sábado, febrero 10, 2007

TERRORISMO PARTE XI

TERRORISMO PARTE XI

Madres de Plaza de Mayo de Euskal Herria

Un viejo informe de Seprin del año 2000, sobre la red vasca roja y sendos comunicados de la ETA en apoyo a las Madres de Plaza de Mayo

Los que apoyan: Willy Nocetti, Carlos Aznárez, Jose Mari Esparza, Hugo Salinas, Gustavo Ortiz, José Antonio Egido, Alizia Sturtze, Mikel Markez, María Torrellas, Alfonso Martinez Lizarduikoa... Y más firmas. Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo de Euskal Herria

PARA VER LA CAPTURA DE SEPRIN :

La Red Vasca Roja llama a la defensa
de las Madres de Plaza de Mayo

http://www.seprin.com/eta-madres/madres.htm

PORTADA : SE OBSERVA LA ANIMACIÓN O BANNER EN "DEFENSA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

http://www.seprin.com/eta-madres/home1.htm

DOCUMENTOS de las Madres de Plaza de Mayo

http://www.seprin.com/eta-madres/carta.htm



El detalle :

ESTA FOTO ES DE LA PRESIDENCIA D LA NACION Y SE OBSERVA, COMO FUE ADVERTIDO POR PERSONAL DE LA POLICIAL A SEPRIN , LA BANDERA DEL ETARRA

El terrorismo camuflado

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_18860.html

Areces financia a Bonafini

El terrorismo camuflado

Wenceslao Cruz

Apoyándonos en la frase de Concepción Arenal "con la ignorancia armonizan bien los errores" se le podría dar –en parte– una justificación al presidente socialista del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. Al parecer, el matemático presidente, no deja de enviar mensajes de complacencia a los terroristas y poco le importa estar al límite de infringir las leyes que sancionan las colaboraciones con banda armada. La concesión de 180.000€ (30.000.000 de las antiguas pesetas) a Hebe de Bonafini – defensora incondicional de ETA–, que es capaz de llamar a los terroristas "valientes del pueblo vasco contra un Estado criminal y asesino, el español" junto con la pleitesía a gobiernos patrocinadores del terrorismo como el de Cuba –precisamente por apoyar a bandas como ETA– causa estupor.

Es muy probable que parte de ese dinero vaya destinado a la campaña para impedir la extradición a España del etarra Jesús María Lariz Iriondo cuyo juicio está previsto para el próximo 8 de junio en la Argentina. Lariz Iriondo es un terrorista muy amigo de la Bonafini y que el gobierno de Kirchner aún se resiste entregar a la Justicia española, luego de haber sido expulsado por Uruguay. Hasta ahora todo indica que las buenas relaciones de la "gorda rica" –como la cataloga el no-censurable Alfonso Ussía– con el presidente argentino, pueden dar sus frutos. Por el momento, Kirchner invita, desde la fábrica del terrorismo hemisférico, a Silvio Rodríguez, que ya se considera –según sus propias palabras– marxista-kirchnerista, para la celebración de su primer año de gobierno.

Pero si es verdad que el Sr. Areces apoya económicamente a defensores del terrorismo, no es menos grave su apoyo ideológico y económico a estados que lo patrocinan. Si al Sr. Areces no le basta emular a su contrario político, Manuel Fraga, en invitaciones a los que en su día expropiaron a miles de esforzados asturianos y gallegos en Cuba, al menos debería de tener la decencia de no justificar a sus verdugos. Cuando dijo que le "satisface ayudar a un país sometido a un bloqueo que le impide acceder a bienes y servicios fundamentales para mejorar la calidad de vida de su población" demuestra su desconocimiento de la realidad cubana. Y si realmente él opina que "ayuda" a los millones de cubanos, quisiéramos saber en qué. ¿Cuántos productos y servicios asturianos se darán a través del "Plan Jaba" cubano? "Plan Jaba" o "libreta de racionamiento" que garantiza sólo –al que se tenga que limitar a ella– una segura desnutrición.

