domingo, diciembre 16, 2007

Un librito para recordar.La Vendée.

Un librito para recordar. El Director.

Como están de moda los “ Derechos Humanos “ y, las acciones de “ Lesa Humanidad “ junto con los “ Genocidios “; y estos parece que comenzaron allá por el 93 ( ver Víctor Hugo …); quiero narrarles lo que he leído hace tiempo , pero de actualidad ,sin lugar a dudas…



POR GUSTAVO CARRÉRE CADIRANT .

Centro de Difusión de la Buena Prensa.

En la santa Navidad de 496, durante el bautismo solemne del rey de los francos “ Clodoveo “ y tres mil de sus súbitos en la catedral de Reims, el obispo Remigio pronunció las siguientes palabras: “ Doblega tu cabeza, oh Sicambro ; venera lo que hasta ahora perseguías, y persigue lo que adorabas “.Cuenta un leyenda que como el sacerdote que debía llevar el óleo sagrado de la consagración no podía atravesar la ciudad por la multitud, una paloma blanca llevó en su pico la botellita de óleo “ ampolla “ y un ángel trajo un bandera bordada con flores de lis, símbolo que sería enseña de los reyes de Francia.

No obstante su pasado católico, hace doscientos catorce años-2003- que Francia dejó de reconocerse a sí misma como la hija primogénita de la Iglesia. No era injusto ese título, ni mucho menos, porque la nación más extensa, más moderna y la más culta del continente europeo tenía una sociedad católica. Con razón escribió FranÇois Furet que Francia, en vísperas de la revolución francesa, “ tenía un paisaje católico, pues iglesias, ermitas, santuarios y monasterios integraban y, no pocas veces, modelaban pueblos y ciudades “.

El estallido de la revolución Francesa el 14 de julio de 1789 como nueva etapa del proceso histórico del alejamiento del hombre de Dios, lleva a la creación de un nuevo concepto de Estado y sociedad, bajo el lema “ Libertad, igualdad, fraternidad, o la muerte “, verdadera parodia de la tolerancia democrática, uno de los valores más cotizados y pregonados en el mercado revolucionario.

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración “ difundida por los enciclopedistas franceses “ consigue hacerse don los resortes del poder político, sobre todo a través de la masonería y a partir de la Revolución francesa, extendiendo poco a poco su influjo mediante el liberalismo, error que lleva a la afirmación de la voluntad ( de la libertad ) del hombre por sí misma, por encima de la voluntad de Dios o incluso frente a ella. Es, pues, el rechazo de la soberanía de Dios sobre el hombre y el mundo, dando lugar a la revolución como proceso histórico del alejamiento del hombre de Dios. Por ello, el nuevo régimen, los estamentos propios del orden natural deben desaparecer en beneficio de la nación francesa, ente subversivo.

La iglesia Católica Apostólica y Romana en Francia, institución vital en la sociedad gala y pilar fundamental para el sostenimiento de la monarquía, sufrió desde los inicios un ataque sistemático y perverso ; surgieron los adoradores de la diosa Razón, de la diosa Libertad y de la diosa Humanidad, que buscaban reemplazar la fe católica.

Comienza así la descristianización de Francia, signada por una verdadera apostasía de su8s hombres, religiosos y laicos.

LA NUEVA IGLESIA.

Así, con la finalidad de desmantelar la Iglesia Católica, Apostólica y Romana “ ya que la revolución se caracteriza por la idea de la rebelión del hombre frente a Dios “ se va sucediendo cronológicamente una serie de disposiciones revolucionarias.

El 4 de agosto de 1789 : Abolición de los derechos feudales por la Asamblea Nacional.

24 de agosto de 1789 : Votación por la supresión de los diezmos.

2 de noviembre de 1789: Nacionalización de los bienes del clero y su conversión en bienes nacionales para su posterior venta en beneficio del estado. Estas medidas, que anulan en definitiva el poder de la Iglesia- Estado y la formación del primer Estado aconfesional, la desaparición del patrimonio artístico francés, la asunción por el estado de la educación y la asistencia social por el desmantelamiento de la red educativa, y la asistencia de la Iglesia y la manutención del clero por el estado.

Febrero de 1790: primer juramento de obediencia a la Constitución ; se trata de una simple declaración de fidelidad a la Nación, al monarca, y a las decisiones de la Asamblea Constituyente. La totalidad del clero prestó su juramento, con la excepción del obispo de Narbona, monseñor Dillon.

