jueves, febrero 08, 2007

TERRORISMO PARTE V

TERRORISMO PARTE V

INFORME DE INTELIGENCIA:

MILICIAS POPULARES.

ESTRUCTURA PARAMILITAR DE LA FTV DEL PIQUETERO LUIS D ELIA.

LAS ARMAS EN LA COMISARIA 24

En el año 2002, las estructuras de Inteligencia, antes que el Presidente Kirchner ordenara no realizar inteligencia sobre grupos piqueteros, se descubrió la organización paramilitar de la CCC y FTV, que dirigen Alderete y D elia.
En este informe ya se detalla lo que ahora es "El ejército de Kirchner".

Ahora con el Bloqueo a Shell,¿ le sigue e el bloqueo a Esso? que estudia aumentar las tarifas. Porque no bloquea los Barcos con droga que entran por el sur. Si Espinosa pudiera hablar... ¿Por qué no bloquea el Mercado de Liniers ante el fuerte aumento de la carne. O mejor aún porque Kirchner no explica su intima relacion de lobbista, ( según el propio Verbitsky en una nota de p/12 desaparecida), de Repsol YPF ...?

Sin ir mas lejos, en la toma de la comisaría 24, figura en el expediente de la declaración de los policías, que los piqueteros tenían arma de mano. Lo mismo fue corroborado por un Jefe Policial que pidió anonimato. Lo que paso es que "el gobierno presionó a todos para tapar estos hechos y salvar a D elia del grave episodio, mostrando la falta de justicia una vez mas...

Cuando dimos a conocer el informe del RENAR sobre la entrega de credenciales a los piqueteros, para portar y/o tener armas de fuego, a mas de uno le pareció una locura. Le recordamos a los lectores que hay una denuncia penal contra ese organismo no sòlo por esto, sino porque le habrían entregado las identidades de agentes y ex agentes y personal de las fuerzas en general a grupos radicalizados de ultra izquierda , todo por ordenes secretas del PEN.


Tenemos un informe de inteligencia que revela que varios dirigentes de la FTV, tienen contactos fluidos con las FARC. Este informe, dice lo mismo que el elevado a Pampuro y que después habría sido negado.

Inteligencia de Colombia, afirmaría que Chávez esta comprado armas para las FARCs y que la clave de esto es que fusiles son mas viejos que los que compro anteriormente y seria un despropósito re equipar su ejercito con armas viejas. Con lo cual se presume Armas para las FARCS.

Por otro lado habría que averiguar si no hay un "triangulación latinoamericana" desde Sudáfrica hacia Venezuela, para la re equipar de Armas a las FARCS.

Según un informe de inteligencia, el 80 % de la ruta de la droga y su explotación es realizada por las FARCS, usando como argumento "la vieja doctrina de Mao" sobre la ruta del OPIO, para justificar el trafico de droga" .

Cuando Evo Morales, desestabiliza a Bolivia, detrás de esto esta por supuesto las FARCS.

Seprin , descubrió como las FARCS financiaron movilizaciones piqueteros.

Pero esto no pudo hacerse en su totalidad, y la identidad de muchos agentes esta en poder de estos grupos radicalizados de ultra izquierda o piqueteros.

DE ELIA : DEFENDEREMOS AL PRESIDENTE A LOS TIROS:

"Si quieren derrocar al presidente Kirchner lo defenderemos como dice el artículo 21 de la Constitución", dijo D'Elía, y puntualizó: "si es necesario, resistiremos en la calle y a los tiros".

Federación por la Tierra, la Vivienda, y el Hábitat (FTV-CTA

- Luis Ángel D´ELÍA

- Carlos SANCHEZ

- Jorge NUÑEZ

- Luis PALERMO

- Pablo MORALEJAS

- Javier BRANCOLI

- Pedro FERREYRA

- Julio LOPEZ

- Jorge OLMOS

- Luis RODRIGUEZ


La FTV trabaja con una estructura de militancia provenientes de las Cooperativas, Juntas Vecinales y barriales que esta nuclea; su constitución es bastante heterogénea, conformada por cuadros de ideología social cristiana, Peronistas de izquierda, Montoneros, sindicalistas e Independientes; si bien el lineamiento principal proviene al igual que los principales referentes, de la Democracia Cristiana (DC) y de Curas tercermundistas, hay otra parte significativa de estos que vienen de las filas del ex Frepaso.

