miércoles, octubre 10, 2007

Elecciones

PROXIMAS ELECCIONES- SINTESIS LEGAL

A menos de 20 dias de los proximos comicios presidenciales, se torna imprescindible realizar una serie de precisiones, referentes a las normas legales que disponen las formas del cómputo de los votos
a los efectos de proclamar ganadores de la citada.
Una esencial aclaracion, consiste en explicar el sistema de los votos. La Constitucion Nacional, en sus articulos 97 y 98, declara que se toman EXCLUSIVAMENTE en cuenta los votos VALIDOS emitidos. Surge de lo dicho anteriormente, que NO SE CUENTAN los votos en blanco ni los anulados. La conclusion es, que para que los votos sumen, deben ser positivos.
Queda ahora señalar, que porcentaje de votos válidos emitidos, son necesarios para declarar ganadora a alguna de las fórmulas que se presentan al comicio.
En primer lugar, se proclamará ganadora, aquella fórmula que en la primera vuelta, logre MAS del 45% de los votos válidos emitidos.
En segundo lugar, de no acontecer lo dicho en el párrafo anterior, pueden darse dos situaciones.
Una, es que una fórmula logre por lo menos el 40% de los votos válidos emitidos y tenga una diferencia mayor de diez puntos porcentuales, respecto del total de los votos válidos que obtenga lla fórmula que le siga en cantidad de votos. La primera es proclamada ganadora.
De no darse la hipótesis anterior, dentro de los treinta días de la primera elección, se efectuará la segunda vuelta, entre las dos fórmulas mas votadas y será ganadora la que obtenga el mayor número de votos.
De acuerdo con lo dispuesto por las normas legales que hemos señalado, quién desee hacer pesar su voto, no debe anularlo ni votar en blanco.