miércoles, octubre 03, 2007

RECRUDECE LA TENSION DIPLOMATICA CON LONDRES



Bahía Blanca • República Argentina miércoles 3 de Octubre de 2007
RECRUDECE LA TENSION DIPLOMATICA CON LONDRES

Una empresa inglesa buscará petróleo en el área Malvinas

El ministerio de Relaciones Exteriores anticipó que elevará una enérgica protesta.

BUENOS AIRES y LONDRES (DyN y Reuters) -- Una importante empresa británica, BHP Billiton, ganó la exploración y explotación de un área petrolera marítima en los aledaños a las islas Malvinas.
La adjudicación --que es resultado de la licitación convocada por la compañía Falkland Oil & Gas para cuencas ubicadas al este y al sur del archipiélago austral-- será protestada formalmente por la Cancillería de nuestro país.
"También se remitirán notas de desaliento a las compañías involucradas advirtiéndoles sobre la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables", confió una fuente del Palacio San Martín.
"Estos actos unilaterales fueron reiteradamente protestados por la Argentina y, entre otros motivos, llevaron a dar por terminada la declaración conjunta de 1995 en marzo pasado. Nuevamente, el Reino unido pretende disponer de recursos argentinos violando las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas que convocan al diálogo entre ambos países", amplió.
BHP Billiton es la compañía de manejo de recursos diversificados más grande del mundo: surgió en marzo de 2001 de la fusión de dos grandes empresas de clase mundial:
* BHP, de capitales australianos.
* Billiton, de inversores británicos, con una capitalización inicial cercana a los US$ 28.000 millones. Su actual base económica supera los US$ 41.000 millones.
El grupo posee más de cien operaciones en más de veinte países, donde trabajan alrededor de 35.000 personas. Una de ellas es Cerro Colorado, en Chile. Cuenta con una diversa gama de productos y una lista envidiable de oportunidades de crecimiento.
Ocupa el primer lugar o una posición cercana de la industria en aluminio, carbón de energía y los minerales de carbón de cobre, aleaciones ferrosas, minerales de hierro y titanio. También posee intereses sustanciales en aceites, gas, gas natural, diamantes y plata.
Con un volumen cercano a 1.020.000 toneladas anuales, Billiton es el tercer productor de cobre en el mundo. La minera reembolsará al gobierno isleño con diez millones de dólares en costos históricos y, durante los próximos tres años, acordó perforar un mínimo de dos pozos de exploración.
Allá por marzo pasado, nuestro país anunció que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica no podrán tener operaciones en el país.
"Este es un acuerdo histórico para Falkland Oil & Gas. La introducción de una compañía mayor como socia fue un objetivo estratégico clave durante los últimos dieciocho meses", dijo el presidente ejecutivo, Tim Bushell.

Recuerdos cercanos. Días atrás, al hablar ante la asamblea anual de las Naciones Unidas, Néstor Kirchner reclamó enfáticamente que Londres no amplíe su jurisdicción en el mar adyacente a Malvinas.
"Mi gobierno manifiesta su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno al archipiélago", advirtió el presidente.