lunes, diciembre 19, 2011

El milagro de los ojos de la Virgen de Guadalupe

Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/tit_apariciones.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/bullet_n_03.gifEl milagro de los ojos de la Virgen de Guadalupe

Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gifDescripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/notas/guadalupe_01.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gifDescripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
Descripción: http://www.reinadelcielo.org/img/trans.gif
La aparicion de la Virgen de Guadalupe es una maravillosa obra de evangelizacion de la Madre de Dios, hecha en los primeros años del desembarco de los españoles en America. Maria se mezclo tempranamente con la llegada de los europeos a Mexico para impulsar el conocimiento de Su Hijo entre indios y futuros habitantes de las Americas.
Muchos milagros se descubren hoy en dia en conexion con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero recordemos primero, en forma resumida, lo que ocurrio alli:
La aparicion se inicio el 9 de diciembre de 1531 en las cercanias de la Ciudad de Mexico, entonces ciudad capital del imperio Azteca: la Virgen se aparece al indio Juan Diego, y le pide que transmita al obispo del lugar su voluntad de que se construya un templo dedicado a Ella en el cerro Tepeyac. El obispo, al escuchar el relato del indio, le pide una prueba de la Presencia de la Madre de Dios alli. Maria hace crecer entonces un jardin de rosas en un cerro inhospito y semidesertico, y se las hace recoger en su tilma (especie de poncho o manta) a Juan Diego. Luego le pide se las presente como prueba de Su Presencia al obispo. Cuando el indio abre su tilma frente al obispo, caen las flores al piso y aparece milagrosamente retratada la imagen de la Virgen Maria en la rustica tela. El templo dedicado a la Virgen de Guadalupe fue construido en el cerro Tepeyac, lugar de las apariciones, donde se exhibe la tilma original de Juan Diego, impresa con la mundialmente conocida imagen de la Virgen de Guadalupe.
El milagro de Guadalupe perdura hoy en dia en la tilma de Juan Diego, la que conserva el testimonio vivo de lo ocurrido: la imagen que Maria quiso retratar en ella esta expuesta actualmente en la iglesia que se construyo en el cerro Tepeyac. Enorme cantidad de milagros se pueden testimoniar al estudiar la tilma con metodos cientificos:
  • En los ojos de Maria se han descubierto imagenes humanas de tamaño diminuto, que ningun artista podria pintar. Trece figuras humanas se han identificado en un espacio de 8 milimetros de diametro. Existen dos escenas: la primera contiene al obispo Zumarraga sorprendido frente al indio Juan Diego, que abre su tilma y descubre la imagen de Maria. Otros testigos complementan la escena del milagro, como el traductor de lengua Nahuatl al español, una mujer de raza negra, etc. La segunda escena, mucho mas pequeña que la anterior, se ubica en el centro de los ojos y contiene una imagen familiar tipica de indigenas americanos: un matrimonio con varios hijos alrededor. Las dos escenas se repiten en ambos ojos con una precision sorprendente, incluida la diferencia de tamaño producida por la mayor cercania de un ojo respecto del otro, frente a los objetos retratados. Se ha utilizado tecnologia digital similar a la usada en las imagenes que se reciben desde los satelites, para analizar las figuras impresas en los ojos de Maria.
  • La imagen del obispo Zumarraga (retrato minusculo hallado en los ojos de Maria) fue agrandada a su vez mediante tecnologia digital, hasta poder observar que se refleja en su mirada, en los ojos del obispo retratados en los ojos de Maria. Alli se hallo la imagen del indio Juan Diego, abriendo su tilma frente al obispo. ¿El tamaño de esta imagen?. Una cuarta parte de un millonesimo de  milimetro.
  • Estudios oftalmologicos realizados a los ojos de Maria han detectado que al acercarles luz, la retina se contrae, y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, tal cual como ocurre en un ojo vivo. ¡Los ojos de Maria estan vivos en la tilma!. Tambien se descubre que los ojos poseen los tres efectos de refraccion de la imagen que un ojo humano normalmente posee. Lograr estos efectos a pincel es absolutamente imposible, aun en la actualidad.
