martes, noviembre 05, 2013

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, también, de películas muy populares 

1Eilean Donan, Escocia, y «Los inmortales »

Diez castillos realmente de película
Las localizaciones exteriores de las películas constituyen una de las partes más importantes del proceso de rodaje. En este sentido, los castillos juegan un papel fundamental, puesto que los largometrajes situados en una época medieval necesitan de su presencia como si de un actor más se tratase. La excelente arquitectura y los robustos materiales con los que fueron proyectados ha permitido que muchos de ellos lleguen hasta nuestros días en muy buen estado de conservación.
Si eres un fanático de películas de corte histórico, seguro que cuando viajas no pierdes la oportunidad de visitar alguno de los castillos que sirvieron de telón de fondo o de inspiración para llevar ciertas tramas al cine . Europa concentra la mayor cantidad de este tipo de edificaciones históricas aptas para este fin. Alemania, Reino Unido, e incluso, España, son países que cuentan con bellos y restaurados castillos que proporcionan a la industria cinematográfica el escenario perfecto.
Eilean Donan. «Solo puede quedar uno» es una de frases que ha pasado a los anales de la cinematografía. La película «Los Inmortales» fue estrenada en 1986, teniendo como protagonistas a Christopher Lambert y Sean Connery. Uno de los mayores iconos de esta inolvidable cinta es el castillo de Eilean Donan, un lugar emblemático situado al noroeste de Escocia. Se trata de una fortaleza situada en una isla en el lago Duich a la que solo es posible acceder en barco o por medio de un estrecho puente de piedra.
Este lugar , que acoge cada año a un gran número de turistas, así como sus alrededores, también ha servido de localización para otras películas. Dentro de la lista se encuentran éxitos como «Braveheart», con Mel Gibson al frente, o «El mundo nunca es suficiente», una de las muchas películas del agente 007. Está abierto al público entre marzo y noviembre de 10 a 18 horas, aunque en verano abre y cierra una hora antes. La entrada de adulto cuesta 4,95 euros.
[Viaje más dos noches de hotel en Edimburgo , por 275 euros]
 
página 2
Diez castillos realmente de pel�cula
Los seguidores del aprendiz de mago m�s rentable de todos los tiempos no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar el castillo de Alnwick , en el condado ingl�s de Northumberland, ya muy cerca de Escocia. Los interiores de este emplazamiento fueron los elegidos para albergar el colegio Hogwarts de magia y hechicer�a en las dos primeras pel�culas de Harry Potter, la que probablemente sea la franquicia m�s exitosa de la historia del cine. El adolescente con el rol principal tiene su origen en las novelas escritas por J. K. Rowling.
No obstante, este castillo tambi�n ha servido de marco para otras pel�culas, como por ejemplo, ‘Robin Hood, pr�ncipe de los ladrones’, con Kevin Costner como protagonista. El ticket comprado directamente en la puerta tiene un coste de 14,5 euros, por lo que se recomienda comprarlo online con un 10% de descuento. Abre todos los d�as de 10 a 17:30 horas entre finales de marzo y finales de octubre.
Cinco noches de habitaci�n doble en el Longhirst Hall Golf & Spa , en Alnwick, por 567 euros.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 3
Temas relacionados 

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, tambi�n, de pel�culas muy populares 

3Loarre, Huesca, y �El reino de los cielos 

Espa�a tambi�n est� sembrada de castillos con a�os de historia a sus espaldas. De la belleza austera de estas fortificaciones patrias ha tomado buena nota la industria del cine. Uno de los ejemplos m�s recientes es la pel�cula �El reino de los cielos�. Dirigida por Ridley Scott, que llev� a la pantalla grande en 2005 a actores como Orlando Bloom, Jeremy Irons y Liam Neeson, entre otros. El castillo que ocupa buena parte del metraje es el de Loarre, en la provincia aragonesa de Huesca.
De estilo rom�nico, se levant� en el siglo XI y a d�a de hoy se est� promoviendo su declaraci�n como Patrimonio de la Humadidad por la Unesco. Abre todo el a�o de forma ininterrupida de 10 a 19 horas en primavera y oto�o, permaneciendo abierto una hora m�s en verano. En invierno el horario es m�s reducido: de 11 a 17:30 horas, cerrando los lunes. En agosto se llevan a cabo visitas nocturnas a partir de las 22:30 de la noche. La entrada cuesta 3,90 euros, pero por 5,50 se puede hacer una visita guiada.
Consulta aqu� las mejores propuestas de alojamiento en Loarre.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 4
Temas relacionados 