13 de febrero de 1790 : Abolición de los votos religiosos, lo que significa la supresión de las órdenes regulares. Se exclaustra a las monjas y frailes, se incautan e incendian muchos conventos.

18 de agosto de 1791: Supresión de la congregaciones seculares. Estas medidas reducen los efectivos de la Iglesia Católica a los sacerdotes diocesanos ; y para ellos también hay una medida de reorganización, que les pondrá a las órdenes directas del Estado.

12 de julio de 1790 : aprobación de la constitución Civil del Clero, que es la base angular de la instauración de la nueva Iglesia y la destrucción total de la vigente hasta entonces.

Esta medida significa la supresión de 53 diócesis al mismo tiempo que la reordenación parroquial, que consiste en la supresión de cuatro mil parroquias.

La elección de obispos y párrocos se hacía por una asamblea de electores ( ciudadanos activos ), pero reducida a la práctica a las clases más acomodadas de la sociedad. Además, la ordenación de los saçerdotes será por los obispos, y no por el Papa : es la ruptura con Roma.

Se obliga a jurar la Constitución a obispos, sacerdotes, y religiosos, con lo cual se origina un cisma ( juramentados y refractarios ).

Se persigue( muerte o deportación ) a quienes no juran. La enseñanza, antes muy dirigida por la Iglesia, ahora es pública y laica.

Como el nuevo clero depende del Estado en su organización y manutención y cumple una función pública como el resto de los funcionarios del Estado, sus miembros deben jurar ser fieles a la nación y apoyar con todo su poder la constitución decretada por la asamblea nacional. Empero, estas medidas que eliminan a la Iglesia católica francesa cuentan con la total oposición del Papa PÍO VI, con lo que da comienzo al cisma de una Iglesia subordinada al poder civil, al margen de la autoridad pontificia, donde los obispos y los párrocos eran elegidos por el pueblo y los nombramientos episcopales serían solamente notificados a Roma.

MEDIDAS DE PERSECUCIÓN.

Entre los miembros del episcopado únicamente cuatro renegarán de la fidelidad a Roma. Se calcula en un 53 % los refractarios al juramento y al reconocimiento de la ruptura con Roma. En cuanto al pueblo creyente; éste se suma a la oposición al clero y asiste a ceremonias clandestinas. El Papa PIO VI prohibió el juramento y excomulgó, el 12 de marzo de 1971, a los sacerdotes que lo prestaran.

El rechazo a la reorganización eclesial es respondido por las autoridades civiles revolucionaria con fuertes medidas:

29 de noviembre de 1791: el clérigo que no jure en ocho días será puesto bajo vigilancia.

27 de mayo de 1792 : se vota un decreto de deportación a cualquier eclesiástico al que veinte ciudadanos denunciaran como no juramentados y al que el distrito reconociera como tal.

10 de agoto de 1792: se aprueba la famosa ley de sospechosos, donde el clero rebelde forma uno de los colectivos considerados enemigos declarados de la revolución.

26 de agosto de 1972: se redacta la ley de deportación general de todos los miembros del clero que se hayan opuesto al juramento.

2 de septiembre de 1972 : una banda revolucionaria sacó del carruaje en que se conducía a prisión a tres sacerdotes desobedientes y los colgó; comienzan así las Matanzas de Septiembre. Más de mil monárquicos “ aproximadamente unos doscientos cincuenta sacerdotes “ y presuntos traidores apresados en diversos lugares de Francia, fueron sometidos a juicio y ejecutados ;es el primer asesinato colectivo.

3 de septiembre de 1972 : se redacta un nuevo juramento en el cual se debe comprometer el juramento de mantener la libertad, la igualdad, y la seguridad de las personas y propiedades.

Marzo de 1973 : los sacerdotes subsistentes en territorio francés que se negaron a jurar la Constitución Civil del Clero “ llamados curas refractarios “ quedan condenados a muerte .Estas medidas causan la salida de más de cuarenta mil exiliados de condición religiosa, seis mil de los cuales recalan en España y ayudarán a acrecentar desde el catolicismo español un sentimiento contrario al revolucionario francés, que se materializará en 1808 en la lucha contra Napoleón.

( Continuaremos con la 2da. Parte: “ Epopeya Vandeana “. El Director. )