JORGE CEBALLOS – PATRIA LIBRE – MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE– FUNCIONARIO EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL QUE DIRIGE LA HERMANA DEL PRESIDENTE

MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE (MBDP-CTA)

pRINCIPALES REFERENTES
PARTIDOS DE BASE

- Jorge Raúl CEBALLOS

- Isaac RUDNIK

- Marcelo TOLEDO

- Claudio MORELL

- Daniel BRUNO

- Fernando NISETICH
Corriente Nacional PATRIA LIBRE (CNPL)
Agrupación VENCEREMOS.
Centro de Profesionales por los DD.HH (Ce.Pro.D.H)

EMILIO PERSICO: MTD –EVITA ( Piquemontos)


Lo que sigue son los informes de Inteligencia sobre la organización de D elia y las Milicias Populares y el informe parcial sobre las FARCS.:

SECRETO :

BS.AS. MIE26JUN02

TEMA: LA MATANZA

ASUNTO: ESTRUCTURAS DE AUTODEFENSA; REPRESIÓN Y RESPUESTAS.

Acerca de los posibles cursos de acción y actividades a adoptar, llegándose en el supuesto a instancias en que se vean en situación de efectuar mediante el uso de la fuerza, el desalojo involuntario de manifestantes que sostengan la ocupación y el corte de rutas con consecuente desencadenamiento de hechos represivos; dichas estructuras ante la eventualidad del cuadro de situación en cuestión, se negarían en un principio a desistir de la actitud asumida, aguardando tácitamente o con provocación de por medio en determinados casos, se precipite el desalojo forzoso de la concentración.

Según informaciones, una vez producida la represión por parte de las FF.SS, comenzaría a desarrollarse una “Táctica de Choque y Repliegue”; esta consistiría en sostener un enfrentamiento con las fuerzas del orden, que no superaría el término de quince minutos, análogamente con la evacuación del foco del conflicto, de ancianos, niños, embarazadas y personas en general, quedando afectadas a esta situación unos 400 efectivos de las estructuras combativas de AUTODEFENSAS y unos 100 del CUERPO SANITARIO.

A saber estas estructuras de AUTODEFENSA, cuentan con distintos escalafones y sus respectivas tareas, los cuales se detallan a continuación:

A) Cuerpo de “JEFES” : Compuesto por unos 50 efectivos, cuyos 2/3 del total son miembros de la FTV, tratándose en su mayoría de personal en condición de ex miembros o retirados de las FF.SS y FF.AA, o de vigilancia privada; requisito que obedece a la tenencia de autorización para portación de armas por parte de estos individuos, ya que la totalidad de este escalafón está armado. Sus tareas consisten específicamente en la implementación, control, y comando de los dispositivos de seguridad, tareas de inteligencia, y de la custodia personal de los dirigentes, reservándose así mismos el rol de última línea de choque. En su mayoría poseen armas cortas (9 mm, 38, 32). Edad promedio de sus miembros: 40 años.

B) Cuerpo de “CAÑEROS”: Compuesto por unos 50 efectivos, cuya cuarta parte está integrada por miembros de la FTV, siendo el resto ocupado por cuadros del PCR. Cada miembro de este escalafón tiene 7 subordinados del escalafón C “GOMEROS”, estando a cargo de tareas de coordinación, orientación y acción directa, durante el combate, participando activamente en los mismos. Poseen como armamento, escopetas, armas de fabricación casera conocidas como TUMBERAS o INFLADORES, Bombas Molotov y revólveres calibre 22 . Edad promedio de sus miembros: 25 años.

C) Cuerpo de “GOMEROS”: Compuesto por 350 efectivos, en su 90 por ciento pertenecientes a la CCC y MDCCC, cuyo rol es el de tropa propiamente dicho, son primera línea de choque y entre su armamento cuenta con Bastones de madera o metálicos, piedras y hondas (Gomeras); existen también un grupo que cuenta con ballestines.

D) “CUERPO SANITARIO”: Compuesto por 8 médicos y cerca de 100 ayudantes, los que provienen en proporción de 3 por barrio, del reclutamiento que se efectúa cada 4 meses en los mismos. Así mismo el CS cuenta también con un sistema de grados, a saber:

1- OFICIAL.

2- AUXILIAR.

3- PRINCIPIANTE O ESTUDIANTE.

E) También existe un grupo compuesto por unos 30 efectivos pertenecientes a las estructuras de la JCR y CEPA, que conformarían una especie de élite cuya objetivo sería encargarse durante ciertos tipos de accionar, de provocar daños materiales a Bancos, cabinas telefónicas, y empresas de capital foráneo. Estos serían mayoritariamente estudiantes universitarios y tendrían como armas Bombas Molotov´s. Este grupo se presume no opera en las filas de la CCC, desde agosto del 2001, como resultado de la recriminación de Juan Carlos ALDERETE hacia la dirigencia del PCR, que persuadía al combativo matancero de dar libertad de acción a dicho grupo, accionar que no era muy bien visto por las bases matanceras, y que produjo ciertos rozamientos con la dirigencia del PCR.