Ejemplos de la ética del Sr. Álvarez Areces ya tenemos constancia. Esos abrazos y reuniones de 7 horas con el único mandatario que se negó a firmar en la X Cumbre Iberoamericana una declaración de condena a los actos terroristas de ETA le dan su valía como "demócrata". En una entrevista concedida a Radio Martí, el director de Asturias Liberal, Joaquín Santiago Rubio, deja bien claro "cómo se disfraza lo que es miseria ética con la palabra colaboración". Decir que se colabora con un país cuando lo que se hace es ayudar a sostener una dictadura no puede ser honrado.

Los cubanos no queremos "ayudas" de este tipo que solo servirán para mantener en el poder a una pandilla de delincuentes. Ellos si consumen el Jijona que su Gladiador en Jefe piensa que es de Asturias. Nosotros queremos la libertad que disfruta esta hermosa tierra de Asturias y seguro nunca la utilizaremos para impedirle el camino a la democracia a otros, ni para apoyar tan impunemente a los asesinos de su propia nación. Independientemente de todo, alguna lógica debe encerrar el pensamiento matemático del presidente Asturiano, por ahora la honradez no forma parte de sus "parámetros", quizás solo la ingenuidad o la ignorancia. Pero si la ingenuidad y la ignorancia son "constantes" o se es idiota o terrorista camuflado.

Derechos cuestionados, cuestión de derechos

Sabino Ormazabal Elola
euskonews.com

"La Razón" del 21 de mayo titulaba una de sus páginas con un "Fuerte polémica al regalar el Senado a su Alteza Real el Príncipe de Asturias el cuadro de una artista abertzale". Se refería a Puri Herrero. En el texto se leía que "según ha podido saber este periódico en fuentes de máxima solvencia, la artista vasca 'ha estado siempre vinculada al mundillo abertzale', y ha participado en numerosos actos a favor del acercamiento de presos de la banda terrorista ETA al País Vasco". Y contaban un suceso del año 1979 (sí, hace 25 años) para intentar justificar tales asertos.

¡Fuentes de máxima solvencia!… Bueno. Este es un ejemplo más de lo que se ha denominado la nueva "caza de brujas". A Puri Herrero le restriegan la ficha policial, convenientemente filtrada y sesgada al medio que han determinado en ese momento, y después una ristra de tertulianos y columnistas en nómina lo manosean y repiten en días sucesivos hasta el hartazgo, antes de que caiga en sus manos una nueva pieza cedida por el gabinete ad hoc.

Siguiendo este caso en el mismo periódico, Alfonso Ussía dedicaba al día siguiente sendos insultos gratuitos a la pintora, -y una criminalización no tan gratuita- catalogando a "una tal" Puri Herrero de "proetarra", "conocida más por su militancia batasuna que por su arte", "la Puri puede pintar con el culo, pero los títulos los elige muy bien", y aunque previamente había reconocido "supina ignorancia" sobre su trabajo profesional, el cuadro regalado es "una supuesta obra de arte de una batasuna" y "una de sus bazofias".

¡Menos mal que se trataba de un regalo!

Ejemplos como éste se amontonan tras la tesis estrella manejada hasta ahora por el Ministerio del Interior español y el juez Baltasar Garzón: "No existe entorno de ETA, sino que todo es ETA". A partir de ello, la presunción de inocencia brilla por su ausencia. Ese "todo es ETA" ha llevado la raya criminalizadora a sectores muy amplios de la sociedad vasca, cuyas libertades quedan perseguidas, judicializadas, restringidas, anuladas… siendo violados los derechos elementales al honor, a la intimidad y de imagen.

