martes, noviembre 27, 2007

LA EXHORTACIÓN SACRAMENTUM CARITATIS.2da.parte

LA EXHORTACIÓN SACRAMENTUM CARITATIS

Por el Dr. Alberto Caturelli 2.parte. Gladius Nº 69.

Todo lo dicho implica: necesidad de claridad en la actuación del sacerdote que es “ quien preside de modo insustituible “ ( Nº 53 ); evitar los abusos ( Nº 54 ); imposibilidad de dar la comunión a los cristianos no católicos que no están en plena comunión con la Iglesia ( Nº 56 ).

Además , para mejor expresar la unidad y universalidad de la Iglesia, “ exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles ( quisiera recomendar ) que igualmente dichas celebraciones fueran en latín ; del mismo modo rezar en latín las oraciones más conocidas ( Nº 62 ). La exhortación recomienda a los futuros sacerdotes ¡ que aprendan el latín ! y que los mismos fieles ( como nuestros abuelos) “ conozcan las oraciones más comunes en latín y canten en gregoriano algunas partes de la liturgia “. Emocionan nuestro corazón católico las líneas dedicadas a la catequesis mistagógica y a la relación entre celebración y adoración ( Nº 64-69 )

En cuando a lo que se ha de vivir todo está dicho en el texto de San Juan con el cual comienza la tercera parte de la exhortación : “ De la misma manera que YO, enviado por el Padre viviente, vivo por el Padre , así el que me come, vivirá también en mí (Jn. 6,57 ). Las palabras que he subrayado muestran que el culto no es desencarnado sino que “ nos hace partícipes de la vida divina” ( Nº 70) de modo absolutamente concreto: en el día del Señor ( el domingo ) “ día de la nueva creación y del don del espíritu Santo “( Nº 73 ), en nuestra pertenencia total a Cristo en la espiritualidad y en la evangelización de toda cultura ; subraya la exhortación la inmensa importancia del Pan del cielo en la espiritualidad sacerdotal ( Nº 80 ) y en la “ coherencia eucarística “ que debe tener nuestra vida ( Nº 80 ) y en la “ coherencia eucarística “ que debe tener nuestra vida ( Nº 83 ) manifestada como misión y como testimonio ( Nº 84,85 ). Es lo que ofrecemos al mundo y a la comunidad social ( Nº 89,91 ), hasta tal punto que debemos tener conciencia que cuando damos gracias por medio de la Eucaristía, lo hacemos “ en nombre de toda la creació0n “ ( Nº 92 ).

La Eucaristía es, pues. “ el origen de toda forma de santidad “ a la que somos llamados ( º 94 ), como María, “ Mujer Eucarística “ que nos conduce amorosamente con “ el mismo ardor que sintieron los discípulos de Emaús “ (Nº 97 ).

3 . LA TÁCTICA “ INSIDIOSA “.

a) Antecedentes Prototípicos.

Ahora que hemos estudiado y sintetizado el documento Sacramentum Caritatis , lo consideraremos en a perspectiva de la tensión entre estrategia y táctica “ modernistas “ que si alcanzara la victoria imposible, la Iglesia Católica dejaría de existir. Creo que por esta razón San Pío X calificó de “ insidiosa “ la campaña modernista ab intra de la Iglesia. Insidiar es poner acechanzas; por eso, cuando decimos que tal sujeto o tal plan es insidioso, queremos señalar que es dañino con apariencias inofensivas;; también lo decimos de una enfermedad que, bajo apariencia benigna oculta suma gravedad.

El lector observará que estas reflexiones señalan a cada paso hechos locales y frecuentemente personales. Este modo de exponer es deliberado porque, aunque se trate de experiencias singulares, también lo son de muchos hermanos en la fe que por comprensibles causas no pueden expresarse ni exponer sus intuiciones, sus preocupaciones, sufrimientos y perplejidades, sus errores, sus sorpresas y su confusión.

No comprenden que Gustavo Gutiérrez ,Leonardo Boff, Jon Sobrino, Forte , sean invitados de honor en Universidades e Instituciones católicas y me preguntan si Roma no estará equivocada ; recientemente en marzo de 2006 una señora ( presidenta de las llamadas “ abuelas de Plaza de Mayo “ ) fue designada “ doctor honoris causa “ de la Universidad Católica de Córdoba, sin mérito académico alguno ni como reconocimiento a virtudes heroicas. La autoridad ganó el SILENCIO. Recordé vivamente un episodio personal entre muchos otros: en 1993 fue promulgada la Encíclica Veritatis Splendor e inmediatamente publiqué un artículo en Gladius ( X, Nº 28, p.3-32, 1993 ) ; allí me preguntaba qué pasaría en Seminarios y Universidades si se cumplieran fielmente las instrucciones del Santo Padre; dice el Papa: “ nunca está exonerados de sus propias obligaciones. Compete a ellos, en comunión con la Santa Sede, la función de reconocer, o estar en casos de grave incoherencia, el apelativo de “ católicas “ a escuelas, universidades o clínicas relacionadas con la Iglesia “ ( cap.III. nº 16 in fine ). En esos días regresaba en un vuelo de Aerolíneas de una jornada de trabajo en el Conicet y quiso la casualidad que me tocara sentarme al lado de un eclesiástico, antiguo alumno mío ; me dirigí a él mi saludo cordial…apenas un gesto frío…y la mirada hacia otro lado. Quedé sorprendido hasta que me di : ¡ el artículo de Gladius ! ¿ Había olvidado que yo era acusado de “ papista ” ! ¡ Que honra para mí !.