La confrontación luego de 15 minutos de combate, culminaría con el repliegue hacia la denominada “Escuelita Amarilla”, ex escuela Nº 187, ubicada en la calle Reaños 3200, esquina Olivieri (RN 3, Km 27), de la localidad de Gregorio de Laferrere.*1, donde inmediatamente a modo de Sala de Situación, se efectuaría un análisis de los hechos, y en donde Asamblea mediante con el fin de determinar las instancias a seguir, sobrevendrían tres etapas, la Judicial, la Mediática, y la Internacional.

Si bien no existe la actuación completa de una u otra estructura en una fase determinada, habiendo interacciones entre las mismas, se advierte sobre estas el predominio de la FTV en la fase mediática y de la CCC en la judicial y de ambas en el aspecto internacional. La FTV que se ocuparía inmediatamente desde una conferencia de prensa en la sede de la CTA, de desplegar una campaña mediática acusando al Gobierno Nacional de los hechos en cuestión, tomaría cause inmediato y recorrerían junto a su par combativo, luego cuanto programas televisivos, radiales y entrevistas traten el tema, con el objeto de diseminar a los cuatro puntos, su versión de los hechos, logrando que esta genere un impacto al ser la primera versión divulgada, situación que se complementaría con ayuda de las “plumas” pro- D´ELÍA y ALDERETE que hay en PAGINA 12 y LA NACIÓN, cuyos nombres como Raúl DE ALEGRIA, quien además de escribir en P12, es intimo amigo de D´ELÍA y responsable de prensa de la Municipalidad de la Matanza, idéntica situación en la que se encuentra la responsable de las columnas en LA NACIÓN, que es además Sub Jefa de Prensa de la misma municipalidad.

Luego se movilizaría la estructura de la CTA, y por ende del FRENAPO, junto con sectores de la Iglesia Católica, como los afines al Cura Párroco Enrique LAPADULA, Luis FARINELLO, Nora CORTIÑAS, de las Madres de Plaza de Mayo, diputados como Alicia CASTRO, Gustavo CARDESA, Abel Alexis LATENDORF, Delia BISUTI, Ariel BASTEIRO, y organismos de DD.HH, proclamando el repudio a la actitud asumida por el GN, con la consecuente concatenación de ataques en contra de este, convocándose manifestaciones masivas y activas a nivel nacional en son de repudio.

No obstante mientras la CCC, el PTP, y el PCR, inician a su vez una amplia campaña de agitación a nivel estructural con gran movilización de bases comenzarán a activarse las distintas organizaciones de DD.HH, de abogados y políticas como H.I.J.O.S, la Liga de DD.HH Barriales, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Liberpueblo, Comisión de DD.HH, el CeProDH, y los partidos comunistas de una variedad de países, desde los cuales se efectuarán denuncias de violación de los Derechos Humanos y de las libertades a organismos internacionales, como la CIDDHH, permitiéndose luego pasar a la tercera fase.

Esta tercera fase INTERNACIONAL, de sucederse en los próximos 20 días tendría un matiz interesante ya que coincidirá con la visita al país de delegaciones clasistas internacionales como la del dirigente del Sindicato Suizo de Servicios Públicos Eric DECARRO, así como la de varios referentes del Foro Social Mundial, lo cual contribuiría a que los hechos tomen escala Planetaria, tal como sucedió durante el 19 y 20 de diciembre, recuérdese que varios de estos dirigentes locales fueron invitados por los partidos Comunistas y organizaciones clasistas de países como Grecia, Ecuador y Kenya, de las que poco se sabe.

(*1) Existía hace un año y medio atrás, cuando estaba previsto una situación represiva, el plan de efectuar cortes de ruta frente a la Refinería de REPSOL-YPF, (Ruta 21 y Cristiana), con el objeto de “Volarlos” llegado el caso de represión, idea que al parecer no ofrecía ventaja táctica alguna, puesto que el acceso se encontraba distante, y lo descampado del teatro de operaciones jugaba en contra de los piqueteros una vez disparada la situación.

INFORME DE INTELIGENCIA ( PARCIAL)

SECRETO

SITUACIÓN DE LAS FARC-EP EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Según informaciones, se advierte desde aproximadamente mediados del año 2000 y comienzos del 2001, la existencia y funcionamiento de una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas – Ejercito del Pueblo (FARC-EP);en estado operativo y activo en la República Argentina.