Con esta muestra se puede explicar mejor lo anterior:

Martín Ugalde es el "ídolo del entorno intelectual de ETA"; muchas ikastolas son "talleres donde a los jóvenes se les enseña a odiar a España como país invasor, se les incita a justificar, cuando no a exaltar, el terrorismo de ETA y se les empuja a usar la violencia en cualquier grado"; "La UPV es lo mismo que decir la Universidad del Nazionalismo Vasco"; "En AEK se imparte la teórica del odio a los futuros terroristas";

Ikasle Abertzaleak es "el sindicato estudiantil de ETA"; "La industria editorial vinculada a la cultura euskaldun es la que de verdad financia a ETA"; "ETB es TeleETA";

"Euskal Terrorbista", "ETA Telebista"; el Plan Ibarretxe es "la disneylandia a la sombra de ETA"; lo ha dicho un ex portavoz del Gobierno español: "Está bien la iniciativa de Garzón, pero se queda corta (...) El Gobierno vasco debería ser llevado a los mismos tribunales en los que fueron sentenciados los nazis. Pero no hay narices"; el escultor Jorge Oteiza es otro "nazi metafísico"; "el yihad vascuence es un terrorismo bendecido y sagrado"; "no hablaré más en euskera porque es la lengua de ETA"; Lizarra-Garazi es "un frente de ETA"; "Ese discurso de ELA tiene un sesgo proetarra"; "La Policía investiga a 170 empresas de las que sospecha que son tapaderas de ETA"; "Caja Laboral Popular es el banco en el que más confía ETA"; los Gaztetxes son "centros de reclutamiento de ETA"; los okupas "están vinculados a ETA"; "El movimiento antiglobalización no tiene nada de democrático" (lo dice Blair); Rigoberta Menchú es "la vocera de la violencia vasca"; Hebe de Bonafini es "la gorda amiga de ETA y Batasuna"; sobre los premios Max y Goya: "actorcitos proetarras"; "del entorno de KAS" son los Solidari@s con Itoitz; la plataforma ecologista Ezpitsua "está cercana a los violentos"; "El de José María Setién es un Cristo parabellum"; y sobre las torturas: "cómo le torturaron a Martxelo Otamendi no comprándole palomitas ni globos ni helados" o "ese torturadito director del periódico proterrorista Egunkaria"… (1)

Al citar a Euskaldunon Egunkaria nos topamos con una de las últimas operaciones judicial- policiales que más ha impactado en la sociedad vasca. Al calor de la nueva tesis de la Audiencia Nacional, han buscado actuar sobre una parte importante de la cultura vasca, y algunas de sus empresas han sido intervenidas, cerradas o registradas: Euskaldunon Egunkaria, Jakin, Elkar, Zabaltzen, Gaiak, Argia, Ikastolas Partaide, AEK… y algunos de sus editores detenidos y/o procesados, como anteriormente lo habían sido los de Egin, Egin Irratia y Ardi Beltza, junto a una amalgama de organismos y colectivos más.

Son cerca de 250 las personas que están procesadas en los sumarios especiales de la Audiencia Nacional, en espera de juicio. Algunas de esas personas están en esa situación desde hace seis años. Estos sumarios son: Sumario 18/98 (que incluye a Egin y Egin Irratia, Xaki, Ekin, Fundación Joxemi Zumalabe-Piztu y otras piezas separadas como la de Pepe Rei, Iker Casanova y varias empresas, quedando fuera AEK), Sumario 18/01 (Haika-Jarrai, a la que se incorpora el Sumario 15/02 de Segi), Sumario 33/01 (Gestoras pro Amnistía y Askatasuna), Sumario 35/02 (Batasuna), Sumario 6/03 (Udalbiltza) y las Diligencias Previas 216/01 y 403/03 (Euskaldunon Egunkaria y varias empresas del Parque Martín Ugalde)…

Además de las personas procesadas en cada uno de estos autos, aparecen otras muchas personas y organismos citados en los miles de folios que los componen. Sólo en la pieza de la desobediencia civil (Zumalabe-Piztu) aparecen citados un centenar de personas y grupos sociales que, por esta vez, han tenido la suerte de haberse librado del procesamiento al que están sometidos sus compañeros de la Fundación Joxemi Zumalabe, ABK, Piztu y Bai Euskal Herriari. Las 1.700 personas autoinculpadas han sido igualmente criminalizadas. Las manifestaciones de protesta se han convertido asimismo en actividades delictivas. Las prohibiciones y multas se han generalizado.

