jueves, noviembre 15, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓn ( 44)H.Esteva.

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(44).El Director.

“ Todo es empezar “.

LA MANIPULACIÓN DE LA VIDA .” La Prensa “.2-X-1990.

Por Hugo Esteva.(*)

Smith encuentra que en las “ high schools “,donde se habla frecuentemente del aborto, la adopción es una mala palabra. Una reciente audiencia de teenagers “ fue fría ante sugerencia de que un adolescente embarazada dejase vivir a un niño no querido. Mejor no –oyó decir –No podemos saber si el chico podrá se maltratado o infeliz “.

Hasta acá hemos llegado .He aquí la última instancia del “ sueño americano “ . que desbordando las fronteras norteamericanas que se han expandido caracterizando la mayor parte del siglo XX, nos a tocado vivir a todos. “ Por sus frutos los conoceréis “: hemos venido enseñando a nuestros hijos que los suyos deberán venir al mundo con un seguro de felicidad debajo el brazo, o no se los deja venir.

Carlos Smith es un diputado norteamericano que lucha “ pro-life “ en el congreso de su país donde desde la legalización del aborto por vía de jurisprudencia , el número total de interrupciones del embarazo pasó de los 750.000 en 1973 a 1.500.000 anuales en 1981, lo que equivalió al tercio de todos los embarazos de la nación.

Coincidentemente, desde entonces las adopciones cayeron bruscamente de 90.000 anuales a la mitad .

Pero el fenómeno no es solamente estadounidense ni puede atribuirse superficialmente a la condición religioso-cultural de los norteamericanos .En Italia desde la legalización en 1978,” …el perfil promedio de la mujer que abortas- extrae de sus estadísticas Giambattista Massi Obstétrica y Ginecológica de la Universidad de Florencia- es el de una edad comprendida entre los 30 a 35 años, ama de casa o empleada de condiciones económicas discretas, de nivel de instrucción media, católica practicante con dos hijos, es decir el típico exponente de la burguesía media: en el 70 % de estas madres considera que desde la concepción el hijo es un ser humano pero recurre al aborto por razones no fundamentales, llamémoslas contingentes.”.

El mismo especialista italiano señala como la aceptación social implícita en la legislación modifica el modo de entender el aborto por parte de las mismas mujeres: “ un conjunto de datos culturales y epidemiológicos nos obliga a reconocer que existe la tendencia a percibir el aborto no como la reparación dolorosa de una contracepción fracasada, sino como un método anticonceptivo propiamente dicho… Un comentario típico de muchas mujeres es: la Píldora es mala , espiral es un mal, el aborto es un mal, pero elijo éste último ( gratuito y legal) con la esperanza que no me ocurra con frecuencia “.

Este fenómeno de reacción “en cadena “ en materia de manipulación de la vida por nacer era ya conocido. Y así, respectivamente, Ulf Borrel ( Suecia ) y Alfred C. Kinsey ( EE.UU ) especialistas ambos en campañas de control de la natalidad, habían encontrado en la década del sesenta que “ las revisiones científicas procedentes de diferentes países indicarán que el aumento de motivación para la planificación familiar trae consigo una aumento de la incidencia de abortos “, y que “W la más alta frecuencia de abortos inducidos se halla en el grupo que, en general, usa más frecuentemente anticonceptivos “.

En síntesis, queda claro cómo la conciencia va dejándose persuadir para el uso- cuando menos socialmente hablando- y quien propugne la legitimación debe saber que va a provocar – y no sólo “ blanquear “- más abortos que, de otro modo, no tendría lugar.

LA NECESIDAD TERAPÉUTICA.

La necesidad terapéutica a sido a menudo pretexto para reducir la condena moral, que a pesar de todo despierta el aborto en nuestra sociedad occidental. Pero los conocimientos médicos no han hecho sino confirmar que se trata de un pretexto; más aún, un rendija que se entreabre a la conmiseración para que por allí irrumpa después el aborto sin condicionamientos.. Así Margulies aclara: “ Podemos decir con respecto a la enfermedad rubéolica que las estadísticas tan alarmantes de malformaciones en Australia en 1941, han variado por investigaciones que se han llevado a cabo posteriormente…, demostrando que no superan el 10 por ciento…Con respecto al efecto de la radiación, en el primer trimestre está entre el 0 y el 1 por mil…si se considera que la expectación natural de que nazca un bebé de una gestación normal con un hándicap en contra es de 1/30, el efecto deletéreo del procedimiento diagnóstico por radiaciones no justifica la interrupción del embarazo “ . Si a esto se suma que, a raíz de los adelantos de la especialidad, las ocasiones en que el embarazo pone en peligro la vida de la madre enferma es contadísima, la razón terapéutica para abrir camino al aborto resulta cada día menos razonable..
Lo que sí es un argumento de peso, es el hecho que los abortos realizados al margen de la ley tienen un riesgo para la madre. En la Argentina hay unas 200 muertes por año atribuibles a abortos, principalmente debidas a “ sepsis “ post-aborto ,que mantiene alrededor de un 40 % de mortalidad. La morbimortalidad es, en cambio, casi nula cuando el aborto se realiza en condiciones adecuadas de asepsia en instituciones habilitadas especialmente.

