miércoles, noviembre 20, 2013

Los Príncipes, tras los pasos de fray Junípero Serra y Ponce de León | Norteamérica a la vista

Los Príncipes, tras los pasos de fray Junípero Serra y Ponce de León

Los Príncipes, tras los pasos de fray Junípero Serra y Ponce de León

Publicado por el nov 13, 2013
Compartir

Los Príncipes de Asturias emprenden este miércoles un viaje a Estados Unidos que hace justicia con la historia. Hasta el próximo día 19, visitarán California y Florida para conmemorar, respectivamente, el 300º aniversario del nacimiento de fray Junípero Serra, fundador de las primeras misiones en la costa del Pacífico, y el quinto centenario del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León.
Tanto la labor del fraile mallorquín como la hazaña del explorador castellano son dos de los grandes hitos de la apasionante historia, a menudo reducida a meros pies de página en los libros sobre el pasado español y estadounidense, que fue la presencia durante más de tres siglos de los españoles en América del Norte.
El próximo día 24 hará 300 años que nació en Petra, una pequeña localidad del interior de la isla de Mallorca, hace ahora 300 años, fray Junípero Serra es una figura trascendental en la historia de uno de los territorios más prósperos y dinámicos del planeta. El religioso franciscano, conducido por el comandante Gaspar de Portolá, llegó en junio de 1769 a San Diego, en la llamada Alta California, entonces un remoto lugar situado a mil kilómetros de lo que entonces era Nueva España. Su tarea evangelizadora entre los nativos le llevó a poner en pie un total de nueve misiones en la zona, que sentarían las bases del asentamiento de la civilización occidental en la costa oeste norteamericana. Tras su ímproba labor en aquellas lejanas tierras, fray Junípero Serra murió en 1784 y sus restos descansan en la misión de San Carlos Borromeo del río Carmelo.
mision-dolores
Misión Dolores, en San Francisco, una de las nueve fundadas por fray Junípero Serra
Esta misión será precisamente el primer destino de los Príncipes nada más aterrizar en California esta tarde, madrugada del jueves en España. Durante su estancia en este estado, Don Felipe y Doña Letizia visitarán también la exposición “Fray Junípero Serra y el Legado de las misiones en California”, instalada actualmente en San Marino, en el área de Los Ángeles. Fray Junípero Serra es el único español presente en el Capitolio de Washington
El domingo, los Príncipes se trasladarán a Miami, donde rendirán tributo al descubrimiento de Florida -y por tanto de lo que hoy son los Estados Unidos de América- por Juan Ponce de León en abril de 1513. Nacido en 1460 en Santervás de Campos, hoy provincia de Valladolid, Ponce de León se había destacado en la colonización de la isla de la Española y había sido el primer gobernador de Puerto Rico cuando recibió autorización del rey Fernando para explorar la prometedora tierra de Bímini, al norte de la isla de Cuba. Una falsa leyenda atribuye su viaje a la búsqueda de una supuesta fuente de la juventud, pero lo cierto era que su objetivo era ensanchar las posesiones de la Corona.
Según se cuenta, al llegar a aquellos territorios, que entonces creía una isla, la bautizó como Tierra de la Pascua Florida por haber sido descubierta un Domingo de Resurrección, aunque otras versiones aseguran que simplemente la llamó Florida por su exuberante vegetación. Ponce de León tardó ocho años en realizar su segundo viaje a Florida, que fue también el último. Un flechazo en el muslo durante una refriega con los indios le dejó malherido y tuvo que retirarse a La Habana, donde falleció en julio de 1521.
ponce-leon-desembarco
Recreación del descubrimiento de Florida por Ponce de León en San Agustín 500 años después
En Florida, los Príncipes participarán en distintos encuentros institucionales y empresariales y eventos culturales. Entre ellos, este domingo acudirán a la inauguración de la Feria del Libro de Miami, donde España es país invitado y en la que Acción Cultural Española (AC/E), la entidad para la promoción cultural española en el exterior, ha organizado distintos actividades. El Heredero de la Corona y su esposa pondrán fin a su visita a Estados Unidos con buen sabor de boca, ya que recorrirán la exposición “Tapas. Spanish design for food”, instalada en Miami y organizada también por AC/E.
El objetivo del viaje de los Príncipes no se limita al reconocimiento del legado español en Estados Unidos, sino que busca reforzar los lazos entre ambos países y la proyección comercial y cultural de los españoles en Norteamérica 500 años después del descubrimiento de Ponce de León. El programa incluye un encuentro con emprendedores españoles en Silicon Valley, la cena inaugural del Foro España-Estados Unidos y un acto organizado por la Fundación España-Florida.