viernes, noviembre 09, 2007

URUGUAY: ABORTO QUIRÚRGICO. UN PASO MÁS

NOTICIAS GLOBALES, Año X. Número 744, 56/07. Gacetilla nº 867. Buenos Aires, 06 noviembre 2007

867) URUGUAY: ABORTO QUIRÚRGICO. UN PASO MÁS. Por Juan Bacigaluppi (vid NG 866, 864, 782, 768, 662, 637)

Hoy por la tarde el Senado uruguayo sancionó los artículos de la ley salud sexual y reproductiva que liberalizan el crimen abominable del aborto. Los artículos habían sido rechazados el 17 de octubre.

En estas semanas, el proyecto fue enviado a la Comisión de Salud para introducirle algunos "ajustes". Hoy, cuando seguía el debate en particular, el Frente Amplio -partido gobernante- propuso que los artículos sobre el aborto se pusieran nuevamente en discusión como "aditivos": en la jerga del Parlamento uruguayo se denominan así aquellos que no tuvieron mayoría en la comisión en la que se trataron o se presentan directamente en el recinto, sin pasar por una comisión.

Los artículos aprobados por el Senado habilitan a la mujer a "decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez" alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad. También contempla la interrupción del embarazo por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.

La votación resultó 18 a favor contra 13 en contra. Votaron a favor el ex presidente Julio María Sanguinetti, cercano a la masonería, y Julio Lara, de los partidos opositores Colorado y Nacional respectivamente, que estuvieron ausentes el 17 de octubre cuando fue rechazado el aborto con un empate de 15 a favor y 15 en contra. En tanto, el senador oficialista Alberto Cid, cambió su voto contrario al aborto por disciplina de su sector político, votando esta vez a favor.

La ley aún debe ser tratada en la Cámara de Diputados. Recordemos que el presidente Tabaré Vázquez prometió vetar el aborto quirúrgico. FIN, 06-11-07

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

____________________________

ACLARACIÓN: A partir de aquí incluye publicidad el distribuidor de los correos. La publicidad colocada NO es responsabilidad de NOTICIAS GLOBALES y escapa a su control.