Raúl Reyes (C)- FARC-EP

Dicha Célula contaría con al menos cinco (5) miembros del sexo femenino de nacionalidad colombiana, las que en su mayoría se desempañarían como “Acompañantes” en el local nocturno de la recoleta denominado “NEW PORT”. Así mismo se informa que sus objetivos se concentrarían entre otros en la recaudación y adquisición de finanzas y el establecimiento de contactos políticos y empresariales, tareas que realizan mediante maniobras de extorsión y chantaje contra sus propios “Clientes” dado que dicho lugar es muy frecuentado por políticos y empresarios a quienes filman en situaciones comprometedoras para luego coaccionarlos bajo amenaza de exponerlos.

La información señala como responsable de la célula a la Sta. Julieta ROJAS PINILLAS, de nacionalidad colombiana, de cabellos rubios, de entre 42 a 45 años y quien es sobrina de una viejo comandante del M19 colombiano. Según se sabe JRP habría tomado contacto con el responsable FARC-EP, para el Cono Sur, Alfonso Jairo LESMES BULLA (A) Javier CALDERON, en varias de las distintas ocasiones en que éste estuvo en nuestro país.

Julieta ROJAS PINILLAS operaría en nuestros país con el seudónimo de Susana o Julieta CASTRO y tendría documentación personal y pasaporte de la República Dominicana.

Paralelamente a éstos hechos, otras informaciones señalan que JRP, tendría una relación muy cercana, mas allá de lo estrictamente “Profesional” con el Sr. Jorge PAVETO, en realidad Aníbal Jorge PAVETO, DNI 11.353.138, quien fuera Ex Secretario de la Federación Juvenil Comunista (FJC-PCA), y además asiduo concurrente a dicho local nocturno.

Jorge PAVETO, quien se habría alejado por disidencias, del seno del PCA, habría estado formándose intelectualmente durante años atrás en países como Cuba y la ex Unión Soviética (URSS).

Actualmente PAVETO se encuentra operando para la estructura partidaria del Diputado Provincial, Luis Ángel D´ELÍA, ocupando la tercera jerarquía en dicha organización y se presentó en las pasadas elecciones como candidato por la misma lista que llevara la formula Luis D´ELÍA Gobernador, Eduardo SLUSTSKI Vicegobernador. Su lugar de operaciones es la zona de Tres de Febrero y San Martín donde tiene a su cargo una escuela de formación de cuadros para la estructura partidaria.

PAVETO y PINILLAS, a su vez estarían relacionados con otro ex PCA, el Diputado por el ex FREPASO, Alejandro MOSQUERA, quien también frecuentara en su oportunidad el local nocturno “NEW PORT”; Mosquera a su vez le habría facilitado la compra a PAVETO, de una vivienda a través de la cooperativa “Honor y Patria”.

PAVETO, quien antiguamente se domiciliara en la calle Belgrano 4329 de la localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero; gracias a los contactos con Mosquera, pudo conseguir la vivienda en la que actualmente reside ubicada en la calle Pueyrredón 4639 PB, de la localidad de San Martín.

De todo lo expuesto se desprende que dadas las filiaciones políticas tanto de PAVETO como de MOSQUERA; ambos tengan alguna vinculación política con la otrora PC de Colombia, Julieta ROJAS PINILLAS, y a su vez con las FARC-EP. Cabe destacar además que MOSQUERA junto con el Intendente de Avellaneda Oscar LABORDE, son participes activos de la estructura que conformará D´ELÍA para los pasados comicios electorales, denominada “Nueva Democracia”

En el ámbito político nacional, las FARC-EP a través de Javier CALDERON ha realizado en distintas oportunidades desde actividades abiertas como lo fuera el IV CONGRESO ANFICTIONICO BOLIVARIANO (IV CAB) celebrado desde el 26 al 31NOV01 en la sede de la Asociación Mutual Sentimiento; donde éste participara junto al miembro de la dirección del Partido Comunista de Colombia (PCC), José Fernando MARTINEZ RAMÍREZ, de la comisión denominada “Fuerzas Armadas y Defensa Nacional” que estuviera a cargo de los Coroneles del Ejército Argentino y miembros del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia), Horacio BALLESTER, José Luis GARCÍA, Carlos GASCON y la Profesora civil Elsa BRUZZON, contando además con la participación entonces del Secretario General del PC de Paraguay, Ananías MAIDANA, Elsa SOTO, Alfredo FERNÁNDEZ (Partido Humanista de Argentina), y Luis SCHMID (Comunidad Nativa de Organizaciones Regionales – CONDOR), y las distintas conferencias realizadas en universidades de Córdoba y otros puntos del interior del país; así como también de reuniones “cerradas” en donde se ha tomado conocimiento habrían estado reunidos en varias ocasiones con la dirección de la UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO (UPMPM), entre éstas con Hebe de BONAFINI, y el abogado de los Derechos Humanos, Sergio SCHOCKLENDER, quien entre otras informaciones viajara posteriormente a Colombia entre éstos viajes detectados regularmente desde comienzos de 1999 hasta mediados del 2003.

