jueves, noviembre 15, 2007

AICA071112LU - Sintesis

Inicio | Noticias | Documentos | Iglesia Argentina | Acerca de AICA
Lunes, 12 Noviembre 2007
Destacada
Ceferino ilumina nuestro camino a la santidad, dijo el Papa:
Ciudad del Vaticano, 12 Nov. 07 (AICA)
Luego del rezo del Ángelus dominical, Benedicto XVI saludó ayer a los peregrinos de la Argentina “que celebran la beatificación del joven Ceferino Namuncurá”, y destacó que "con su vida ilumina el camino a la santidad, y nos invita a amar a los hermanos con el amor con que Dios nos ama". El Papa saludó en español "a las comunidades eclesiales de la Argentina, a la presente delegación de ese querido país, y a los miembros de la Familia Salesiana, que celebran la beatificación de Ceferino Namuncurá".
Noticia completa
La beatificación de Ceferino, fruto precioso de nuestra tierra:
La Plata (Buenos Aires), 12 Nov. 07 (AICA)
“La beatificación de Ceferino es un signo precioso para el futuro de la Argentina que queremos, una nación plenamente integrada en todos los órdenes: sin odios, sin rencores, para que no nos estén atormentando las experiencias negativas del pasado”, dijo en su charla televisiva semanal el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. El prelado valoró la beatificación de Ceferino, realizada en Chimpay, “porque en el cielo de la Argentina faltan las estrellas refulgentes de los santos, y este acontecimiento indica una etapa nueva y auspiciosa”.
Noticia completa
Ceferino, figura superadora de divisiones y enfrentamientos:
Santa Fe, 12 Nov. 07 (AICA)

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó que la beatificación de Ceferino Namuncurá “nos llena de alegría como argentinos, porque se convierte en un testimonio y una referencia de reconciliación para nuestra historia y nuestro futuro”. También exhortó a “saber valorar y seguir su ejemplo” y consideró que “Ceferino es una figura religiosa, pero es también una figura superadora de divisiones y enfrentamientos”.

Noticia completa
Adhesión boliviana a la beatificación de Ceferino:
La Paz (Bolivia), 12 Nov. 07 (AICA)
A la adhesión de la Iglesia en Chile y el Perú, se agregó también la de la Iglesia en Bolivia. El acto principal lo constituyó la misa que el nuncio apostólico, monseñor Ivo Scapolo, celebró en la parroquia Don Bosco de El Alto, a la misma hora en que el cardenal Tarcisio Bertone presidía en Chimpay la beatificación de Ceferino Namuncurá.
Noticia completa
Nacional
Uruguayos y argentinos oran por la paz
Gualeguaychú (Entre Ríos), 12 Nov. 07 (AICA)
Ante el agravamiento de la tensión entre la Argentina y el Uruguay por la puesta en funcionamiento de la fábrica de pasta celulósica en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, el obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti y su obispo auxiliar, Mons. Heriberto Bodeant, tras una conversación telefónica con Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y con Mons. Luis Collazuol, obispo de Concordia, pidieron a sus fieles que oren por el restablecimiento de la paz argentino-uruguaya.
Noticia completa
El Card. Bergoglio ordenará 15 nuevos sacerdotes
Buenos Aires, 12 Nov. 07 (AICA)
El sábado 17 de noviembre, a las 9.30, en el micro estadio cubierto de Argentinos Juniors (Gutemberg 350), el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio SJ, ordenará presbíteros a los siguientes diáconos: Martín Álvarez, Ramón Bak, Gonzalo Benites, Facundo Berretta Lauría, César Dalotto, Andrés Di Ció, Sergio Dornelles, Marcelo Giannerini, Osvaldo Milano, Facundo Quiroga, Juan Manuel Ribeiro, Ariel Rudy, Sergio Sarza, Eugenio Uda y José Zamolo.
Noticia completa
Nuevos sacerdotes y acólitos para la diócesis de San Justo
San Justo (Buenos Aires), 12 Nov. 07 (AICA)
El 12 de diciembre, a las 20, en la catedral local, el obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, ordenará sacerdote al diácono Claudio Antonio Pulli, y el 25 de noviembre, instituirá el ministerio del acolitado al seminarista Juan Manuel Molina, en vistas a la ordenación presbiteral. El 2 de diciembre instituirjá en el Acolitado a los señores Juan José Lloveras, Rodolfo Sánchez Rubio y Carlos Centurión, quienes se forman para el diaconado permanente.
Noticia completa
La diócesis de San Isidro peregrinará a Luján
San Isidro, 12 Nov. 07 (AICA)

El 17 de noviembre se llevará a cabo la peregrinación diocesana a la basílica de Nuestra Señora de Luján, durante la cual se dará gracias a la Virgen patrona nacional por los cincuenta años de la erección canónica de la diócesis de San Isidro. Los peregrinos comenzarán a llegar en autos o en micros a las 15 y se concentrarán en el Monumento a Las Malvinas y desde allí partirán a las 16.30 en procesión hasta la basílica, donde a las 17 el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, presidirá la misa.

