miércoles, octubre 03, 2007

CRISTIANDAD Y PATRIA DE DUELO

CRISTIANDAD Y PATRIA DE DUELO.

Dr. Luis Alberto Barnada.

Falleció hoy 3 de octubre de 2007. Confortado con los auxilios de la Santa Religión y la Bendición Papal.

A su distinguida esposa Susana Camaño Inchauspe y, a sus cinco hijos nuestro más sentido pésame.

Difícil sintetizar en unas pocas palabras toda su vida. Fue un de los fundadores de los Cursos de Cultura Católica , en la ciudad de Bs.As. ; donde se graduó brillantemente como abogado. Conocí con él , en las mesas de los días sábados en el Jockey Club, de Bs.As. , a lo más granado del catolicismo tradicionalista y del nacionalismo argentino : los hermanos Irazustas, Juan Pablo Oliver, Federico Ibarguren , Medrano , Diaz Araujo ,Clodomiro Ledesma, Ricardo Curuchet, “ Pancho “ Bosch , Juan Olmedo, Anzoátegui, Victor Eduardo Ordónez , Y por supuesto al padre Castellani,P. Furlong y Padre Julio Menvielle….

Con todo este caudal doctrinario y filosófico volvió a nuestra ciudad. Sus cualidades y calidades inmediatamente lo convirtieron en un abogado destacado. Pero inclaudicable en su existencia social , por haber aprendido amar a Dios y a su Patria, se dedicó a la enseñanza en nuestros colegios, descollando inmediatamente por su preparación y por su oratoria contundente, veraz y demoledora frente a todo lo que representaba un peligro para la Cultura Argentina. Por eso su estudio fue “ intervenido “ por considerarlo un extremista totalitario; desconociendo cual era la verdadera posición del hombre católico, ante el Magisterio de la Iglesia ; al condenar el Nazismo, el Facismo, el Comunismo, la Masonería y el Liberalismo.

Y cuando fue nombrado Rector de la Universidad de Entre Rios - destaco sólo la creación de la 1ra.. Escuela Universitaria de Enfermería e Instrumentación con la colaboración del Prof. Dr. Hugo Esteva y mi modesta ayuda - ; volvieron los buitres… Esta vez para arrancar los bronces que recordaban a la Santísima Virgen María, en su viaje itinerante , donde por su orden fue nombrada Patrona de esta alta casa de Estudios. Al acusar este agravio, mi renuncia jamás fue contestada…

Hablar de su generosidad sólo dos ejemplos : primero :la donación de una mansión vasca-francesa espléndida para la Orden de los Padres Jesuitas, que desde hace años desarrollan desde allí un labor estupenda. Y en segundo lugar el regalo a sus amigos de libros revistas que compraba por verdaderas docenas para seguir con la formación que él había conocido como verdad.

El “ Bebe “ como cariñosamente lo llamábamos dio un apoyo muy importante a nuestro Primer Obispo, en la construcción del Instituto de Profesorado - ¡ y que saber de su caridad ignorada !-…

Y destacar por último sus poesías y su artículos que a partir de hoy “ Gladius “ extrañara..

Y quiero terminar con palabras de un gran amigo , 1er. Rector de nuestro Instituto de Profesorado , el Dr Padre Meyer.

Señor, yo quiero ser como esa Hostia :

Cederte mi substancia en un instante;

Mi vida entera se transforme en Cristo,

Y sólo quede mi disfraz de carne.

Enséñame a entregarme, aunque pequeño,

Que Tú obras milagros con los panes:

Y de un pedazo de pan haces tu Cuerpo,

Y de unas migas nutres a millares.

¿Querido amigo, junto a la Santísima Trinidad y la Santísima Virgen María , ruega por nosotros ¡ Desde tu sitial en el Cielo….

Federico Carlos Scharn y Vidal.


+