Además en el campo social, se ha tomado conocimiento sobre vinculaciones de dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados “ANIBAL VERÓN” (CTD-AV) con referentes de menor jerarquía pertenecientes a las FARC-EP, donde han llevado a cabo algunas reuniones reservadas en zonas del interior del país como la provincia de corrientes a mediados del año 2002.

Actualmente además de sostenerse y haberse ampliado la gama de contactos, fundamentalmente en el período posterior a la caída del gobierno del ex Presidente Fernando DE LA RUA, las FARC-EP sostienen una amplia interacción política específicamente con las organizaciones colaterales a los Círculos Bolivarianos de Argentina, mas específicamente, con la Asociación Mutual Sentimiento, desde donde no solo se irradian directivas políticas hacia otras organizaciones colaterales sino que además se canaliza el aporte de fondos provenientes de la República Bolivariana de Venezuela.

DATOS DE SEPRIN:

Según un documento de un organismo de inteligencia, divulgado por el diario El Espectador de Bogotá, la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleva a cabo una intensa gestión de agitación de masas, adoctrinamiento y entrenamiento de grupos rebeldes en diversos países sudamericanos, al tiempo que afianza su "diplomacia política" en Europa y la región, según un documento de un organismo de inteligencia. Según el informe citado por el rotativo, "las FARC exportan teorías revolucionarias, envían hombres a adoctrinar a indígenas en Sudamérica, reclutan guerrilleros de otros países y hasta prestan apoyo táctico a otros grupos de izquierda". "En conclusión, las FARC dan cátedra de guerra y política en el exterior", afirma el documento, cuya autoría el diario no precisa. El informe revela que "las FARC están apoyando organizaciones guerrilleras en proceso de formación en Ecuador, como el Frente Armado Revolucionario del Ecuador (FARE), y las Juventudes Revolucionarias".

En La Argentina las FARC-EP operan en Movimientos Campesinos ( MOCASE), manejan una red de prostitucion en Buenos Aires. Y han realizado inversiones inmobiliarias. Presumiblemente en Lavado de Dinero y cobertura para financiar grupos guerrilleros argentinos.

También han financiado grupos piqueteros ( MTD-A Verón) y Financiado a las Madres de Plaza de Mayo

Entre los Nexos se detallan. Sergio Shocklender, Madres de Plaza de Mayo MTD-Anibal Verón MTD-Solano*- Círculos Bolivarianos- Hotel Bauen.

Reclutan los mejores Jóvenes Argentinos, de la Federación Comunista Argentina, que son llevados a Colombia y entrenados.

Hay varios hombres argentinos entrenados en Contrainteligencia. En este momento están trabajando organizadamente entrelazando vinculos con Argentinos , ya sea políticos, movimientos sociales, partidos de Ultra Izquierda y piqueteros.

Dato de Interés: En la operación para el Secuestro de Olivetto en Brasil se dio un hecho inédito, no solo actuó la Subversión Chilena , sino la Argentina con los representantes mas radicalizado de HIJOS-

Lesmes Bulla Jairo Alonso., alias Javier Calderon , alias Javier Cifuentes, estuvo hasta el mes pasado en el conurbano bonaerense. La información fue confirmada por fuentes de la Policía Bonarense.

EXISTE INFORMACION POR LA CUAL ALGUNOS JOVENES DE DIFERENTES GRUPOS DE ULTRA IZQUIERDA FUERON ENTRENADOS POR LA GUERRILLA. TANTO EN SALTA, COMO EN CORDOBA.

En la frontera con Brasil –1.640 kilómetros no es probable que haya infiltración guerrillera, porque está estrechamente controlada por 200.000 soldados trasladados por Lula de la frontera con Argentina. Perú –1.500 kilómetros, donde el terreno está más despejado, tampoco parece terreno propicio”. Diferentemente, el periodista Álvaro Sierra dice que “el Ejército busca inútilmente a las Farc en un territorio de unos 190.000 kilómetros cuadrados, que la guerrilla conoce mejor que nadie y que con unos canales que ha abierto entre los ríos, varaderos como los llama, es inalcanzable para una tropa que está desmoralizada, y que, además, sufre tensiones con los asesores norteamericanos, que están en la retaguardia mientras ellos dan la cara”. Pardo, quien en estas conversaciones no llegó a tener conocimiento de las palabras de Sierra, no niega, sin embargo, las dificultades. “Los Blackhawks se oyen con minutos de antelación, alertando a la guerrilla; los sensores térmicos no sirven porque la selva está más caliente que el cuerpo humano; y muchas bombas estallan a 50 ó 60 metros del suelo por lo tupido del follaje. Pero lo que hay que saber es si las Farc tienen Sam-6, que se disparan desde el hombro, porque al primer aparato que derriben, se acabaron los helicópteros cedidos por Washington”. En marzo de 2002 guerrilleros de las Farc se reunieron en Huallaga, en la selva central peruana, con miembros de Sendero Rojo, un reducto de Sendero Luminoso que opera en la zona cocalera. "Las Farc les entregaron como señal de entendimiento 50 fusiles Galil", afirma un analista peruano que ha asesorado a cocaleros de esa zona. La prensa del continente también ha reportado que las Farc habrían financiado manifestaciones de piqueteros en Argentina y de un grupo armado que apareció en la región cocalera de Colomi, cerca de Cochabamba, en Bolivia.

