jueves, febrero 01, 2007

GLADIUS-nº 67. Verbitsky

GLADIUS,Nº 67,PÁG.183

HORACIO VERBITSKY. DOBLE JUEGO. LA ARGENTINA CATÓLICA Y MILITAR. SUDMERICANA, BUENOS AIRES.2006,444 PGS. POR EL P. RAMIRO SÁENZ.

(CONTINUACIÓN).

LA OBRA.

Era necesaria una larga introducción sobre el AUTOR PARA PODER COMPRENDER CABALMENTE ESTA NUEVA ENTREGA DE HOY. En un documentado trabajo de investigación el autor se empeña en demostrar la tesis central : la Iglesia Católica, en su jerarquía, durante la dictadura jugó a dos puntas. Por un lado denunció, débilmente las torturas y las detenciones-desapariciones de las que tenía claro conocimiento. Por otro lado, sólo lo hizo hasta el punto de no romper las buenas relaciones con el régimen militar del que históricamente ha sido aliado, y consintió en su accionar. Incluso cuando la subversión toco a los mismos miembros de la Iglesia, como el caso de ANGELELLI o los PALOTINOS. Las FF.AA., por su lado, no dejaron de proclamar su espíritu cristiano e incluso de cruzada. Iglesia y Fuerzas Armadas se legitimaron mutuamente en una Sacra Alianza para cometer los más horrendos crímenes. Claro que existieron excepciones , como los obispos NGELELLI, DEVOTO, NOVAK y otros sacerdotes y religiosos. Con esta intención, que no pierde de vista en toda su obra y lo repite machaconamente, va recorriendo todos los episodios de aquellos años : sacerdotes tercermundistas, el cordobaza, la Biblia latinoamericana, las muertes de ANGELELLI Y PONCE DE LEÓN, LOS PALOTINOS, la visita de la comisión de los derechos humanos. La autoamnistía de los militares, los vaivenes de Mons.Pio Laghii, la eterna indefinición de Mons. Primatesta, las pujas de algunos obispos que defendían a los perseguidos, etc, etc.

El autor tiene su oficio. Maneja íntegros los archivos secretos de la Conferencia Episcopal Argentina ( CEA ) , conseguidos gracias a la “ caridad “ de obispos , sacerdotes y laicos ( P.19 ) Lo ha sido también mostrando todo el archivo de Mons. DEVOTO, obispo de Goya, los de la Dirección de Culto de la Cancillería, el de la Policía de la Provincia de Buenos Aires , el del Departamento de Estado de los EE.UU. , de las FF.AA., y ha contado con muchos colaboradores particulares ( detallados irónicamente en pp. 363-367.)

¿ Prueba su tesis ?. Dejemos de lado los juicios disparatados en materia que no entiende, como sus interpretaciones de la naturaleza y misión de la Iglesia o sobre los documentos de Medellín, la Biblia latinoamericana, o el Movimiento de Sacerotes del Tercer Mundo ( MSTM ) . También las conclusiones sin fundamento, como el “ martirio “ de ANGELELLI Y PONCE DE LEÓN.

Hay dos cuestiones centrales en esta obra de HV.

La primera. Tenemos un claro ejemplo de la manipulación ideológica de la historia. Quién no conozca los hechos p’iensa que una generación de jóvenes idealista y con preocupaciones de justicia social fueron aniquilados por una alianza hipócrita de militares y eclesiásticos en pro del poder. Es un típico libro de DESINFORMACIÓN. Absolutamente nada de la agresión terrorista. Nada de los miles de atentados, muertos, heridos, perseguidos por una guerrilla perfectamente organizada y con un plan teledirigido desde Cuba. Uno se queda azorado cuando describe a sus militantes: todos ellos eran “ defensores de los pobres “, “ jóvenes con preocupación social “, “ comprometidos con los más débiles “, etc, Jamás muestra que el conflicto se instaló ante todo el interior del peronismo, que la represión fue iniciada por un gobierno DEMOCRATICO , ni que la GUERRA SUCIA fue inventada por ellos mismos, ni del consenso popular que tuvo la intervención militar. Se horroriza por ejemplo, de la matanza de los PALOTINOS , tres sacerdotes y dos seminaristas, del 4 de julio de 1976 sin la más mínima referencia a que era repuesta a la bomba del 2 de julio en la Policía Federal que mató a 30 y dejó más de 70 heridos y mutilados, obra de los Montoneros que él mismo organizaba en esos días…¿ Escandalizarse HV. por muerte y torturas ?.. No es una conciencia cristiana que hace memoria. Es un ideólogo que ha sido contratado para juzgar a la Iglesia, desnudarla y crucificarla con la frialdad de un avezado verdugo. Para eso le pagan.¿ No es acaso extraño que no se le escapa ni la más mínima palabra de reproche al viejo imperialismo yanki o las multinacionales ? ¿ Por qué le han abierto los archivos secretos del Departamento de Estado de los EE.UU. ?.La conclusión es simple : la FF., y el poder mundial están subsidiando al CELS y a HV. , para desacreditar a la Iglesia Católica, la única enemiga, la más firme sostenedora de los valores occidentales y cristianos .