No obstante, ¿ quién puede honestamente proponer legalizar el delito como modo de controlarlo ?. Por otra parte, los abortos sépticos en nuestro país tienen un marcada carga, ligada a la pobreza y baja condición cultural. Surge claramente que la solución debe buscarse en mejorar esas circunstancias de vida y no en provocar más muertes.

La idea de la muerte nos ubica en el centro de la trama. Quienes abogan por el aborto, sabedores que no hay argumentos valederos, ponen el acento en el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y reducen su responsabilidad, pretendiendo que lo que se extrae del vientre no goza de la condición humana hasta etapas que dudan en definir.

LAS ETAPAS DEL EMBRIÓN.

Hay sí quienes dictaminan que el embrión debe alcanzar determinados caracteres inequívocamente humanos para ser considerados como tal En la medida que no hay cierto plan general que asemeje a todos los seres vivos, postulan que quien un día será hombre pasa por una etapa de ameba, mes después un pescadito, más tarde un microscópico renacuajo, luego un pajarito, para finalmente pasar por la etapa de un mono, justo antes de sacar su cédula de identidad humana .Entre ellos Carl Sagan, ese divulgador televisivo de ciencia no necesariamente científicamente probada, se permite considerar la condición humana en el comienzo del tercer trimestre, cuando supone que el feto empieza a “ pensar “, ya que tiene actividad eléctrica cerebral parecida a la del adulto. ¡ Como si semejante límite más inseguro pudiera ser capaz de justificar las condiciones frente al aborto !.

Claro que si el positivista divulgador raya en el sofisma mucho más grave, es la actitud de algunos especialistas de la fecundación artificial que hacen galas de catolicismo, mientras se consideran con derecho a desechar óvulos ( ovocitos pronucleados ) que ya guardan dentro de la membrana el espermatozoide que en pocas horas más combinará con él su material genético para constituir el nuevo ser.

En fin, sofisma, hipocresía que quiere disfrazar en la ciencia- ese conjunto de disciplinas tan cambiante, como bien saben los científicos de verdad- conceptos que pertenecen a un dominio mucho más sólido y universal y ocultar así las conductas aberrantes extraíbles de esos conceptos.

LAS FORMAS DE MANIPULACIÓN.

El aborto y la anticoncepción son las formas de manipulación más populares “ Actuemos sobre el hecho de que 5 dólares invertidos en control de población equivalen a 100 dólares invertidos en crecimiento económico “, había dicho Lyndon Johnson al festejar el 20º aniversario de las Naciones Unidas en 1965. Sin embargo hay otros modos mucho más caros, que ahora sólo alcanzan a grupos seleccionados. La fecundación “ in vitro “ es uno.

Mientras los distintos grupos que la practican en nuestro país discuten el destino de los óvulos fecundados- algunos se conservan, otros se implantan en riesgosos embarazos múltiples, otros se tiran- habilitan ya entre nosotros embriones congelados, úteros que se prestan, bancos de semen, óvulos donados. “ Tomamos en cuenta el color del pelo,, ojos y tez de la donante y la pareja receptora .Otro tanto hacemos con el banco de semen…, conservamos muestras por tipo físico, sanguíneo , religión y aptitudes intelectuales “, se ha comunicado aquí. Aunque también en esto estamos todavía un paso atrás, ya que en los Estados Unidos la promoción comercial de estos institutos de procreación llega al punto de anunciar en los medios sus procedimientos, pretendiendo que brindan más seguridad de embarazo, que los de un matrimonio normal. Lo que “ naturalmente, es una de las habituales mentiras publicitarias “

NUEVOS MEDIOS CIENTÍFICOS.

La congelación da para más. Superando todas las fantasías que llegaron a involucrar hasta a Walt Disney, hoy se lucha en California por una ley que permita “ suspender “ mediante el frío la vida de algunos enfermos incurables- o solamente sus cabezas- para ser transplantadas o revividos el día que la medicina les encuentre solución. Por 100-000 dólares ALCOR, la empresa especialista en “ suspensión criónica “, asegura un intervalo prolongado de vida latente a “ pacientes “ a los que resiste en llamar cadáveres. Enfriar sólo la cabeza, es más accesible, cuesta 38.000 dólares y abriga la posibilidad de encontrarse con un cuerpo más juvenil transplantado, luego de haber retirado temporariamente de este mundo.

