lunes, diciembre 19, 2011

Schoklender: "Las Madres se financiaban con asaltos a mano armada y Hebe sabía"

Schoklender: "Las Madres se financiaban con asaltos a mano armada y Hebe sabía"


En una imperdible entrevista con el escritor Martín Caparrós, el ex apoderado de la asociación revela inquietantes detalles de sus años junto a Hebe de Bonafini; el texto completo

"Salíamos a recaudar como en los viejos tiempos. [...] Y, choreo. En negocios, en supermercados más bien. Tratábamos de que fuesen lugares que representaran más la concentración oligárquica, no la farmacia de la esquina. [...] Hebe lo dijo una vez en la Plaza, hace unos meses, cuando estaban los trabajadores que le reclamaban los sueldos les dijo vayan a reclamarle a Shocklender que se robó todo. Después a la semana siguiente, cuando volvieron a reclamar, les dijo yo no voy a salir a robar como Shocklender para pagarles el sueldo. [...] Dijo yo no voy a salir a robar como Schoklender para pagarles el sueldo. Está bastante claro".

El escritor y periodista Martín Caparrós publicó hoy en su blog una imperdible crónica titulada «Muerto en vida (Una tarde con Sergio Schoklender)», en la que el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo revela detalles inquietantes de sus años junto a Hebe de Bonafini.

MASSERA

"En 1999, 2000, teníamos todo preparado para ir a secuestrar a Massera: le habíamos hecho inteligencia, sabíamos cómo se movía, por dónde, teníamos todo preparado. Mi fantasía era hacer algo muy parecido a lo que después fue esa película, El secreto de sus ojos, ¿no? Lo agarrábamos y se perdía, nunca más. Yo quería que el enemigo recibiera el mensaje de lo que significaba la desaparición, que supiera cuál era la sensación de estar desaparecido, que nadie sepa si alguien está o no está, si vive, si está muerto. Decirles esto es lo que hicieron. Y encima a Massera, que era tan emblemático. Pero ahí Hebe se opuso, y al final se demostró que tenía razón, la historia le dio la razón".

"Después las leyes de impunidad se derogaron, un montón de milicos están presos y procesados. Pero en esos años era impensable que eso sucediera en la Argentina. Y ese viraje fue gracias a Néstor. Visto desde ahora me pregunto si, en el caso de que algunos de estos grupos delirantes, incluso el nuestro, que no pasó de ser un embrión, hubieran llegado a hacer algo, si eso no habría debilitado la posibilidad de un cambio institucional tan profundo como el que hubo".

"LUCHA ARMADA"

"La idea era mandar compañeros a formarse con las Farc en Colombia, con los zapatistas en Chiapas, y que después esos compañeros pudieran venir con alguna formación y comenzar un trabajo, digamos, foquista en algún lugar. Ese era el único modelo posible, no veíamos otra salida. Era impensable que el país se iba a recuperar en ocho años, quién se podía imaginar eso".

ARMAS

"En la universidad guardábamos de todo. Armas de todo tipo, pistolas, ametralladoras, granadas, plástico, lo que pidas. Visto ahora es un delirio; visto en plena época del menemismo era la única salida lógica: había que generar una resistencia. Ubicate en pleno menemismo, con toda la impunidad que tenían. Me acuerdo del lugar donde teníamos guardadas las cosas, que era un pozo en el sótano de la universidad: la ubicación precisa la conocíamos dos o tres compañeros y Hebe, y nadie más. (...) Y fue un problema enorme que, cuando se arma esta alianza con el kirchnerismo, hubo que sacar todo".

"FINANCIACIÓN DEL ESTADO"

"Es una mentira que el Estado haga licitaciones. Toda esta cuestión de las licitaciones, concursos de precios, de calidad y de tiempo es una enorme mentira. Los contratos están asignados antes de que salga el pliego, y el pliego se arma de acuerdo al convenio que se haga con alguna empresa o pool de empresas constructoras amigas, donde entre el 15 y el 25 % de ese valor automáticamente tiene que ir como retorno para financiar la política. Porque la gran ficción es cómo se financia el Estado. Esto no es privativo en la Argentina, esto sucede en el mundo; tal vez acá se puso más en evidencia".

"A ver: acá antes la política se financiaba básicamente con los fondos reservados de la SIDE que eran incalculables -por eso eran reservados-, porque lo que no se blanquea nunca es que los funcionarios no viven del sueldo que figura en los papeles. No podrían hacerlo. Vos no podrías mantener una planta de profesionales de cierto nivel con el sueldo nominal del Estado. Entonces necesitás financiar ese sobresueldo que necesitás para mantener una planta estable en los ministerios".

"Yo les acepto que paguen una planta permanente con sobresueldo que no figura en ningún lado, les acepto que necesiten plata para hacer política de esta manera, les acepto que haya funcionarios o un entorno que tenga que enriquecerse y garantizarle el bienestar a varias generaciones. Bárbaro. Pero muchachos, hay plata que no se puede tocar, donde la inmoralidad ya es superlativa. Ahí lo que me encontré es que no hay ningún límite. Te doy un ejemplo: nosotros construíamos hospitales en 90 días, en el Chaco, en el Impenetrable, en Santiago. Hospitales de primera línea, totalmente equipados; hospitales de 1800 metros, grandes, hechos con la gente del pueblo, sumándolos al proyecto, capacitándolos, por un tercio de lo que el Estado licitaba los hospitales pelados, sin equipamiento, en cualquier parte del país".

Además, Schoklender habló hoy con Radio 10. Confirmó que Hebe de Bonafini sabía de los asaltos a mano armada, criticó duramente al juez Norberto Oyarbide y elogió el discurso de ayer de Hugo Moyano.

"Hebe de Bonafini avalaba los robos, ella sabía, quedaba implícito que el dinero aparecía mágicamente", sostuvo. "Cuando Hebe se casa con el kirchnerismo da la orden de que toda la construcción revolucionaria se dé por concluida", deslizó.

"La causa de Oyarbide es un disparate, el país no puede tener un juez como Oyarbide, un juez que regenteaba prostíbulos, dejémonos de joder. Hace siete meses que sacan cada día un invento nuevo, y no han logrado imputarme, voy todos los días a Tribunales", lanzó.

"El discurso de Moyano de ayer fue brillante, excelente. A mí no me gusta Moyano, no me llevaba bien con él, pero tiene razón, pusieron el cuerpo y ahora le dan una patada en el culo. Hebe en su puta vida fue peronista", dijo.