  • Al tomarse la temperatura de la fibra de maguey con que esta construida la tilma, se descubre que milagrosamente la misma mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
  • Uno de los medicos que analizo la tilma coloco su estetoscopio debajo de la cinta que Maria posee (señal de que esta encinta) y encontro latidos que ritmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebe que esta en el vientre materno. Es el Niño  Jesus que esta en el Santo Vientre de la Madre de Dios.
  • La fibra de maguey que constituye la  tela de la imagen, no puede en condiciones normales perdurar mas que 20 o 30 años. De hecho, hace varios siglos se pinto una replica de la imagen en una tela de fibra de maguey similar, y la misma se desintegro despues de varias decadas. Mientras tanto, a casi quinientos años del milagro, la imagen de Maria sigue tan firme como el primer dia. Se han hecho estudios cientificos a este hecho, sin poder descubrirse el origen de la incorruptibilidad de la tela.
  • No se ha descubierto ningun rastro de pintura en la tela. De hecho, al acercarse uno a menos de 10 centimetros de la imagen, solo se ve la tela de maguey en crudo. Los colores desaparecen. Estudios cientificos de diverso tipo no logran descubrir el origen de la coloracion que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra tecnica de pintura conocida. Los cientificos de la NASA afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra.
  • Se ha hecho pasar un rayo laser en forma lateral sobre la tela, detectandose que la coloracion de la misma no esta ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres decimas de milimetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la tilma.
  • Varias veces, a lo largo de los siglos, los hombres han pintado agregados a la tela. Milagrosamente estos agregados han desaparecido, quedando nuevamente el diseño original, con sus colores vivos.
  • En el año 1791 se vuelca accidentalmente acido muriatico en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 dias, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado. Actualmente apenas se advierte este hecho como una breve decoloracion en ese lugar, que testimonia lo ocurrido.
  • Las estrellas visibles en el Manto de Maria responden a la exacta configuracion y posicion que el cielo de Mexico presentaba en el dia en que se produjo el milagro, segun revelan estudios astronomicos realizados sobre la imagen.
  • A inicios del siglo XX, un hombre coloco un arreglo floral a los pies de la tilma, que contenia una bomba de alto poder. La explosion destruyo todo alrededor, menos la tilma, que permanecio en perfecto estado de conservacion. Una Cruz de pesado metal que se encontraba en las proximidades fue totalmente doblada por la explosion, y se guarda como testimonio en el templo.
Maria parece ser la misma niña que a los tres años de edad fue entregada por sus padres Joaquin y Ana a los Sacerdotes del templo, consagrandola asi a Dios. Ella nos sorprende con todos estos milagros realizados hoy en dia frente a nuestros ojos.
Madre amorosa, Niña Perfecta, nos convocas insistentemente con Tus manifestaciones. Si nuestro pobre entendimiento no puede ver que todos estos portentos Celestiales no son mas que un llamado Tuyo a nuestra dormida fe, ¿pues que tienes que hacer para que nos despertemos y te sigamos?.
Por mas cientificos que pongamos para tratar de ver si es verdad o no, si es un milagro grande, mediano o chico, la verdad es que no tenemos otra escapatoria que creer en Jesus y Maria vivos hoy, a nuestro alrededor.
Y si no tenemos mas remedio que creer, ante las abrumadoras pruebas:
¿Que hacemos viviendo una vida alejada de Dios, solo preocupados por las cosas del mundo?.
Tu tienes en este instante un llamado a despertar tu fe, frente a ti. ¿No lo oyes?¿Que mas tiene Dios que hacer?
El 31 de julio de 2002 Juan Pablo II canoniza al indio Juan Diego. Ahora es San Juan Diego. La vida del indio fue de una enorme santidad, despues del milagro. Como una joya que brilla y reluce en el alhajero de Maria, San Juan Diego es presentado al Trono de Dios con el orgullo de la Madre que le devuelve al Padre, a uno de sus predilectos.
¡Gracias San Juan Diego, ora por nosotros, ora por nuestra conversion!