jueves, octubre 25, 2007

SANTA TERESA DE ÁVILA.1.

SANTA TERESA DE ÁVILA.

Por William Thomas Walsh. Ed. Espasa -Calpe, S.A. Madrid.1960.

( Os había refererido el magnífico libro de Walsh, que me impactó y ,al pisar la tierra de la Santa, comprendía la sabiduría y la verdad de sus líneas .Ahora me introduciré en su Capítulo Iº. El Director ).

PRIMERAS IMPRESIONES DE ÁVILA LA SANTA.

“Santa Teresa de Jesús, conocida como Santa Teresa de Ávila …,por lugar de nacimiento..,por más de tres siglos y medio - ahora cuatro- su cuerpo permanece incorrupto y fragante .La ciencia no tiene explicación satisfactoria para semejante supervivencia..,aire muy seco resisten a la descomposición, resisten.., que los restos no embalsamados de Teresa descansan durante nueve meses en una tierra húmeda, en donde las lluvias se abrieron paso a través del humilde ataúd.., que pareció decir a los gusanos: aquí no entraréis

“.., cabe preguntarse qué especie de mujer era ésta, que vivió sesenta y siete años.., pobremente vestida andar por los caminos de España, montada en una mula o un carretón de labriego..; rara vez poseía dinero con que pagarse su comida.., fundó diecisiete conventos y varios monasterios…

“ ¿ A que principio deberá apelarse para explicar las levitaciones (*) y otros extraños fenómenos de su vida….?

“.., poseía hermosura, encanto, genio literario.., una sin par habilidad administrativa, humor, ternura, y sentido común ..;la intrepidez de un gran soldado, con la obediencia y humildad de un santo.., sabía de neurastenia, por ejemplo, más que llegó a saber Charcot.., tres siglos después ( **).., claridad como pensadora que incluso Leibnitz hubo de reconocer..,los católicos la veneran casi como una doctora (***) juntamente con Santo Tomás, San Agustín y otros cerebros poderosos de la humanidad.

“..,abrió ella sus ojos en la primavera de 1515..,en la agonía revolucionaria de la gran transición de la Edad media a la Moderna..,sólo veintitrés años, una sola generación apenas..,del 1492, cuando terminó la cruzada española de 777 años con la rendición de Granada por los moros, la expulsión de los judíos y el descubrimiento del Nuevo Mundo..,nueve años que había muerto Cristóbal Colón.(****).Todavía vivos muchos que surcaron los mares..,disfrutar el oro de las Indias..,, mientras que otros llevaban la luz de la civilización a Méjico o a la isla de Luzón…Su señora, la reina Isabel la Católica, había muerto once años antes, y Carlos V, era un muchacho de quince años

.El Papa León X, hijo de Lorenzo de Médicis.., la cátedra de Pedro.., el año anterior..,había promulgado una indulgencia ocasiona ha fin de levantar fondos con que erigir en Roma una nueva basílica, en donde trabajaba Miguel Ángel..,un fraile alemán..,de treinta y tres años.., acababa de improvisar un sistema teológico que él consideraba como extensión de las ideas de San Pablo y San Agustín..,cargado de explosivos espirituales..,interesante coincidencia de..,Teresa y el..,dogma de gracia de Lucero..,ella tendría que considerar su propia vida como antídoto y expiación de la de él.

Lutero atormentado.., entre las cosas de la carne y del espíritu..de este mundo y fracasó. Teresa las aplastó con sus pobres pies calzados de sandalias y triunfó.

“.., su primer biógrafo, el padre Ribera, vió el cuarto donde ella vino al mundo y propuso que se le convirtiera en capilla y oratorio público.

(Convento de Santa Teresa, construido en 1636, en el solar donde nació la Santa, en cuyo interior se guardan reliquias teresianas. En su pequeño jardín estuvo el huerto de la casa de los Cepeda, donde Santa Teresa y sus hermanos jugaban. Corona esta imagen un letrero que dice : “ Aquí nació Santa Teresa “. En la siguiente imagen puede verse la puerta de la muralla que permite llegar al Convento donde está el cuarto de la natividad de la Santa. El Director )

“ Capilla es churrigueresca y sus altares barrocos..,una capilla admirablemente decorada..,cuarto.., había nacido Santa Teresa “.

