tan íntimo y  lo más espontáneo, y por ello verdadero, que produce pues lo escribe sin intención de que se publique) quien muestra su voluntad de permanecer en la Iglesia, y contar para ello con la ayuda de uno de sus pilares, Nuestra Señora.:


"Con la fe buscaba un Dios racional, que iba desvaneciéndose por ser pura idea, y así paraba en el Dios Nada a que el panteísmo conduce, y en un puro fenomenismo, raíz de todo sentimiento de vacío […] Debo tener cuidado con no caer en la comedia de la conversión".

 
"Padezco una descomposición espiritual, una verdadera pulverización bajo la cual palpita la voluntad de mi mente, su fuerte deseo de creer […]. Lo que lloré al romper la crisis fueron lágrimas de angustia, no de arrepentimiento. He llegado hasta el ateísmo intelectual… [pero] siempre conservé una oculta fe en la Virgen María […] Hay que buscar la libertad dentro de la Iglesia, en su seno".
 
 
Pero no sólo es que quiera mantenerse dentro de la Iglesia, sino que el mismo opina así del Protestantismo (también de su Diario Intimo) que ahora quiere apropiárselo: