miércoles, noviembre 07, 2007

www.cronicayanalisis.com.ar

06/11/2007 www.cronicayanalisis.com.ar


DIARIOS//AGENCIAS

EL PRESIDENTE ORDENÓ AL EJERCITO LA BÚSQUEDA DEL CUERPO DEL TERRORISTA ERPIANO MARIO SANTUCHO

Buenos Aires - El presidente Néstor Kirchner ordenó que las Fuerzas Armadas colaboren en la investigación para esclarecer la muerte del terrorista erpiano Mario RobertoSantucho (foto) así como para la recuperación de sus restos. También de Benito Arteaga, otro de los jefes del ERP.

El presidente Néstor Kirchner ordenó hoy a las Fuerzas Armadas que colaboren en la investigación para el esclarecimiento total de la muerte y la recuperación de los restos de los jefes guerrilleros del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, abatidos el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli.

El anuncio fue realizado esta mañana en Casa de Gobierno por la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante una conferencia de prensa en la que estimó que los cuerpos de Santucho y Urteaga podrían estar en Campo de Mayo, aunque aclaró que se tomará contacto con abogados y familiares de ambos guerrilleros para poder precisar el lugar donde se suponen están los restos.

Garré dijo que la orden presidencial alcanza, a través de su persona, al Estado Mayor Conjunto y a cada una de las Fuerzas Armadas.

Además, agregó que el pedido se realizó "atento a que ha habido varias presentaciones en el ámbito del Poder Ejecutivo, simultáneamente se están desarrollando las pertinentes investigaciones judiciales, para dar satisfacción a esa necesidad de buscar el esclarecimiento de los hechos, en una ratificación de la voluntad del Gobierno por allanar todas las dificultades que impidan la búsqueda de "la verdad y la justicia"".

Santucho, según referencias, muere en un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejercito, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, donde terroristas del ERP se encontraban allí guarecidos. Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capitán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pequeña de cuadros medios de la organización.

Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Mario Roberto Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros tres terroristas más, algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficial es gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ametralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho y Urteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejercito que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas.

Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a ordenes de Gorriarán Merlo y Kremer.