miércoles, febrero 21, 2007

LA POBREZA EXPORTADORA LAS CLASES OPINIONES

AUNAR

Asociación Unidad Argentina


LA POBREZA EXPORTADORA ARGENTINA

Por José Luis Espert - LA NACION 17-12-06

A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBIRÁN ALGUNOS DE LOS PÁRRAFOS MÁS SUSTANCIALES DEL ENFOQUE DE ESTE ECONOMISTA EN ESTA INTERESANTE NOTA .

“... el primer año de crecimiento del modelo productivo (2003) llega hasta el presente. Durante este período, la Argentina viene creciendo a un promedio del 8,9% anual, casi el doble de la tasa mundial: 4,8% (a su vez, entre los registros más altos de la historia). Además, en 2002, la devaluación real del peso llegó al 65% y hoy, cuatro años después, todavía supera el 50%. Y estamos gozando de una suba récord en nuestros términos del intercambio que ya llega al 24%.

Para maximizar las exportaciones en cantidad entre 2003 y 2006, más no se podía pedir: los precios internacionales de nuestros productos récord en los últimos 25 años, un peso barato y el mundo que nos sigue sacando de las manos lo que producimos relativamente más eficientemente (alimentos).

Sin embargo, la tasa de crecimiento fue la más baja de los tres períodos analizados (cubren 30 años) y un punto porcentual menos que en el mundo: 8,2% contra 9,3% anual. Y para gran frustración de los espíritus industrialistas de los muchachos K, las MOI[1] , que con el atraso cambiario menemista crecieron a una tasa récord del 20,2% anual, hoy lo hacen al 10.6% anual.

¿De dónde saca entonces el Gobierno tanta euforia por la performance de las exportaciones hasta el extremo de enviar el martes pasado a su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, a darnos una supuesta buena nueva?

La Casa Rosada habló de las exportaciones en dólares que, en 2006, subirán 79% desde los US$ 25.600 millones de 2002 a más de 45.000 millones. Pero lo que no dice es que de esos más de US$ 20.000 millones adicionales, el 45% es por efecto precio (9% del PBI) y sólo el restante 55% es por aumento en la cantidades exportadas. Es más, aún en valor, el aumento promedio anual de 15,6%, entre 2003 y 2006, es sólo dos puntos porcentuales superior al del período 1993-1998 (13,4% y muchísimo más bajo que el 27,4% anual del lapso 1976-1979. ...”.

LAS CLAVES PARA ASOMARSE A 2007

Párrafo inicial del artículo de Néstor Sibona de LA NACIÖN del 24-12-06


La economía va a estar subordinada a la política en 2007: en el año de las elecciones presidenciales, todos los esfuerzos del Gobierno estarán orientados a asegurar un triunfo del oficialismo. Por eso es previsible una mayor politización de las medidas económicas para mantener un alto crecimiento del nivel de actividad a través del consumo interno y el menor aumento posible del índice de precios al consumidor, con los parches que hagan falta cada vez que surjan problemas. El objetivo será repetir o mejorar los excelentes resultados de este año, aprovechando el buen contexto de la economía internacional por cuarto año consecutivo.

Aunque las presiones inflacionarias, las distorsiones de precios relativos y el déficit energético auguran algunos dolores de cabeza en el corto plazo, hay consenso entre funcionarios, empresarios y analistas privados en que no alcanzarán una magnitud tal que ponga en peligro aquellos objetivos.”

OPINIONES

Publicado en LA MAÑANA de Córdoba el 21-12-06

“Memoria”, “Verdad”, “Justicia”… son algunos de los conceptos que nuestro presidente ha usado de manera sistemática para hacer referencia a sus labores en las causas relacionadas con la presunta violación a los Derechos Humanos del último gobierno de facto. Sabemos muy bien que la contradicción es algo característico e innato en el señor Kirchner, y por eso no debe sorprendernos que entre sus funcionarios se encuentren personas de la talla de Miguel Bonasso, partícipe en el asesinato del gremialista José Ignacio Rucci y cómplice de secuestros multimillonarios perpetrados por el terrorismo montonero, quien afirmara años atrás en una conferencia, que en lugar de matar a Rucci deberían haber matado a López Rega (y, con una suerte de ironía, fue éste quien se opuso a la voluntad popular evitando que Luis Patti jurara como Diputado alegando nada más ni nada menos que problemas de “moralidad” en el comisario).

Otro curioso personaje que trabaja para nuestro Presidente es Horacio Verbistky, quien fue jerarca montonero y actor material del atentado al Edificio Libertador (hecho que dejó un importante número de víctimas civiles). Conocido también por sus camaradas como “el Perro” (su nombre de guerra), Verbitsky fue el encargado de transportar el botín de sesenta millones correspondiente al rescate de los hermanos Born.

Entre las filas de la impunidad se encuentra también el fundador del grupo terrorista MTP (Movimiento Todos por la Patria) que atacó el 23 de enero de 1989 al cuartel de La Tablada dejando varios muertos y mutilados. Nos referimos a Luis Duhalde, actual secretario de Derechos Humanos, quien fue también director de la revista “Militancia” (publicación que justificaba, apoyaba y alentaba al terrorismo durante la guerra revolucionaria). Note el lector a manos de quién están los Derechos Humanos en la Argentina.

¡Y para qué hablarle de Jorge Taiana! Autor material del atentado con explosivos que ocurriera en 1975 en un bar porteño llamado El Ibérico. El resultado de esta “aventura revolucionaria” del actual canciller Kirchnerista dejaría un saldo de cuatro víctimas civiles fatales y otras tantas heridas de gravedad.

No puedo dejar de mencionar al señor Kunkel, hoy en día subsecretario Presidencial, ayer responsable del atentado a la comisaría de Colonia Aborigen (Chaco) en 1974.

Finalmente, me referiré al polémico funcionario Dr. Rafael Bielsa citando textualmente sus palabras: “haré lo que diga Kirchner; soy un soldado montonero. Lo que significa lo mismo que en el pasado: No me gusta matar, pero si la Orga lo ordena, cumplo”. A pesar de que el propio Bielsa se condena con sus propias palabras, por si duda alguna queda sobre este mentado personaje, cabe destacar que fue responsable de un atentado con utilización de “cartabomba” que le costó las manos a un civil.

Por si el receptor no lo notó, los actos de terrorismo expuestos en este artículo fueron efectuados durante gobiernos constitucionales. Dicho de otro modo, no lucharon contra la “dictadura” para reestablecer la democracia (como ellos afirman); lucharon contra la democracia para imponer su dictadura marxista.

Adaptando un poco a la situación una conocida reseña, le diría al Señor Presidente que antes de mirar la paja en el ojo de sus enemigos, mire los troncos que se encuentran en los de sus amigos.

Agustín Laje

¡POR FAVOR, REENVIAR A SUS AMIGOS Y AMISTADES!

Si Ud. no desea recibir otro mail, presione responder y escriba en asunto “borrar”.

aunar@speedy.com.ar