jueves, diciembre 27, 2007

MARTÍN LUTERO


MARTÍN LUTERO.

Padre del protestantismo.

Por Guillermo Eugenio San Martín.

Edit. “ Poco y Bueno”. Serie doctrina.

El Director.

Martín Lutero, teólogo y reformador religioso alemán, iniciador de la Reforma protestante. Figura crucial de la edad moderna en Europa , la influencia del conjunto de sus teorías y doctrinas ( denominado luteranismo ) se extendió, más allá de la religión, a la política, la economía, la educación, la filosofía, el lenguaje, la música y otros espacios de la cultura.

Nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483, a las once de la noche, descendiente de campesinos, origen en el que siempre insistió. Su padre Hans Lutero, trabajó en la minas de cobre de Mansfeld. Recibió sólida educación en Mansfeld , Magdeburgo y Eisenach. En 1501, a los 17 años de edad, ingresó en la Universidad de Erfurt, donde se licenció en 1502 y doctoró en 1505.

Después de estudiar Derecho, como su padre deseaba, pero en el verano de 1505 abandonó sus estudios, vendió sus libros e ingresó en el monasterio de los agustinos de Erfurt, decisión que sorprendió a sus amigos y consternó a sus padres. Más tarde lo explicó recordando que por entonces tuvo varios encuentros con la muerte que le hicieron sentir la fugacidad de la vida. En el monasterio cumplió las reglas impuestas para el noviciado pero no encontró la paz. De Dios que esperaba. En el otoño de 1506 profesó como monje y un año después se ordenó de sacerdote.

Con el propósito de estudiar teología para ocupar una cátedra en una de las universidades alemanas regidas por monjes, su amigo y consejero Jhoann von Staupitz, vicario general de los agustinos, le asignó en 1508 un curso introductoria de filosofía moral en la nueva Universidad de Wittemberg ( fundada en 1502 ).En 1509 se licenció en teología y volvió a Erfurt, donde impartió clases y estudió ( 1509-1511). En noviembre de 1510 visitó Roma en representación de siete monasterios agustinos y cumplió con los deberes religiosos acostumbrados para un visitante piadoso, pero según él, la mundanidad del clero romano le indignó. Al poco tiempo de reanudar sus deberes en Erfurt, fue enviado a Wittemberg para estudiar el doctorado en teología .En 1512 se doctoró y asumió la cátedra de Teología Bíblica que conservó hasta su muerte. Murió el 18 de febrero de 1546 a las tres de la mañana.

Lutero fue un predicador, profesor y administrador muy activo. Sus estudio del Nuevo Testamento para preparar sus clases le llevaron a creer que los cristianos se salvan, no por sus esfuerzos o méritos, sino por el don de la gracia de Dios, que ellos aceptan como fe .Aunque los eruditos no se ponen de acuerdo en cuanto a la fecha exacta y el lugar en que Lutero llegó a las conclusiones, el acontecimiento, crucial en la vida de Lutero, lo hizo enfrentarse contra algunos de los principios fundamentales de la Iglesia católica.

EL PROTESTANTISMO.

En el término protestantismo se engloban una serie de sectas, que tuvieron punto su partida con Martín Lutero en 1517. Comenzó Lucero por negar las indulgencias, luego la autoridad del Papa, y por último terminó cayendo en toda clase de errores.

Lucero asentó dos errores fundamentales, origen de muchos otros.

1º) El libre examen, o derecho de interpretar cada cual a su antojo la Escritura.

2º) La inutilidad de las buenas obras, afirmando que sólo la fe salva, y llegando a decir : “ Peca cuanto quieras, con tal de que creas “.

Siguieron estos principios y protestaron también contra la autoridad de la Iglesia : en Suiza, Zwinglio y un poco más tarde Calvino; y en Inglaterra, Enrique VIII. Por eso se llamaron protestantes.

Las principales causas por las cuales se propagó el protestantismo son :

1º) El apoyo que encontró en ciertos soberanos temporales, a quienes supo halagar Lutero, sometiendo la Religión a su dominio, prometiéndoles la usurpación de bienes temporales que las comunidades religiosas tenían en sus territorios.

2º) La ignorancia religiosa muy generalizada en esa época, que fue la causa de que el pueblo se dejara engañar.

3º) El protestantismo favorece las pasiones humanas; por ejemplo, enseñando la inutilidad de las obras, negando el infierno ,combatiendo la confesión, permitiendo el divorcio, etc.

El protestantismo no es la Iglesia de Jesús, porque no tiene las notas de la verdadera Iglesia, y por los graves errores y contradicciones que encierra.

INICIOS DE LA REFORMA.

El 31 de octubre de 1517 Lutero se convirtió en una controvertida figura pública al exponer en el pórtico de la Iglesia de Todos los Santos en Wittemberg ( algunos estudiosos dudan sobre si éste fue el lugar exacto ) sus 95 Tesis o proposiciones escritas en latín contra la venta de las indulgencias ( remisión , mediante un pago, de los castigos temporales impuestos por la comisión de los pecados ) para la gran obra de los Papas Julio II y León : la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.

Al margen de cómo se hicieron públicas sus proposiciones, causaron una gran conmoción y fueron traducidas de inmediato al alemán, logrando una amplísima difusión. Lutero defendió con energía sus opiniones en debates universitarios públicos en Wittemberg y en otras ciudades, provocando la investigación por parte de la Iglesia romana que culminó con la condena de sus enseñanzas ( 15 de junio de 1520 ) y con su excomunión (1 de enero de 1521) por el Papa LEÓN X.

El EMPERADOR CARLOS V, condenó a Lutero, pero el elector de Sajonia, Federico el Sabio, lo recluyó en su castillo de Wartburg, donde Lutero emprendió su traducción del Nuevo Testamento del original griego al alemán, una contribución fundamental al desarrollo de la lengua alemana. Los desordenes provocados en Wittemberg por sus seguidores más extremistas le obligaron a volver a la ciudad, en marzo del 1521, para restablecer la paz por medio de numerosos sermones.

(Continuaremos con la 2da parte: “ La guerra del campesinado “.El Director.