La segunda. Su acusación a la Iglesia de “ doble juego “ no deja de tener un fundamento. Hubiéramos deseado un juego simple y claro en el sentido contrario al que anhela el autor. La irrupción de la propuesta marxista en América llega en un momento en que la Iglesia está debilitada. Faltó muchísima claridad, valentía y ortodoxia eclesial en los tiempos más decisivos, cuando de Europa vino la oleada del modernismo y progresismo.. Soy testigo presencial de este hecho y me considero un sobreviviente. La confusión asoló la Iglesia en el campo de la Teología, la filosofía, la historia, la liturgia, la pastoral; afectó seminarios, colegios, universidades, órdenes religiosas, sacerdotes e incluso obispos. Baste recordar las propuestas políticas del MSTM, el apoyo que brindaron obispos como ANGELELLI y otros o el éxito y la publicidad de que gozaron en esos días los teólogos de la liberación, como GUTIERREZ, BOFF ,DUSSEL ,SEGUNDO y otros tantos. Cuando el ERP asesina a CARLOS SACHERI , laico católico ejemplar que cayó ( él sí ) mártir en 1974, era una de las pocas voces esclarecedoras que salían al público del seno de la Iglesia. Había denunciado en conferencias por todo el país y luego con su libro LA IGLESIA CLANDESTIANA, la infiltración que padecía la IGLESIA. Sabían a quién matar.

Es cierto, como sostiene HV. , que muchos jóvenes fueron captados por los Montoneros. Talvez tenga alguna disculpa la ausencia de un mensaje claro de la jerarquía. Pero nadie podía ignorar en esos días que el compromiso que asumía no era cristiano. La propuesta política de la guerrilla , sea del ERP, FAP, FAL o Montoneros, era claramente una cosmovisión atea, totalitaria, materialista y dialéctica.

Anticristiana tanto en sus fines como en sus medios. El presunto idealismo de sus militantes era más una mezcla de resentimiento y odio que amor cristiano ; el mensaje de liberación de los pobres y oprimidos no era más que una vil maniobra dialéctica.

Luego vino el golpe militar, esperado y bien recibido por la mayoría de la ciudadanía, como es fácil demostrarlo por la prensa de la época . Pero eran unas FF.AA., con un fuerte influjo liberal. Por otra parte con el advenimiento de Cámpora, los guerrilleros que habían sido juzgados y presos por la Cámara de Justicia y se disuelve dicha Cámara. “ Cuando callan las leyes hablan las armas “, dice un antiguo refrán. Se han extinguido las garantías legales para la defensa del bien común y hay grandes presiones internacionales. Esto es un atenuante para lo que seguirá. No obstante creemos que las FF.AA. son culpables de haber instalado la tortura indiscriminada, las detenciones sin control, y las ejecuciones sin juicio. Una actitud política y militar cristiana hubiera hecho los correspondientes juicios, fusilado a quien lo merecía y soportado luego el juicio de la historia co9n valentía. La metodología que siguió no fue originada en los asesores eclesiásticos , como lo quiere el autor, si no en la GUERRA SUCIA de origen marxista de la que el mismo HV., fue partícipe activo en aquellos días. Aquí de nuevo la Iglesia fue débil, indecisa. Incluso en el retorno a la Democracia y sus consignas de reconciliación, que hasta el día de hoy no se atrevido o no sabe definirla en justos términos. Hoy se quiere pacificar los ánimos sosteniendo que hubieron dos violencias igualmente ilegítimas. O peor, que fue más grave el terrorismo de Estado, entendiendo por ello que en bloque son gravemente culpables. Creo que esta tesis no se puede sostener. La agresión ideológica, política, militar de la izquierda de aquellos años era, por sus medios y fines, intrínsecamente mala. La repuesta de las FF.AA. fue per se legítima, aún cuando en algunos casos hayan abusado con medios inadecuados en algunas personas.

Por fin dos corolarios :

Primero: Sostenemos que los hombres de la Iglesia fueron pocos claros y firmes en aquellos días, pero ¿ no continúa hoy, esa actitud frente a un gobierno dictatorial que está disolviendo la patria, la familia, los valores morales ya agrediendo a la misma Iglesia ?.¿ No lo quieren incluso complacer compitiendo en homenajes a los PALOTINOS y a MONS. ANGELELLI ?. ¿ no correspondería más bien hacerlo a C. SACHERI, y tantos otros verdaderos testigos de la verdad ?. ¿ No es un signo de extrema debilidad que obispos, sacerdotes y laicos le hayan entregado documentación tan delicada a un enemigo, como son los archivos de la CEA ?. Un organismo sano , ¿ no debería tomar medidas justas con esos entregadores ? ¿ Tiene hoy la Iglesia apologetas que respondan a la agresión cultural ?. ¿ Se ha manifestado claramente a nuestro pueblo el contenido doctrinal de la izquierda definido por el Magisterio Pontificio como intrínsecamente perverso ?.¿ Se ha animado ante un programa calculado de desinformación sobre los años 70 a plantearla en el marco de la GUERRA JUSTA y no convencional?. Las preguntas serían inacabables. Da la impresión que la Iglesia no tiene vitalidad para enfrentar al mundo ni convertir a los hombres ; no es capaz de ser “ sal de la tierra y luz del mundo “. Es un signo lamentable que un extraño como HV., tenga que sugerirle a la Iglesia su examen de conciencia, que ella misma se resiste a hacer, a pesar de la moda de los pedidos de perdón.

Segundo: Hay también que aprender una vieja enseñanza de la historia : las primeras victimas del mundo son sus primeros cómplices. Lo digo por tres de los demostrados por HV. : MONS. PRIMATESTA , que sostuvo años al P. MARIANI y un seminario que no formaba buenos ministros de la Iglesia; MONS LAGUNA , a quien agradece haberle indicado el camino hacia los archivos secretos de la CEA, y MONS. PÍO LAGHI , que se gloriaba de haber mutado en progresista el tradicionalista Episcopado Argentino.

HV., miente y oculta hechos, con la frialdad de un ideólogo. Nada de extraño. Si el CHÉ decía que el guerrillero debía ser “ una fría máquina de matar “, HV. va más allá : es también una “ FRÍA MÁQUINA DE MENTIR, TRAICIONAR… Y COBRAR “. He aquí el “ múltiple juego “ de HV:

P. RAMIRO SÁENZ.