CHILE:

Las FARC financiaron al FPMR, brazo armado del Partido Comunista de Chile, para secuestrar al empresario brasileiro Washington Olivetto.
El dinero del secuestro era para proteger a terroristas colombianos en Chile.

Luís Hipólito Ospina, alias "el musulmán”: El Ejército colombiano junto a agentes de la CIA de los EE.UU., investigan las actividades en Chile de uno de los más temibles terroristas colombianos, encargado de adoctrinar jóvenes para realizar atentados suicidas contra blancos estatales y civiles, incluyendo el presidente Alvaro Uribe. La policía secreta colombiana afirmó que Luis Hipólito Ospina, alias "el musulmán", muy cercano al secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estaba haciendo un trabajo sicológico a 22 jóvenes para que se suicidaran en la ejecución de atentados terroristas. Las autoridades antiterroristas colombianas, suponen que las FARC van a iniciar una campaña selectiva de atentados suicidas tipo palestino, y se recolecta información sobre la presencia en ese país de agentes palestinos y árabes.

DIRIGENTE COMUNISTA ADMITE PRESENCIA DE FARC EN CHILE

SANTIAGO DE CHILE, 26 (ANSA) - Un dirigente del Partido Comunista (PC) de Chile admitió hoy la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes incluso -dijo- tomaron contactos con funcionarios del gobierno.
Jorge Inzunza, miembro del Comité Central del PC, dijo que "las FARC no son una organización terrorista".
"Por solidaridad hemos recibido en Chile a miembros de ese grupo... me ha correspondido atenderlos", añadió.
Inzunza explicó que los guerrilleros de las FARC no sólo se han contactado con el PC sino "con la totalidad de las fuerzas democráticas chilenas, incluso con personeros de gobierno para exponer sus propuestas en dirección a instalar la paz en Colombia".

¿QUIÉN ES JORGE CEBALLOS?

Nombre: JORGE RAUL

Apellido: CEBALLOS.

Profesión: ABOGADO.

D.N.I 14.217.900

Domicilio: ESCALADA 72

Localidad: SAN JUSTO

Partido: LA MATANZA

Provincia: BUENOS AIRES

Teléfono: 155-409-3789

Lugar de naciomiento : Villa María, Provincia de Córdoba

DATOS DE INTERÉS

Lugarteniente del Secretario General de la CORRIENTE NACIONAL PATRIA LIBRE (CNPL), Humberto TUMINI (Ex Sargento ERP)
Integrante de la Mesa Nacional de la CNPL.
Titular de la Mesa Regional Córdoba de la CNPL.
Abogado integrante del CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DD.HH. (Ce.Pro.D.H)
Actual Coordinador Nacional del MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE (MBDP)
Ex integrante de la CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA)
Responsable y coordinador de las actividades de los CIRCULOS BOLIVARIANOS DE ARGENTINA, canalizadas a través de la ASOCIACIÓN MUTUAL SENTIMIENTO que dirige la esposa de Humberto Tumini, Graciela DRAGUICEVICH.
Contacto local de la organización terrorista vasca, ETA.
Contacto de la organización terrorista chilena, FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ (FPMR)
Actualmente posee un estudio jurídico en la zona del Partido de La Matanza.
Sus vínculos locales mas cercanos son la dirigente del MBDP, Silvia SARAVIA; el Secretario Administrativo del SUTEBA-Matanza, Marcelo TOLEDO; y el Responsable de la CNPL zona Sur, Claudio MORELL (Este último acusado de quedarse con dinero proveniente de fondos de ayuda social).
Cludio Morell fue miembro de apoyo al ataque al RIM3 de la Tablada , por lo cual fue ascendido a responsable de la Zona sur de Patria Libre.

