viernes, noviembre 16, 2007

Artículos de mi viejo arcóN lA NACIOÓN cLONACIÓN.14-III-96.

Artículos de mi viejo arcón…(45).El Director.

LOS LÍMITES ÉTICOS DE LA CLONACIÓN.

EDITORIAL de La Nación. 14-III-96.

La notable experiencia científica realizada en Escocia, donde se ha logrado el nacimiento de dos ovejas a partir de células embrionarias de otro animal y de un óvulo vacío no fertilizado, han reabierto el debate en torno a los límites con que la ética humana puede o debe condicionar la manipulación genética.

La posibilidad de crear vida sin necesidad de esperma- es decir sin la intervención directa del factor masculino- podría allanar el camino de reproducción en cadena cuya sola descripción suscita profundas aprensiones y plantea interrogantes de difícil repuesta.

El método que han empleado los científicos de Instituto Roslin, de Edimburgo consiste en la fusión de una célula embrionaria con una célula cromosomática mediante un shock eléctrico , lo que permite crear una célula nueva, que divide y se desarrolla en un embrión. Implantado en otro animal- que desempeña el papel de madre subrogante- , el embrión obtenido por ese medio da origen al nacimiento de un ejemplar idéntico en todo a la oveja de la cual se extrajo la primera célula.

El animal nacido de ese proceso genético artificial o de laboratorio no se diferencia en absoluto de los demás seres de su misma especie, pero sus cromosomas no son heredados de un padre y de una madre – como los previstos por la naturaleza – sino que provienen, en su totalidad, de las células manipuladas en el laboratorio. Se trata en realidad, de un verdadero clon o doble del animal del cual fue extraída la célula originaria.
La experiencia sin duda un maravilla científica conmovió a los medios especializados, como era de suponer, pero reavivó una antigua y áspera controversia: ¿ debe haber un límite para las investigaciones genéticas, en función de principios éticos, religiosos o filosóficos que afectan el concepto sustancial de la dignidad humana se debe permitir que la ciencia expanda libremente sus fronteras, sin otra lógica no otra consideración que las que emanan del excepcional dinamismo que la caracteriza y de su poderoso albedrío ?.

La perspectiva de que una técnica similar a la que se ha utilizado en Escocia pudiera conducir, en planos nada lejanos, a la creación de clones humanos , pone al descubierto un horizonte de innovaciones genéticas incierto o inquietante.

En efecto, la posibilidad de que pudiera facilitar la aplicación de procedimientos para planificar la reproducción humana en función de criterios de selección racial o étnica – verdadero desiderátum del nazismo - , o en busca de determinadas actitudes físicas o mentales en los individuos, ha generado ya justificada preocupación. Enérgicas objeciones y las más diversas protestas.

En otro platillo de la balanza, no faltan argumentaciones de signo opuesto. Se señala , por ejemplo , que la clonación permitiría aumentar la disponibilidad de órganos para transplantes, lo cual ayudaría a resolver una escasez que suele generar, situaciones angustiantes.(*)

Cualquiera fuere la postura que se adoptare en razón de motivos humanos, religiosos o filosóficos, hay un principio que parece indiscutible, y es el que afirma que toda la investigación científica- y con más razón si puede derivar en consecuencias tan dramáticas en el campo de la genética humana- debe progresar en armónico diálogo con el desarrollo de la conciencia ética y con la necesidad de preservar al hombre en su dignidad en su naturaleza, en su irreductible unidad esencial.

La ciencia se dignifica y encuentra su plena razón de ser en la medida en que sirve al hombre y lo reconoce como el fin último de cada uno de sus pasos, de cada uno de sus movimientos que jalonan su asombroso progreso.

----------------------------------------------------------------------------------

(* ) ( El Director quiere opinar: es cierto, la necesidad de órganos para transplantar. Pero creando CLONES , para luego ,utilizar su corazón o su aparato respiratorio completo ; me hace pensar en aquel refrán : “ de desvestir un santo para vestir otro “. Sería condenarlos a la muerte segura…Más difícil de opinar sería, si es posible con células somáticas lograr la formación de órganos esenciales necesitados, como verdaderas “prótesis de tejidos” con toda la normalidad necesaria y no criaturas con vida y semejanza.. Además el fin del hombre en su paso por la tierra es llegar con sacrificio, valor , humildad , sencillez y amor ; a SU FIN ÚLTIMO , que es ganar la VIDA ETERNA Y VER A DIOS )….

---------------------------------------------------------------------