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, tambi�n, de pel�culas muy populares 

4Orava, Eslovaquia, y �Nosferatu 

Viajamos a Eslovaquia para contemplar uno de los castillos m�s bonitos del pa�s. El castillo de Orava se erige sobre una colina al lado del r�o que lleva el mismo nombre. Esta imponente construcci�n sirvi� de marco para numerosas escenas de la pel�cula muda de 1922 �Nosferatu�, del director alem�n F. W. Murnau. Se trata de un descubrimiento relativamente reciente, puesto que hasta hace poco, las localizaciones de esta brillante cinta se cre�an en la regi�n hist�rica de Transilvania, en el centro de Ruman�a.
Uno de los aspectos que m�s atrae a los turistas son sus tres puertas de entrada, comunicadas por por t�nel bajo el cual hay una mazmorra. Conocer es castillo es posible pagando una entrada de 5 euros, y por 2 euros m�s, se tiene acceso a la capilla. Abre a las 8:30 horas, mientras que los horarios de cierre dependen del mes, yendo de las 15 horas en noviembre y diciembre a las 18 horas en julio y agosto. En las noches de verano se usa tambi�n como escenario para obras de teatro.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 5
Temas relacionados 

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, tambi�n, de pel�culas muy populares 

5B�rresheim, Alemania, e �Indiana Jones 

La figura de Harrison Ford est� �ntimamente unida a su rol como Indiana Jones, el arque�logo m�s famoso del cine. �Indiana Jones y la �ltima cruzada� es la tercera entrega de las cuatro de la saga. Estrenada en 1989, narra el secuestro del padre de Indy, papel interpretado por Sean Connery, a manos de los nazis. El doctor Jones tendr� que rescatar a su padre e impedir que los nazis consigan el Santo Grial. El castillo de Brunwald, donde los alemanes retienen al padre de Indiana Jones, es en realidad el de B�rresheim .
Esta asombrosa edificaci�n, situada cerca de la ciudad de Mayen, en el estado federado alem�n de Renania-Palatinado, sirvi� de inspiraci�n para el equipo de rodaje. Tras fotografiar los exteriores, se decidi� que era demasiado peque�o, pero los efectos especiales lograron ampliarlo y situarlo en un ambiente nocturno con tormenta muy intimidatorio. Visitarlo cuesta 4 euros y abre a partir de la 9 de la ma�ana. En funci�n del mes que se visite, cierra a las 17 o a las 18 horas. En diciembre permanece cerrado.
Viaje m�s dos noche de hotel en Berl�n por 184 euros .
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 6
Temas relacionados 

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, tambi�n, de pel�culas muy populares 

6Doune, Escocia, y �Juego de tronos 

Si eres uno de los muchos que disfrutan de lo lindo con el humor de los Monty Python, seguro que �Los caballeros de la mesa cuadrada�, estrenada en 1974, te hizo reir a carcajadas. En el distrito de Stirling, en el centro de Escocia, se halla uno de los emplazamientos m�s reconocibles de la pel�cula. El castillo de Doune es la fortaleza donde, entre otras, se rueda la escena en la que Arturo y sus caballeros tratan de entrar en el castillo de los franceses gracias a un gran conejo de madera .
El tir�n de la pel�cula se aprovech�, dado que actualmente es posible escuchar algunas gu�as de audio grabadas con la voz de Terry Jones. Previo pago de 5,5 euros, el turista podr� descubrir una edificaci�n que tambi�n aparece en �Ivanhoe�, proragonizada en 1952 por Robert y Elizabeth Taylor. M�s recientemente, el castillo de Doune ha servido para recrear Invernalia (sobre todo, en el episodio piloto), la sede de poder de la casa Stark en la serie �Juego de Tronos�. En verano abre de 9:30 a 5:30 y en invierno cierra una hora antes.
Habitaci�n doble, cinco noches de alojamiento y desayuno, en el Hilton Dunkeld House , en Doune, por 622 euros.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 7
Temas relacionados 

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, tambi�n, de pel�culas muy populares 

