lunes, noviembre 19, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN(45). Mc Lean


ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(45).El Director.

“ MANIPULA LOS ORÍGENES DE LA VIDA “.

Por Dr. Leonardo Mc Lean. (*). “ La Prensa “ 2 –II-1994.

A partir de conceptos de la ética natural, el doctor Leonardo Mc Lean se opone a la fecundación in vitro por considerarla contraria a la dignidad humana. Por otra parte opina “ congelar embriones es obligarlos a sobrevivir con tiempo suspendido en un recipiente de concentración “

-¿ Cuál es su opinión con respecto a la fertilización asistida en general ?

-Considero que las investigaciones para solucionar la infertilidad son muy nobles. Los padres tienen derecho a buscar medios adecuados a la dignidad humana para conseguirla siempre y por cualquier medio. Es difícil pensar que muchos aspectos médicos, psicológicos y sociales de la fertilización asistida no sean pura y simple manipulación, una instrumentación de la persona, del más débil e indefenso, por parte de otros más poderosos.

-¿ Usted se opone, particularmente, a la fecundación in vitro ?

- Sí, por varias razones. En primer lugar, el FIV es un método que para aumentar su eficacia requiere someter a la madre a estimulación ovárica para obtener la mayor cantidad de óvulos que sea posible. Estos se ponen en contacto, mezclándolos in vitro, con el esperma obtenido por masturbación. Luego de un lapso de incubación se procede a la implantación de los óvulos fecundados en el organismo materno.

Por otra parte, debido que utilizando el óvulo obtenido en el ciclo natural de la mujer la posibilidad de conseguir embarazos ,es baja, se necesitan transferir a la madre de tres a cuatro óvulos fecundados para que se implante sólo uno. Esto significa un aborto, si bien microscópico, del resto de los embriones . Además, no se transfieren la totalidad por el riesgo de que se produzcan embarazos múltiples.

Por último, es un hecho probado que en el preciso momento de la fusión del óvulo con el espermatozoide, se genera el embrión humano, un nuevo individuo que exige el respeto incondicionado que es normalmente debido al ser humano en su totalidad corporal y espiritual.

-¿ Que opina de la congelación de embriones ?

Quiero dejar sentado que el embrión es un ser humano, no un cúmulo celular como consideran algunos que le desconocen su condición de persona. El riesgo de muerte a que se someten los embriones críopreservados oscilan el 30 y el 50 por ciento ya que, al descongelarlos, las células se destruyen o podrán ser causas de malformaciones o anormalidades por insuficiente vitalidad.

La tasa de embarazos conseguidos tras la congelación es sensiblemente inferior a la obtenida por la directa fecundación in vitro- A esto hay que agregarle la incertidumbre a la que exponemos a estos embriones en el caso de que existan desavenencias, separación de pareja que le dio origen o ante el fallecimiento de uno o de ambos. Si ocurre esto cabe preguntarse cuál

será la suerte de estos “ embriones sobrantes “, como se los denomina. Además, ¿ son objetos que pueden desecharse o son seres humanos que deben ser confiados a alguien ? y en caso de que así sea ¿ a la voluntad o decisión de un médico, de un juez o de quién ¿

-Hay quienes esperan que una ley reglamente y legisle sobre la congelación, la donación y la adopción…¿ Usted cree que ésta es la solución ?

Vuelvo a insistir en la naturaleza de este diminuto portador de vida que es el embrión humano y me pregunto, ¿ puede existir una ley inicua que permita cerrar estos pequeños seres humanos en el interior de un espacio helado?.Privarles de toda libertad, de todo movimiento e incluso privarles del tiempo, es obligarles a sobrevivir con el tiempo suspendido en un recipiente de concentración, como dice el doctor Lejeune, un prestigioso genetista francés.

¿Cual es a su entender, los riesgos de la fecundación in vitro ?.

La fecundación in vitro separa en su misma esencia los aspectos procreativo y unitivo del acto conyugal, es decir, hay procreación sin unión y esto es contrario a la naturalezas de las personas. Además, corre el riesgo de transformarse en un procedimiento industrial y como tal animado por la lógica de la eficacia y la utilidad. Entonces el niño no dependerá ya de la voluntariedad del acto paterno-materno sino de un conjunto de personas animadas por intenciones que, aun siendo muy buenas, no son las mismas que la de los padres. Incluso pueden ser aberrantes como para permitir más abortos que nacimientos y lograr así una mayor aceptación de los pacientes y la opinión pública.

V,B.

( Este Director, a mantenido correspondencia profusa con el DR. Leonardo Mc. Lean, antes de conocerlo personalmente .El mantenía informado en un Boletín de SAEMB.- Sociedad Ética Argentina de Moral y Biología – que presidió por años.

Al realizar como Pte. de la Soc. de Cirugía de Entre Ríos, un Congreso en la ciudad de Colón ; facilitó la invitación para disertar del profesor francés Espitallier- de Marsella- para el tema : Cáncer de Mama y de cuya especialidad , Mc. Lean , la practicaba en el Hospital Británico de Buenos Aires, donde llegó a ser Jefe de Servicio.

Posteriormente fue designado por sus méritos, Director del Hospital Austral de Pilar : Prov. de Buenos Aires. Destaco su profunda formación católica.)