A leer minuciosamente la exhortación Sacramentum Caritatis comprendí más hondamente lo que suelo llamar “ antecedentes prototípicos “ que he sufrido y sufro todavía, algunos de los cuales irán reapareciendo en esta exposición .Recuerdo con dolor aquellas risitas con que fueron recibidas mis citas de Royo Marín, de Spicq, de Schmaus o de..Ratzinger.

Como el lector ve, el espíritu Santo tiene un buen humor.

b) COINCIDENCIAS NO-CASUALES Y EL ESCÁNDALO DEL SILENCIO.

LA DESILUCIÓN DE CINCO JESUITAS DE CÓRDOBA.

Para los que nos dedicamos al estudio, Jon Sobrino es viejo conocido y el lector puede encontrar- en librerías “católicas “- varios de sus libros editados por ejemplo por Editorial Sal Térrea de Santander, y no es novedad que su “ cristología desde abajo “ ( la sola expresión lo dice todo ) afecta gravemente la divinidad de Cristo, el misterio de la Encarnación y su mediación salvífica.

El diario La Nación informa de la notificación a Sobrino por parte de la Sagrada Congregación para la Fe ( 15.3-07), 1ª sec.,col.1-2) la cual, sin que haga falta entrar en detalles doctrinales, advierte que las obras de Sobrino ( uno de los antiguos inspiradores de los Sacerdotes para el Tercer Mundo ) muestran “ notables discrepancia con la fe de la Iglesia “. Para un católico eso basta : es un caso gravísimo sin hablar todavía de franca apostasía .La noticia de La Nación firmada por la corresponsal en Italia recuerda que Sobrino enseña en la Universidad de Centro América de los jesuitas de El Salvador..Allí fueron asesinados por los “ escuadrones de la muerte “ seis religiosos ( entre ellos Ignacio Ellacuría, discípulo de Zubiri que se decidió por la acción “ revolucionaria”).Sobrino se salvó porque estaba ausente. Esto ocurrió en 1989.La periodista no sabe que en esa misma época, el filósofo católico Francisco Peccorini , mi amigo, profesor a la vez en la California State University y en El Salvador, habló por televisión contra la guerrilla marxista. Fue inmediatamente asesinado. Tengo ahora a la vista algunos libros de aquel caballero cristiano, hoy un “ desaparecido “ por el cual nadie pide “ justicia “.

Casi al mismo tiempo, con ocasión de la notificación a Sobrino y la publicación de la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis , cinco jesuitas de Córdoba, uno de ellos rector de la Universidad Católica publicaron una suerte de carta titulada irónicamente “ ¿ Y la Buena Noticia ? “ ( La Voz del Interior ,17.3.07 ,Ap.14,col 4,Cba)

Después de recordar a Sobrino como uno de los teólogos “ mas reconocidos “ y hacer una vaga referencia a sus “ herejías “, se lamenta: “ Si a esto se le suma la reciente carta apostólica firmada por Benedicto XVI sobre la Eucaristía en la cual se vuele a insistir en que no pueden comulgar los divorciados y vueltos a casar salvo que “vivan hermanos ( con lo que se confirma la sospecha de que “ lo malo “ es el sexo ), y que se recomienda volver al uso del latín en algunas oraciones de la misa, el panorama de retroceso es claro..y lamentable “.

Volveré sobre esto. Por ahora diré que lo realmente lamentable es el rechazo explícito de la autoridad del Vicario de Cristo , la exaltación de un Concilio Vaticano II que jamás existió( enseguida me ocuparé también de ello ), el rechazo del latín y del canto gregoriano como al menos un “ cultismo litúrgico de dudoso gusto y escasísimo sentido pastoral “ y ese “ cachetazo “ de negar la Comunión ( el Cuerpo y la Sangre de Cristo ) a los que viven en pecado mortal.¿ Qué desean ?.¿ Un pecado mayor ?Claro para decir esto hay que tener fe. La desilusión de los cinco jesuitas es grande. Por eso concluyen con un elocuente “ qué lástima “.

Quizá el lector piensa que estoy escandalizado por el documento.

No. No lo estoy a causa del documento. Pero sí inmensamente escandalizado ; siento una especie de escándalo sin retorno y sin remedio aquí y ahora. Estoy escandalizado por el SILENCIO .No me interesa que se hayan realizado entrevistas, ni siquiera admoniciones no públicas, que el Canciller de la Universidad haya o no considerado el documento ( no lo sé ) y lo mismo digo de otras autoridades jerárquicas .Los fieles necesitan no ser “ aturdidos “ sino que “ la potestad sagrada ejercida “ en nombre de Cristo, potestad “ propia, ordinaria e inmediata “ ( Concilio Vaticano II, Lumen gentium,27 ). Este es el escándalo que siento: el escándalo del SILENCIO. ( Continuaremos con la Tercera y última parte:”eliminación del término “ pecado “ y la imp osibilidad de dar la Comunión a los adúlteros y a los que viven en concubinato. Presencia activa de una estupidez arrasadora )El Director.