En fin, daría para largo: producción de hermanitos idénticos a uno mismo por clonación, fabricación de quimeras que combinarán animales de distintas especies , hasta el mundo de amazonas que conservase de los hombres sólo el líquido reproductor. La ciencia puesta al servicio de la manipulación de la vida está ya llegando a límites hasta poco atrás insospechados.

Los argentinos somos hijos, predestinados sobrevivientes de otra cultura. A diferencia de lo que sucede en gran parte de Occidente, aquí todavía se felicita a la mujer que va a tener un hijo y se alienta a la que va a tener un tercero, o un quinto o un séptimo.

Si las profundas razones del más buen sentido científico fueran pocas para corroborar cómo ese espermatozoide- el primero y único que tras una complicada carrera es aceptado por el óvulo- determina, en el momento de penetrar la membrana ovular, el comienzo de una nueva vida plenamente humana , quedaría toda la tradición .Y el indescriptible arrobamiento de la Virgen María en el instante de la Sagrada Concepción, pintada por Murillo, sería símbolo más que suficiente para entender todo un modo de ver el universo. Nuestro modo por herencia y por destino.

La existencia de una contracultura que quiere llevarse todo eso por delante viene siendo más que evidente entre nosotros en los últimos años. Cargada de desesperación. Torva, gris, de los peores grises, apabulla desde los medios de comunicación, empujando hacia el resentimiento o la evasión artificial.

Frente a ella se levanta la verdad. Y la verdad es que, como indica nuestro Código Civil para derechos hereditarios, la nueva vida es humana desde el momento de la concepción: es humana y sagrada. Verdad, que la fecundación “ in vitro “ conlleva al aborto casi indefectiblemente y la manipulación siempre.

Verdad, que la anticoncepción y el aborto están provocando el envejecimiento y la muerte de la población blanca de Occidente .Verdad , que al aborto de los hijos no querido sigue la eutanasia de los viejos que “ no quieren “ o, más adelante, “ no necesitan “ vivir.

Es verdad que, una vez quebrada la barrera de la sacralizad de la vida “ todo es empezar “.

…………………………………………………….

( *) Hablar de Hugo Esteva ,es para mí , algo especial. Nos une una gran amistad y cariño .No sólo personal sino familiar. ¡ Nosotros empezamos dos y, ahora somos 31!…Y él por ahí anda…, pero veinte años más joven .Llegó con su Flia., a nuestra ciudad y se incorporó a mi servicio de Cirugía de nuestro hospital y de nuestros sanatorios .Me ayudó a operar tumores de pulmón, que era su especialidad preferida; porque la cirugía cardiovascular también lo demostró injertando un brazo a una muchacha que un tren se lo amputó en el cruce de camino que recorro todos los días para ir a mi casa. Todo un éxito- ahora empleada de telefonista en nuestro sanatorio- Fue el Primer Implante de Miembro total en nuestra patria .Nuestra ciudad le resultaba “chica “ y, volvió a la gran capital donde ha triunfado y, colocándome las “ botas de siete leguas podré decir : “ Ojo de águila, manos de mujer y corazón de león” como brillante cirujano, hoy ocupa como Profesor , la jefatura de Cirugía Torácica de nuestro hospital-Escuela “ Gral San Martín “ nada menos que un sitial , entre los grandes, como Posadas Arce , Ivanissevich y Brea…El año pasado presidió, el 14 Congreso “ for Bronchology ( WCB) “.Honor para la Nación toda…Lo vimos y escuchamos hablar en diferentes idiomas que domina brillantemente. Conoce todo el mundo..-, pero compartimos con él, en los calurosos veranos que pasamos en mi casa, a la vera del río- la misma pasión por la Patria , que nos duele y amamos sobremanera..Valiente, vistió el uniforme de Tnte. Médico voluntario ,para ir sentado en el suelo de un Hércules a la frontera Sur, en el conflicto con Chile, y regresó triste por la claudicación de militares y la traición de los políticos de turno .Me acompañó en luchas gremiales y su oratoria era una “daga florentina “como delegado de la Asociación, que en esa época yo presidía..En mi jardín dibujaba a “ lo Corot “ el paisaje del “río de los pájaros “ y la ciudad de Salto. Multifacético :canta en un Coro de san Isidro y escribe brillantemente.., defendiendo los intereses más sagrados de nuestro existir como comunidad Católica e Hispanoamericana .No quiero lastimar su modestia y termino con mi reconocimiento a su distinguida personalidad que tanto extrañamos y queremos sus amigos en esta vieja ciudad.

Federico Carlos Scharn y Vidal. El Director.