Noticia completa
Fallecimiento del padre Domingo Miner
La Plata (Buenos Aires), 12 Nov. 07 (AICA)
El viernes 9 de noviembre, a las 10, falleció en la capital bonaerense el sacerdote betharramita Domingo Miner, que venía padeciendo una larga dolencia. Sus restos fueron velados en la capilla del Colegio San José, de La Plata, donde el sábado 10, a las 9.30, tuvieron lugar las exequias, a cuyo término el féretro fue llevado al cementerio de la Chacarita, de Buenos Aires, donde fue depositado en la bóveda de los Padres Bayoneses.
Noticia completa
Conmemoración del 75º aniversario del Genocidio Ucranio
Buenos Aires, 12 Nov. 07 (AICA)

El vicario general de la Eparquía Católica Ucrania en la República Argentina, padre Luis Glinka OFM, anunció cuáles serán las actividades religiosas con motivo del 75º aniversario del Genocidio Ucranio, en el que se recordará a los más de 7 millones de víctimas inocentes de aquel hecho aberrante ocurrido entre los años 1932 y 1933. Habrá un responso ecuménico en la catedral metropolitana, una Divina Liturgia en la catedral Ucrania, y se encenderán velas como signo de “dolor y memoria” el sábado 24 de noviembre.

Noticia completa
Jornada de esparcimiento para reflexionar sobre la familia
La Plata (Buenos Aires), 12 Nov. 07 (AICA)
Unos 2.500 padres acompañados por sus hijos, además de la presencia de abuelos y grupos juveniles, participaron el pasado 4 de noviembre en la plaza Moreno, de La Plata, de la jornada de esparcimiento “Jugate por la familia”, que organizó el equipo Elegimos la Vida para reflexionar sobre valores familiares. Grupos musicales, payasos, un "hombre araña", inflables gigantes, un microcine y otras atracciones acompañadas por una radio abierta y un stand (especialmente montados para invitar a la reflexión) fueron organizados con el objetivo de “rescatar e impulsar los valores familiares
Noticia completa
II Encuentro para nuevos dirigentes con un proyecto de país
Concepción (Tucumán), 12 Nov. 07 (AICA)

La Comisión episcopal de Pastoral Social que preside Mons. Jorge Casaretto, realizará durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, en Concepción (Tucumán), el II Encuentro para nuevos dirigentes, con el tema: “Argentina, estrategia país; pensando un proyecto de país; de permanente búsqueda del Bien Común”, para el que convocó a jóvenes laicos involucrados en la vida social, política, agentes de Comunicación Social, y miembros de movimientos eclesiales menores de 35 años.

Noticia completa
Celebrarán el Día de la Libertad Religiosa
Buenos Aires, 12 Nov. 07 (AICA)
El miércoles 21 de noviembre, a las 12.30, en el Auditorio Santander-Río, avenida Santa Fe 1452, se celebrará el Día de la Libertad Religiosa. Esta celebración obedece a una iniciativa del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) y la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, aprobada por diversas Legislaturas, al tomarse como antecedente que el 25 de noviembre de 1981, se produjo la proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la religión o las convicciones. Informes: newsletter@calir.org.ar
Noticia completa
Presentación de un libro sobre el Holocausto
Buenos Aires, 12 Nov. 07 (AICA)

El jueves 22 de noviembre a las 18.45 la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC) presentará el libro "Holocausto-Shoá. Sus efectos en la teología y la vida cristiana en la Argentina y América Latina”. La presentación, en el Club del Progreso (Sarmiento 1334, Buenos Aires) estará a cargo del rabino Sergio Bergman, el padre Gustavo Larrazábal CMF, el pastor Jerónimo Granados y Martha de Antueno de Vergara Vacarezza, presidenta de la CAJC. El libro es editado por Editorial Claretiana. Más información: confraternidadajc@yahoo.com.ar.

Noticia completa
Internacional
Congreso Mundial de la Divina Misericordia
Ciudad del Vaticano, 12 Nov. 07 (AICA)
El I Congreso Mundial sobre la Divina Misericordia tendrá lugar en el Vaticano, del 2 al 6 de abril de 2008, tres años después del día de la muerte de Juan Pablo II, en la Vigilia de la Fiesta de la Divina Misericordia de 2005. Tendrá un matiz ecuménico e interreligioso y contará además de ponencias, con otras actividades, como festivales misioneros, cantos, talleres, momentos de adoración, una procesión de la luz por la ciudad de Roma y otras actividades. Ya está abierta la inscripción en siete idiomas en la página web: www.worldapostoliccongressonmercy.org .
Noticia completa
Construirán una iglesia en la Villa Olímpica
Pekín (China), 12 Nov. 07 (AICA)
Pese a las habituales restricciones que pone el régimen comunista de China a las actividades religiosas, pero siguiendo la costumbre establecida por otros países que fueron sede de los anteriores Juegos Olímpicos, las autoridades de Pekin decidieron levantar una iglesia en la villa olímpica de la ciudad, en la que se ofrecerán servicios religiosos durante la celebración de los juegos.
Noticia completa