Ahora, todo es ETA o le hace el juego a ETA. O se está con esa concepción o se es cómplice. Actores, músicos, directores de cine, exposiciones culturales… han sufrido el nuevo trazo de la raya, siendo catalogados de proetarras, prohibidas sus actuaciones, boicoteados sus componentes, censuradas algunas de sus expresiones… El último caso conocido ha sido el veto del Ayuntamiento de Cartagena, gobernado por el PP, que ha impedido la emisión de "La pelota vasca" de Julio Medem el pasado 15 de mayo. Su proyección estaba organizada por las Juventudes Socialistas de esa ciudad.

Algunos de los motivos para excluir a HZ de las elecciones europeas tienen tralla también y se basan, como en la mayoría de los otros casos, en acusaciones policiales. Es preciso insistir en que ninguno de los sumarios citados anteriormente cuentan con sentencia firme aún. Entre otras razones se ha aducido que la número uno de la lista "es miembro" del Foro de Debate Nacional, "una plataforma designada por ETA"; que en el puesto diez aparece una colaboradora de AuB que ha sido citada en la página web de Gara; que si el logo de HZ es una estrella; que si otra integrante ha participado en una marcha a Bruselas en defensa de los derechos de las personas presas y otra ha solicitado los permisos para una manifestación (legal) en defensa de esos mismos derechos; que si otras han participado en elecciones universitarias en las listas (legales) de Ikasle Abertzaleak o que hace 17 años formaron parte de una candidatura que entonces era legal.

Todo ello vulnera no sólo el derecho a libre pensamiento y actividad política, sino a poder ser elegido y poder elegir.

Repasar todo esto no significa por mi parte mirar a un solo ombligo. Así se me acotó el tema y así he tratado de desarrollarlo, pero no es posible permanecer impasibles a otras conculcaciones de derechos que se dan asimismo en nuestro pueblo, donde más de mil personas tienen que vivir con guardaespaldas.

Una lectura de la situación de libertades y de los derechos humanos en Euskal Herria tiene que contemplar todas las partes del conflicto (partiendo en primer lugar del derecho a vivir) si no se quiere incurrir en una lectura parcial del mismo. Consecuentemente, un intento de superar la actual situación de falta de libertades generalizada debería tener en cuenta la realidad ajena, lo cual ayudaría a encontrar una salida justa al sufrimiento y al conflicto político vasco.

Notas

(1) Todas estas citas están recogidas, fechadas y documentadas en el libro "Mil coces contra la disidencia" (julio de 2003) autoedición de Azparren Patxi, Barinagarrementeria Luix, Ormazabal Sabino, Zubiaga Mario y Zuloaga Mikel, procesados en relación a la desobediencia civil en el Sumario 18/98.

TEMAS RELACIONADOS :

MISILES SITINGER DE LA ETA Y LA CONEXION ARGENTINA :
http://www.seprin.com/portal/notas/los_stinger_de_la_eta.htm

El Gobierno deja Libre a Terrorista Peruana:
http://www.seprin.com/menu/el_gobierno_libera_terroristas.htm

La conexión de la ETA en Argentina.
http://www.seprin.com/menu/Eta_conexion_argentina.htm

-Identidades y domicilios de terroristas en la Argentina : (Informe de inteligencia Octubre 16-2003 12 hs )
http://www.seprin.com/menu/notas5642.htm


-La conexión de la ETA en Argentina ( documentos-Cables de Agencias internacionales. ICIA Marzo 11-2004 13:14 hs )
http://www.seprin.com/menu/Eta_conexion_argentina.htm

-Prueba del nexo Madres Plaza de Mayo- ETA ( fotos y grabaciones- Página de la ETA- Marzo 15 2004 12:24 hs )
http://www.seprin.com/menu/notas7245.htm

-El Gobierno Argentino planea la liberación de terroristas, entre estos de la ETA ( Inteligencia Marzo 16 -2004 11:49 hs )
http://www.seprin.com/menu/el_gobierno_y_la_eta.htm