7Dover, Inglaterra, y �Hamlet 

Qui�n le iba a decir a Shakespeare cuando escribi� �Hamlet� que, con la llegada del cine, su obra de teatro ser�a en uno de los dramas m�s versionados. De entre todas las adaptaciones, la dirigida por Franco Zeffirelli en 1990, tiene como escenario el castillo de Dover . Pero el desgraciado pr�ncipe dan�s, encarnado por Mel Gibson en la pel�cula del italiano, no fue el �nico que pase� a sus anchas por estos muros. Otros largometrajes que contaron con esta localizaci�n fueron �Lady Jane�, �Matar a un rey� y �Las hermanas Bolena�.
El castillo de Dover, situado en el condado de Kent, est� considerado el m�s grande de Inglaterra. Los t�neles construidos durante las guerras napole�nica cayeron en el olvido hasta las Segunda Guerra Mundial. Primero actuaron como un refugio antia�reo y despu�s se convirtieron en un centro de mando militar y en un hospital. Es mejor consultar los horarios en la web, dado que la hora de apertura y de cierre cambia de mes en mes. El coste de la entrada es un poco alto: 17 euros.
Propuesta de viaje: Cinco noches de habitaci�n doble en el Best Western Plus Dover Marina por 304 euros.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 8
Temas relacionados 

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, tambi�n, de pel�culas muy populares 

8Belvoir, Inglaterra, y �El c�digo Da Vinci 

La consagraci�n definitiva de Dan Brown como escritor de best-sellers vino de la mano de �El c�digo Da Vinci�. Asimismo, cuando la novela fue llevada a la gran pantalla en el 2006 por Ron Howard, su estreno engros� las listas de un ya de por s� nutrido grupo de fieles adeptos a su prosa din�mica y llena de acci�n. Entre las localizaciones, destaca el castillo de Belvoir, cuyos exteriores desempe�aron el papel del castel Gandolfo, residencia de verano del Papa.
�ste fue el entorno elegido para otras producciones como �El peque�o lord� o �La joven Victoria�. Del mismo modo, en su cocina tambi�n se rodaron algunas escenas del remake de �La guarida� de 1999, protagonizada por Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones. Dada la gran cantidad de eventos que tienen lugar en este castillo, lo m�s aconsejable es consultar las fechas de apertura al p�blico en su web . El horario es de 11 a 17 horas y la entrada al interior y a los jardines cuesta 15 euros.
Viaje m�s dos noche de hotel en Londres , por 224 euros.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 9
Temas relacionados 

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, tambi�n, de pel�culas muy populares 

9Cahir, Irlanda, y �Excalibur 

Las leyendas art�ricas encuentran una de sus mejores versiones cinematogr�ficas en �Excalibur�, la pel�cula que en 1981 tuvo al frente como director a John Boorman. Este taquillazo fue rodado integramente en Irlanda, y uno de sus escenarios fue el castillo de Cahir . La primera escena, en la que el espectador es testigo de una batalla crucial, tiene como fondo al citado castillo. Tambi�n forman parte del metraje diversos interiores de esta extraordinaria construcci�n emplazada en el condado de Tipperary.
Gracias a su excelente estado, es posible contemplar buena parte de su estructura defensiva. El paraje destila una asombrosa belleza de la que es responsable el lugar en el que est� levantado el castillo: una isla en el r�o Suir. Para visitar este joya de la herencia rom�nica, solo hay que pagar 3 euros. Permanece abierto todo el a�o desde las 9:30 horas. El cierre depende de la estaci�n, variando de las 16:30 a las 18:30 horas.
Cinco noches de alojamiento (habitaci�n doble) en el Hotel Abbey Court , en Cahir, desde 278 euros.
  • B�squedas relacionadas
  • Compartir
Temas relacionados 
publicidad
 
página 10
Temas relacionados 

Los muros de algunos castillos han sido testigos de guerras, coronaciones y, tambi�n, de pel�culas muy populares 

10Belmonte, Cuenca, y �El Cid 

Volvemos a terreno nacional para hablar de uno de los castillos favoritos del celuloide. Se trata del castillo de Belmonte , una fortaleza ubicada sobre el cerro de San Crist�bal, en la provincia manchega de Cuenca. Es el castillo que aparece durante la celebraci�n de un torneo en la m�tica pel�cula de 1961 dirigida por Anthony Mann, �El Cid�, con Charlton Heston y Sof�a Loren como estrellas principales.
Tambi�n se rod� de forma casi �ntegra en esta fortaleza y en diferentes entornos de la localidad conquense la pel�cula de Paul Verhoeven �Los se�ores del acero�. Dentro de la filmograf�a espa�ola, cabe destacar �Juana la Loca�, cuyo primer fotograma corresponde al castillo de Belmonte. En agosto tienen lugar visitas nocturnas teatralizadas, aunque tambi�n suponen una atractiva experiencia las jornadas de recreaci�n hist�rica del sigl XV que tienen lugar en sus inmediaciones.