miércoles, diciembre 19, 2007

Un librito para recordar a Mindszenty.

Un librito para recordar( el 2do.) El Director.

CARDENAL JOSEF MINDSZENTY.

Héroe de la Fe.

Por KEVIN GRANT.

Editorial: “ Poco y Bueno “, Serie héroes.

Figura emblemática de la persecución comunista contra la Iglesia Católica. El Cardenal Josef Mindszenty dejó testimoniadas en sus Memorias las largas décadas de prohibición, prisión y castigo que constituyeron un verdadero testimonio de su consagración a Cristo.



CRECIMIENTO : CINCUENTA Y SEIS AÑOS.

EL 26 DE DICIEMBRE DE 1948 . Sobre la sede del Primado de Hungría en Esztergom (*) anochece. El Cardenal Josef Mindszenty está orando. De repente se abre una puerta. Un jefe de policía llamado Decsi irrumpe en la habitación y detrás de él se abalanzan varios esbirros. “ Queda detenido “. El Cardenal reclama la orden de prisión. “ Eso no lo necesitamos nosotros “, responden ellos con risa burlona. Lo prenden, lo llevan, y lo encierran en un coche con las ventanas tapadas. Más tarde escribirá : “ Yo intenté rezar el Rosario .No pude. Sólo me venían a la memoria las palabras de la Escritura Esta es vuestra hora y el poder de las tinieblas “

Josef Mindszenty ,nació el 29 de marzo de 1892 en Mindszenty , en la frontera oriental de Hungría. Su apellido era propiamente Pehm. En protesta contra los nazis prescindió de este nombre germánico en 1941, y adoptó desde entonces el nombre de su lugar de nacimiento. El influjo de su madre sobre toda su vida fue grande. El amor de esta sabia y humilde mujer de pueblo fue para él un sólido apoyo en las horas amargas de su vida.

Cuando su hermano mayor murió, sus padres deseaban que se hiciese cargo de la casa de labranza, sin embargo Josef ingresó en el seminario de Szombathely.Los estudios y el comportamiento del joven seminarista fueron tan ejemplares que su obispo, monseñor Janos Mikes, quiso enviarlo al Pazmaneum de Viena .Josef lo convenció de que era mejor quedarse en Hungría, como de hecho se quedó. Su obispo lo ordenó sacerdote el 12 de junio de 1916.

En octubre de 1918, tras el hundimiento de la monarquía austrohúngara, se hizo con el poder un régimen revolucionario bajo la dirección del Conde Mihaly-Karoly. El joven sacerdote, que dirigió la oposición local contra las izquierdas, fue apresado en 1919 y desterrado.

En marzo siguiente asumieron los comunistas el poder bajo la dirección de Bela Kun.

Un terror terrible siguió a esta fecha. De nuevo fue encarcelado. Felizmente esta dictadura se hundió pronto, y así pudo volver en agosto de 1919 como párroco de Zalaegerazeg .En 1937 fue nombrado Prelado pontificio.

Alemania ocupó Hungría en 1944. El 4 de marzo el papa le nombró obispo de Veszprem, donde llegó diez días después de que los alemanes hubieran ocupado la ciudad y colaboró junto con otros obispos húngaros para salvar la vida de numerosos judíos.

En otoño de 1944 el ejército rojo marchó sobre Budapest. Sus pillajes y violaciones instaron a miles de personas a huir hacia occidente. En un memorando pidió Mindszenty al Gobierno que evitara convertir la parte accidental de Hungría en campo de batalla. La repuesta fue su apresamiento hasta que sus verdugos huyeron ante los rusos .Algunos fieles permanecieron con él .Entre ellos estaba el sacerdote Tibor Meszaros, que sería su secretario años más tarde, Laszlo Lekai, sucesor suyo como Primado y Cardenal .Todos ellos arriesgaron su vida : el anciano obispo Muces murió de infarto y el obispo Apor fue asesinado cuando intentaba defender a mujeres húngaras de la violación. Debilitado por su encarcelamiento, Mindszenty regreso a Veszpem.