Vinculado al diputado venezolano del MQR, del entorno chavista y miembro del PC venezolano y fundamentalista islámico, Willian TARIK SAAB.
Cabe destacar además que Jorge "HUEVO" CEVALLOS participó de varios congresos internacionalistas celebrados en Nicaragua, Angola, El Salvador, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba e Irán; hasta llegar a detectárselo en Madrid el 28 de abril del 2001, participando del congreso sobre "DOMINACIÓN Y LUCHAS SOCIALES EN AMERICA LATINA"; así como también del "ENCUENTRO ANTIMPERIALISTA DE ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS" celebrado en Bagdad, Irak, Los días 2 y 3 de Mayo del mismo año; jornada de la que participara además junto al otrora contacto y nexo FARC-EP / ETA en la Argentina, Carlos AZNARES.
Entre otras informaciones Jorge Cevallos recibe aportes de organizaciones internacionales como ETA y SVERIGES ARBETARES CENTRALORGANIZATION (SAC) de Suecia, donde además de imprimir la literatura le proporciona 20 mil dólares por mes. Así mismo antes de la caida del Régimen de Saddam Hussein; Ceballos recibía de éste último país la suma de unos 70 mil dólares estadounidenses en concepto de aportes revolucionarios; dinero que fuera depositado en diversas cuentas en Venezuela y Cuba. Actualmente los aportes de Venezuela se canalizan a través de fundaciones vinculadas a la Asociación Mutual Sentimiento y al propio gobierno.
Nota Por sus inicios, Ceballos, fines de los 80 principio de los 90, llevaba en un fiat azul, droga, junto con un conocido ex montonero de la Plata.

Varios de los miembros de estas organizaciones realizaron cursos de entrenamiento con los Fedayines de Saddam Hussein.

Nota ampliar informe : http://www.seprin.com/portal/notas/jorge_ceballos.htm

Chávez propone crear milicias populares

ANNCLO


Hugo Chávez anuncia nuevo plan de defensa para crear milicias populares bajo el mando de la Fuerza Armada. Hasta el final de la semana pasada se había apresado a un total de 114 paramilitares colombianos, en un hecho sin precedentes al que han sido vinculados grupos opositores de extrema derecha y por el que el gobierno ha expresado sospechas contra sectores de poder en Estados Unidos y Colombia.

20.05.2004 (Por Taynem Hernández, Adital Venezuela) Venezuela inició, esta semana, una nueva etapa histórica en la defensa de su soberanía, tras el llamado del presidente Hugo Chávez, el domingo 16, a la incorporación civil activa en un plan de seguridad contra eventuales agresiones, el cual ha sido calificado como una "necesidad impostergable" por organizaciones populares y un "grave paso" por la oposición.

El anuncio de un plan de defensa de la Nación, que implica un crecimiento de las tropas ordinarias, la ampliación del número de reservistas y la creación de milicias populares bajo el mando de la Fuerza Armada, se produce una semana después de que cuerpos de seguridad detuvieron a más de una cincuentena de paramilitares colombianos en las adyacencias de la capital venezolana, Caracas, en un hecho sin precedentes al que han sido vinculados grupos opositores de extrema derecha y por el que el gobierno ha expresado sospechas contra sectores de poder en Estados Unidos y Colombia, países cuyas autoridades políticas mantienen un estrecho cerco de presiones contra el presidente Chávez.

Hasta el final de la semana pasada se había apresado a un total de 114 paramilitares, así como tres oficiales activos de la Guardia Nacional, mientras se habían librado boletas de captura contra otros tres altos oficiales retirados, quienes habían participado en el golpe de estado de 2002.

La incorporación activa de la población en las operaciones de defensa es el paso más decisivo del gobierno en la aplicación concreta del novel principio constitucional, establecido en el título VII de la Carta Magna, que prevé que "la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos, sobre la base de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar".

Senador colombiano advirtió sobre el ataque

Tal concepción amplía la doctrina de seguridad nacional en la que se había basado la Fuerza Armada y que reservaba dichas tareas exclusivamente a los componentes militares. Desde su aprobación dentro del texto constitucional, la aplicación de este principio ha sido debatido en el seno del sector militar, algunos de cuyos oficiales, como el comandante del Ejército, Raúl Baduell, incluso han expuesto públicamente sus reflexiones sobre el tema.

El Ejecutivo inició así su preparación ante un eventual escenario de intervención extranjera, cuyo primer paso concreto, según el análisis gubernamental, habría sido el desplazamiento paramilitar hasta la capital, sede del poder político venezolano, tal como lo afirmó el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, y de acuerdo con los indicios fundados en una investigación de la fiscalía colombiana relacionada con los vínculos que una funcionaria de ese organismo, en Cúcuta, mantenía con movimientos paramilitares y según la cual cuadros medios de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desarrollaban un operativo de reclutamiento, adiestramiento y traslado de fuerzas irregulares hacia territorio venezolano.