El padre de Teresa don Alonso Sánchez de Cepeda , hacia subir su ascendencia..,hasta Sancho, Rey de Castilla y León.., la madre Doña Inés de Cepeda, descendía de Vasco Vázquez de Cepeda, que había combatido a las órdenes de Alfonso XI,en el sitio de Gibraltar.

“La familia de Teresa se ufanaba, por sus dos lados, de su limpia sangre..,sin.., mora o judía. Ya vieja cuando le preguntaban contestaba “ Me basta ,padre con ser una hija de la Iglesia Católica “..,don Alonso..,1504 se casó con una dama abulense nombrada doña Catalina del Peso y Henao..,dos hijos ..,Juan y María. Doña Catalina, murió en el año 1507. Dos años más tarde, viudo de veinticuatro años de edad, contrajo nupcias con una joven de catorce años, Doña Beatriz Dávila y Ahumada..,heredera de cuantiosa fortuna y, grandes héroes de las cruzadas contra los moros .Un año después..,un hijo, Hernando, y a otro en 1511..,a la sazón de veinte años y treinta su marido cuando dio a luz a su tercer hijo-¿Rodrigo?- Teresa en el año 1515.

“ ..,en el cuarto aniversario de su hermano Rodrigo fue motivo de gran alegría. Se la bautizó una semana después.., en la Iglesia de San Juan. Padrinos: don Francisco de Núñez Vela..,ajeno a la muerte brutal que él y su hermano habían de encontrar en las manos de los sicarios de Pizarro en lejano Perú.., y doña María del Águila..,nombre de su abuela materna, doña Teresa de las Cuevas..,latinizado del griego Tarasia..,faz sonrosada..,cejas, bien rectas y arqueadas.., cabello castaño y ensortijado..,al paso de sus ojos que parecían reírle y bailarle el rostro..,nariz, diminutas y simétrica..,cara redonda y tres lunares , manos, bellas y pequeñas…

“..,mi padre hombre de mucha caridad con los pobres, y con los enfermos..,jamás se pudo acabar con él tuviese esclavo..“-Santa Teresa: Libro de su vida, Cap. I.-

“.., de su madre...; hermosa mujer, se abandonaba al desaliño para evitar.., peligros de la vanidad o de la seducción.., acogía con alegría todos los hijos que Dios le mandara, y le envió nueve .Nació Lorenzo-Teresa- cuarta – el quinto Agustín-1527 Antonio, Pedro, Jerónimo.., luego Juana. El favorito de Teresa: Rodrigo..

“ En el siglo XVI..,la esencia del catolicismo es el heroísmo..,virtud heroica.., indispensable requisito.., vida totalmente cristiana a la que llama santidad” Rezar el Rosario todas las noches en casa de don Alonso ,después de cena..,en España..la vida española se había encarnado algo de dureza del madero de la santa cruz y de sus despiadados clavos” …

“.., ciudad de Ávila, Teresa anduvo por sus calles..,de piedra y de huesos humanos venerados, en el conflicto de Cristo, en España, contra el príncipe de este mundo..,erectas colinas..,sobre el río Adaja.., antigua.., cuando Nuestro Señor vagaba realizando milagros por las tierras de Palestina..,en el siglo I ; en el 63 d.C., San Pedro envió a uno de sus siete diáconos apostólicos a fundar una sede en Abula..,y San Segundo..derramar su sangre en..las primeras persecuciones románicas. Siglo IV. El archiherético Prisciliano.., seudocristianismo.integrado.., de los gnósticos y maniqueos del moribundo Oriente..