El 29 de marzo de 1946 murió el Cardenal primado Seredi y el papa nombro a Mindszenty, el obispo más joven de Hungría, sucesor suyo.

Se incrementaron por aquel entonces los ataques a las actividades de la Iglesia. Los comunitas no permitían prácticamente ninguna actividad social o caritativa. Ocultaban la verdad con fotografías que mostraban a sacerdotes sonriendo con Rakosi. Habían sido forzado a adoptar tales poses o sencillamente ensañados. Los comunistas se infiltraron en las parroquias y en el clero, censuraron periódicos y libros, disolvieron las asociaciones católicas , y ejercieron presión constante sobre las escuelas. La policía registraba los escritorios y las carpetas escolares, obligaban a los alumnos a delatar a los maestros, y “ encontraron “ armas. Para proceder contra estos métodos, el Cardenal fundó una asociación de padres. Pasaron tres años hasta que los comunistas se atrevieron a estatizar las escuelas. Cuando esto sucedió, el 18 de junio de 1948, sonaron todas las campanas húngaras como protesta.

En las diversas situaciones políticas, el Cardenal Mindszenty fue siempre ante todo el pastor bueno y fiel. Dividió las extensas parroquias de Budapest , envió sacerdotes jóvenes a las comunidades más pequeñas, él mismo hizo numerosas visitas pastorales. En la ciudad desangrada volvió a renacer la vida espiritual. El 6 de mayo de 1946, cien mil hombres peregrinaron con su Arzobispo al santuario de Mariaremete. En los treinta y nueve meses de su actividad como Primado- hasta su encarcelamiento- escribió veintitrés cartas pastorales. El día de la Asunción de María de 1947 convocó a un Año Mariano ; cuatro millones y medio de personas asistieron a las solemnidades.

Los comunistas dificultaban las celebraciones de la Santa Misa, exigían el retiro de ciertos sacerdotes y laicos dirigentes, calumniaban al Primado en los medios de comunicación e infiltraban espías entre las gentes de su entorno. Buscaron sacerdotes débiles, precursores de los llamados “ sacerdotes de la paz“, que pidieran su dimisión. Pero el Papa se mantuvo inflexible detrás de su Cardenal.

A pesar del terror y el engaño, los comunistas sólo obtuvieron el 17 % de los votos en las elecciones de 1945,y sólo el 22 % en agosto de 1947. Sin embargo el Ejército Rojo los protegía y les permitió todo tipo de arbitrariedades. Rakosi atacó al Cardenal más duramente que nunca: “ Debajo de las sotanas del Cardenal se ocultan espías, traidores, evasores de divisas y fascistas “. Ciertas personas fueron obligadas a mendigar “ trabajo, pan y una cuerda para Mindszenty ”

El Cardenal permaneció sereno y valiente. Treinta mil hombres le acompañaron en su última peregrinación a Palossentkut el 10 de octubre de 1948.

Pero la sentencia contra él habría sido ya dictada. Los comunistas arrestaron a su secretario, Andras Zakar, lo sometieron a un lavado de cerebro, y abrigaron la esperanza de que el Cardenal se decidiera a huir. Pero el permaneció. El 16 de diciembre, previendo su detención, se despidió de los obispos y les conjuró a que en ningún caso suscribieran un acuerdo con los comunistas : “ En un Estado ateo una Iglesia que no permanece independiente sólo puede jugar el papel de esclava “ , dijo.

El 26 de diciembre, el temido comandante Decsi condujo sus esbirros a la casa del Cardenal. Con él estaba su secretario Andras Zakar, un hombre destruido , con la sonrisa demente, un ser llevado a la locura. La hora de las tinieblas había comenzado.

(*) Esztergom: éste Director , ha estado en la Basílica de su Sede Apostólica donde en la actualidad esta sepultado .Al finalizar ésta historia mostraré mis fotografías y ligero comentario sobre ésta personalidad.

( Continuaremos con la 2da parte: “ DESTRUCCIÓN Y NUEVE DÍAS. “ El Director.