jueves, noviembre 22, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓn....(48).


ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(48) El Director.

El Cid Campeador vuelve a Burgos.

Por José María Garate Córdoba, “ Mundo Hispánico “.

Una estatua de bronce que pesa seis toneladas y tiene cinco metros de altura.

La espada del Cid mide dos metros.

Cuatro años empleó Juan Cristóbal en dar término a la obra y año y medio en su fundición.

------(1)------------------(2)-----------------(3)------


(1) Sobre el puente de San Pablo a Martín Antolinez el “ Burgalés de Pro “, inmortalizado por el tiempo.

(2) La mirada de piedra de Diego muerto muy joven en la dura batalla de Consuegra, cara cielo azul

(3) A la dulce Jimena,reflejada en las aguas del Arlanzón, se le ha posado en el hombro una blanca paloma que perdió su ingravidez.



El deseo burgalés de exaltar al Cid ,en una obra perenne data del año 1596, cuando Felipe II autorizó a levantar un monumento sobre las ruinas de la casa que Rodrigo Díaz tuvo en la antigua calle de San Martín de Vejarrúa .En cuanto a estatuas, más concretamente, Alfonso XIII colocó en 1905 una piedra que no tuvo segunda ,Renació varias veces el intento, hasta que en 1943 la Junta del Milenario de Castilla lo incluyó en primer término de unas conclusiones que no admitían mayor aplazamiento. Facilitaba la empresa el regalo inmediato de unos viejos cañones de la Guerra de Liberación con que se mostró su apoyo el marqués de Dávila, entonces ministro del Ejército. Se encargó el trabajo al granadino Juan Cristóbal. Dejándole libertad absoluta de composición. No obstante , el tema despertaba apasionadas controversias. ¿ Cómo representar más dignamente al Cid Campeador ?

Azorín explicaba para entonces que si quisiéramos esculpir al héroe habríamos de inspirarnos releyendo La espada del Cid , el cantar primitivo y los poemas españoles y franceses. Las estatuas del griego Lacoonte y el latino Moisés de Miguel Ángel , brillarían también bellos motivos, aunque para él ninguno era tan inspirador como el grabado que Pellicer puso en 1882 a la primera página de La leyenda del Cid, , de Zorrilla. Veía allí un Cid “ recio, fornido, las facciones abultadas, cruzados sus brazos sobre el pecho en actitud de hombre que espera ,no de hombre que desafía “, y ese comedimiento era para él escritor la virtud más admirable del caudillo, repetidos en los versos del Poema . “ una gran hora pensó e comidió “, en tres duros momentos de su vida: el cerco de Alcocer, la petición de las manos de sus hijas y la noticia de la afrenta.

Como el Cid fue tan gran gobernante como campeador, no falto el sector artístico que quiso representarlo sentado administrando justicia, para destacar la faceta menos popular , aunque más admirable en su situación y en su época; pero la idea era un tanto sutil para prevalecer.

Sugirióse también poner al pie del grupo una imagen de Per Abat , rindiendo en el copista un homenaje al anónimo autor, y aún complementarlas con la figura simétrica de un juglar como en


-Perspectiva parcial del puente de San Pablo, en Burgos con las estatuas de Jimena ,San Sisebuto , Diego, el hijo y Martín Antolinez-

---------------------------------------------------------

el castillete que guarda el manuscrito del Poema : Por tanto Menéndez Pidal proponía rodear la estatua de grupos escultóricos con escenas más significativas de la gesta.

La plaza del Gral Primo de Rivera, en Burgos, elegida como nuevo emplazamiento, ofrece la proximidad del puente de San Pablo, antiguo de los Tres Caballeros y mañana tal vez Vía Cidiana, que el arquitecto madrileño Don Fernando Chueca, autor del pedestal, aprovecho para idear una serie de esculturas de piedra cuyas siluetas reflejan ya sobre el Arlanzón. Así, en versión del bilbaíno Lucarini, destaca el doble aspecto de Rodrigo porque por una lado están los personajes de su vida civil y su gobierno : Jimena, San Sisebuto; el moro Aben Galbón, señor de Molina, y Martín Muñoz de Montemayor, conde Coimbra. Y del otro loado los personajes bélico:: su hijo Diego ; Martín Antolinez, el “ burgalez de pro “; Alvar Fañez de Minaya, y el capellán de la hueste, luego obispo de Valencia, don Jerónimo de Picord . En los pilones que inician el conjunto, como quiso Pidal, seis relieves escultóricos referidos a otras tantas estrofas del Poema : la entrada en Burgos camino del destierro, la despedida de Cardeña, la aparición del Arcángel San Gabriel, la conquista del castillo de Castejón, la llegada de Jimena a Valencia y la derrota del rey Búcar.l

.Tal vez falte al monumento, con expresión inversa al de Cervantes, un puesto al escritor al pie del héroe. En él Menéndez Pidal tendría, según propone un ilustre cidiano burgalés, un pedestal formado por cinco tomos gigantes y macizos, los del Poemas de Mio Cid y La España del Cid , prodigio de rigor y previsión que nos revelan la auténtica figura de Rodrigo Díaz.

***

Con ambicioso proyecto concibió Juan Cristóbal un Cid épico y literario donde resaltasen junto al rigor histórico, las notas legendarias; las líneas clásicas del tratado general que armonizarían esa atrevida conjugación de realismo con fantasía. Para el modelado de Babieca se inspiró en las más finas estampas de los caballos del Duque de Veragua, y para el de la mano izquierda de Rodrigo posó el ganadero de reses bravas Pérez Tabernero.

En los últimos meses de 1948 mostraba el escultor su estatua de barro casi concluida, declarando que la inauguración oficial podría hacerse en el otoño siguiente.

Pero poco más tarde, resquebrajado el barro reseco, caía primero el brazo tendido del Campeador y después la pierna y la cola de Babieca..

El segundo accidente fue más grave y movió al autor a destruir la obra por completo, temiendo que las reparaciones la hiciesen menos espontánea.


Por dos veces se rompió Juan Cristóbal el brazo derecho al caer de andamio, pero el artista superó su fatalidad ideando mejoras al modelo…

( Aquí : la desgracia !.He perdido el final de tan descriptivo artículo !!!. Debéis perdonarme.

Sólo puedo decir que tanto la Plaza, con la formidable figura ecuestre de Cid Campeador y, que el Puente sobre el Arlanzón ,con su pilares cubiertos de los héroes de la épica del Retador de Santa Gadea ,están terminado para deleite de Ud…¿ Si lo quiere ver ?...Yo soy feliz por haberlo hecho…El Director.).