“ Entre 1090 y 1097..,levantaron la espesa muralla de la ciudad..,cuarenta pies de altura por trece de espesor.., perímetro de 9.075 pies,, matacanes y ochenta y seis torres y sus 2.500 merlones..,gris pardo y .., mirando hacia las murallas los palacios de los más grandes señores de Ávila : los Bracamontes, los Verdugos, los Cepeda y los Dávilas..,extramuros con tres grandes suburbios-Convento de Santa Ana- allí la Reina Isabel , rechazo un vez la corona de Castilla.., al norte el suburbio de Ajates y al sur..,el Convento de los agustinos, y hacía el este : el Gran Convento dominico de Santo Tomás (*****). Abajo el claro río Adaja, discurre mansamente.., en tiempo de la Santa, varios molinos que usaban sus aguas para los tintes de los paños , principal producto de la ciudad.… Y, allí se alza la Catedral medieval ( más fortaleza que Iglesia ),incrustada en sus murallas…

” Todo a la vista..,claramente..,el conflicto en pro y contra el cristianismo. Y dentro de sus , murallas.., diferencias, de judíos católicos, llamados conversos ,y los marranos o cristianos nuevos.., destronamiento de Enrique IV- hermanastro de Isabel la Católica-…, ella ya reina ,enviará salvoconducto para proteger los judíos , por multitud enfurecida, que lapidó a uno de ellos…-

“ Las piedras de la ciudad estaban maldecidas o santificadas por las memorias de un pasado sangriento y glorioso..,una ciudad de pasiones “.

“…..,con cuatro años (Cortés embarcó para Méjico ), Gran Plaga.., que mató miles y miles de personas en todas partes de España. Ávila, centro del Consejo Real por los aires salutíferos…

Santa Teresa y Rodrigo que pensaban en el martirio resolvieron escapar para buscar con el , las puertas del cielo y presentar sus palmas, al Señor de sus amores…

Y al fin de tanto pensar ,se escaparon de su casa ; fueron detenido en los

“ cuatro Palos “ que recuerdan este hecho…- ella 7 años y el 11 – Libro de su Vida . Cap I - o “ emular a Santa Juana de Arco, o a la reina Isabel la Católica, defendiendo con la espada la ciudad de Dios” …

“ Apacible, dulce, generosa, serena, cariñosa y armoniosa ; fluían de las plumas de sus contemporáneos que la describieron…” Aspiraba a morir por el Señor que había muerto por ella.

“ .., los placeres del mundo acaban para siempre en fatiga, o repulsión, o hartazgo, o desagrado…, pero en el paraíso la cosa era distinta, pues la alegría duraba en él…para siempre..,y no sólo a Rodrigo se lo decía ,sino también a sus monjas : ¡ para siempre

para siempre ,para siempre !”..,

(*) Levitaciones de Santa Teresa , cuando rezaba y hablaba con el Cristo Crucificado que he visto en el Convento de Santo Tomás el Real, fuera de las murallas de Ávila. También tumba de Torquemada-profanada durante el ” iluminismo español “- y la reliquia del brazo derecho del doctor Angélico-. Retablo estupendo de Berruguete y sobre la puerta de entrada, la sillería del coro ,con dos grandes sillas de pináculos de fina madera uno a la derecha y otro a la izquierda, donde se sentaban Isabel y Fernando a escuchar la Santa Misa y, fijar sus miradas en el hijo Juan tan querido , que descansa yacente en mármol en el medio de la nave principal.

(**)Charcot, famoso médico francés, anatomísta y conocedor incomparable del sistema nervioso. He visitado su tumba en el cementerio de Montmartre en París, rezando un oración por su alma. Siete años como Jefe de Preparadores en la Cátedra de Bs.As. de Anatomía y más cincuenta años enseñando, en horas de profesor ,en mi ciudad.:” Los cortes de Charcot “. ),

(***) El reciente Papa Juan Pablo IIº la ha declarado Doctora de la Iglesia

(**** ) He visitado en Valladolid, su casa y la cama donde falleció Cristóbal Colón.

( El Director cumple ; invitando a leer este libro apasionante de la Santa de Ávila y otro de “Felipe IIº “.)