viernes, noviembre 08, 2013

Francisco, contra la corrupción: "Que el Señor cambie el corazón de los devotos de la diosa coima" - lanacion.com

ROMA.- Francisco volvió hoy a arremeter contra la corrupción, hablando incluso de la "diosa coima" en la misa matutina que celebra en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde vive.
Al comentar la parábola del administrador deshonesto, en su sermón cotidiano el Papa comenzó reflexionando sobre el "espíritu de mundanidad", que definió "el enemigo" y lanzó luego un verdadero anatema contra esa mala costumbre de coimear, según informó Radio Vaticana. De hecho, con su tradicional estilo directo y sencillo, hasta llamó a rezar "para que el Señor cambie el corazón de estos devotos de la diosa coima y se den cuenta de que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de todos los días y no de estos caminos más fáciles que al final sacan todo".
En la parábola del Evangelio, el dueño elogia al administrador deshonesto por su viveza. "¡Eh, sí, es un elogio a la coima!", exclamó el Pontífice, que subrayó que la "costumbre de la coima es una costumbre mundana y fuertemente pecadora".
"Es una costumbre que no viene de Dios: ¡Dios nos mandó a llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto! ¡Y este hombre, el administrador, le daba de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos quizás eran educados en colegios caros, quizás crecidos en ambientes cultos, pero habían recibido de su padre, como comida, suciedad, porque su papá, llevando pan sucio a casa, había perdido la dignidad", explicó. "Y éste es un pecado grave, porque se empieza con una pequeña coima, pero es como la droga ¿eh?", advirtió.