Hace un mes, el senador de ese país, Gustavo Petro, había advertido, en Caracas, sobre esta presencia y sobre el posicionamiento militar del gobierno colombiano en la frontera con Venezuela.

Aún cuando no ha habido definición pública de cómo se incorporarán los civiles a estas tareas, el Plan coincide con propuestas hechas, hace dos meses, por las armadas Fuerzas Bolivariana de Liberación (FBL), las cuales en un comunicado público propusieron la creación de milicias populares en coordinación con las Fuerzas Armadas.

La presencia paramilitar en la capital no es el único conflicto que ha enfrentado el gobierno venezolano. El proceso de cambios, identificado por sus líderes como una revolución bolivariana y que el último domingo, día 16, Chávez calificó como antiimperialista, ya vivió un golpe de Estado en abril de 2002 y un paro petrolero de dos meses, durante el cual instalaciones de PDVSA fueron objeto de actos de sabotaje.

Casi 140 chavistas asesinados

A finales de febrero de este año, una manifestación opositora degeneró en disturbios violentos durante cuatro días, en los cuales se denunció la incursión nocturna de grupos irregulares no identificados.

En los dos últimos años, 87 dirigentes campesinos, comprometidos en la ejecución de la Ley de Tierras, y cerca de 50 políticos, todos seguidores del chavismo con actividades en zonas fronterizas, han sido asesinados a manos de grupos paramilitares, de acuerdo con las denuncias de sus organizaciones.

"Los paramilitares han estado en las zonas fronterizas de Venezuela desde hace décadas. En gobiernos anteriores actuaban al amparo de las autoridades y en complicidad con terrófagos. Pero sus actividades han crecido en estos años.

El mes pasado, en una semana, nos mataron cuatro dirigentes", explicó el dirigente Braulio Álvarez, directivo de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, una de las alianzas en las que se estructura el movimiento campesino para la entrega y desarrollo de tierras, prevista en la Ley, por la que se han distribuido 2 millones de hectáreas a 120.000 familias y cooperativas.

Según Álvarez, seis regiones del país, entre ellas tres fronterizas, se encuentran en conflicto por la actuación de estos grupos irregulares.

La situación del campesinado ya había sido expresada al Consejo Nacional de Defensa por la Coordinadora, que propuso la creación de cooperativas de vigilancia para garantizar el resguardo de los cultivos y la integridad física de quienes están participando en siembras colectivas. "No queremos ser policías o delatores. Sólo queremos asumir la responsabilidad que nos corresponde según la Constitución".

Oposición: Chávez quiere imponer una dictadura

La creación de las milicias populares activó el alerta en la opositora Coordinadora Democrática, la totalidad de cuyos voceros aseguraron el lunes, día 17, que el objetivo es armar a seguidores del chavismo para perseguir a los adversarios del gobierno e imponer un régimen dictatorial. Una posición que contraría las iniciativas que actualmente analizan los grupos de base que apoyan al presidente Chávez.

"Nuestro trabajo es claro frente a las pretensiones del imperialismo y del paramilitarismo. Las organizaciones populares hacemos trabajo social y de vigilancia revolucionaria, de contraloría social, con preparación no militar", aseguró Pedro Infante, miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Populares (Conaop), que agrupa a más de 3.000 movimientos de base en todo el país.

Con la mayoría de sus organizaciones filiales en centros urbanos, Conaop inició, recientemente, un plan de voluntariado con la misión de salud Barrio Adentro, programa gubernamental conformado, por ahora, por médicos cubanos y dirigido a la atención médica inmediata y preventiva en las zonas más deprimidas económicamente. Esta misión ha trabajado estrechamente con organizaciones comunales, muchas de las cuales están agrupadas en la Conaop.

"Desde allí estamos promoviendo una estructura, que junto a la nuestra sirva para la recopilación de información", explicó Infante al afirmar que tal labor estará enmarcada en la unidad cívico militar. "En caso de una contingencia, podremos proveer información como, por ejemplo, el número de reservistas que hay en cada barrio, lo cual serviría para ponerlos a la orden de los comandantes de la Fuerza Armada, así como también activar una estructura paramédica".

La Coordinadora Agraria y la Conaop coincidieron en destacar la importancia de reactivar la preparación premilitar, decretada a principios de este gobierno como una materia obligatoria en la educación media y de escasa práctica en las mayorías de las instituciones públicas y privadas.

En tal caso, el anuncio del plan de Defensa de la Nación ya abrió un amplio debate en los sectores progobierno que discuten las formas de incorporación de la sociedad civil en esta tarea.

( REBELION ORG)