martes, noviembre 05, 2013

PABLO CARBALLO - HALCÓN DE MALVINAS

“En una visita a mi ciudad de Concordia, colmò el salòn de deportes de las Hnas Adoratrices y al terminar el ACTO CON GRAN CANTIDAD QUE DESBORDABAN HASTA LA CALLLE- AL DESPEDIRSE ,SE SACÒ DE SU PECHO SU INSIGNIA DE GUERRERO DE MALVINAS  Y ME LA ENTREGÒ ,DICIENDO: “ DE UN HALCÒN A OTRO HALCÒN “ Y NOS CONFUNDIMOS EN UN GRAN ABRAZO.”
El Director.

Condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate:
Capitán PABLO CARBALLO - Grupo 5 de Caza (Piloto A-4B Skyhawk)

Por su heroísmo, valentía, arrojo y liderazgo demostrado durante todas sus misiones de combate en la campaña de Malvinas, especialmente en la realizada el día 25 de Mayo de 1982.

Acción del 25 de Mayo:
Junto con dos escuadrillas de tres aviones cada una el Capitán Carballo recibió la orden de alistarse para salir, despegando a las 14.00, (escuadrilla Vulcano). Antes de despegar, el Alférez Carmona anuncia problemas técnicos que lo dejan en tierra. La otra escuadrilla, (Primer Teniente Mariano Velasco Teniente Carlos Enrique Cachon y Alférez Jorge Nelson Barrionuevo con indicativo Zeus), despegan cinco minutos más tarde, su objetivo esta vez era neutralizar la trampa antiaérea que componían el destructor HMS Coventry y la fragata HMS Broadsword.
Entre ambos formaban un formidable sistema de caza de aviones, ya que combinaban misiles de largo alcance como el Sea Dart , con misiles de corto alcance y baja cota de utilización como el Sea Wolfl. Además contaban con suficiente armamento del tipo defensivo (cañones de tiro rápido y ametralladoras de alta cadencia de fuego). Una vez confirmada la posición aproximada de los buques, se decide atacarlos.

A las 15:20 , Carballo en vuelo rasante (alrededor de 2 m sobre las crestas de las olas) con el riesgo que esto implica, con su visión frontal prácticamente anulada por la acumulación de sal que provocaba el agua marina sobre el parabrisas del avión volando a mach 1, y recibiendo fuego pesado de todo tipo, es detectado por los radares de adquisición de blanco de los buques, pero no podían fijarlos para lanzar el misil por la baja altura que llevaban. Cuando por fin el misil Sea Wolf de la HMS Broadsword adquiere el blanco, el sistema falla detectando a un avión inexistente o "fantasma" y obliga al personal a reiniciarlo, pero se queda sin tiempo para hacerlo. Habiendo superado la barrera de fuego, la escuadrilla Vulcano descarga sus bombas sobre la fragata HMS Broadsword destruyendo a su helicóptero Sea Lynx con una bomba que cayó sobre su cubierta, rebotó y explotó en el mar, causando daños también al sistema eléctrico, hidráulico y de comunicaciones alojado debajo del helipuerto.2
Luego del ataque, la escuadrilla Zeus (Primer Teniente Mariano A. Velasco y Alférez Jorge Barrionuevo), , se dirigieron al HMS Coventry, 90 segundos más tarde con un ángulo de 20º a la proa del destructor. Sin lograr un enganche de sus misiles, el HMS Coventry lanzó un misil Sea Dart en un intento de distraerlos y viró rápidamente en un intento de disminuir su perfil. En el HMS Broadsword, el sistema Sea Wolf fue prendido nuevamente y estaba listo para fijar los blancos, pero no pudo disparar porque el HMS Coventry había virado colocándose directamente en la línea de fuego.
El HMS Coventry usó su cañón de 4.5 pulgadas y armas portátiles contra los blancos atacantes. Los cañones Oerlikon 20 mm fueron burlados, dejando al barco sólo con la defensa de armas livianas y ametralladoras. El buque fue impactado por dos bombas debajo de la línea de flotación por el lado de babor. Una de las bombas explotó dentro de la sala de computadores, destruyendo la sala de operaciones contigua , incendiando el recinto con su plana mayor. La otra entró a la sala de motor delantero, explotando debajo del comedor, de los Clases, donde estaba localizada la estación de primeros auxilios y el barco comenzó inmediatamente a escorarse a babor. El último impacto causó daño crítico rompiendo la barrera cortafuegos entre el motor anterior y posterior ,exponiendo todo el buque a los incendios. En 20 min, el HMS Coventry había sido abandonado. 19 marinos de su tripulación murieron y 30 resultaron heridos. El HMS Coventry, totalmente escorado, se hundió poco después de esto.