lunes, diciembre 19, 2011

Irán cerrará el Estrecho de Ormuz en pruebas con Maniobras Militares

15.12.2011 | Internacional | Por: Informador Público

Irán cerrará el Estrecho de Ormuz en pruebas con Maniobras Militares
El Ejército iraní ha evitado hacer comentarios después de que un miembro del Comité Nacional de seguridad del país dijo hoy que Irán cerrará el Estrecho de Ormuz en pruebas militares, el cuello de botella más importante para los envíos de petróleo en el mundo.

1

“El político iraní, Parviz Sarvari, dijo a la agencia de noticias ISNA: “Pronto tendremos unas maniobras militares sobre la forma de cerrar el Estrecho de Ormuz. Si el mundo quiere hacer a la región insegura, haremos al mundo inseguro”, informa Reuters.
El Estrecho de Hormuz, a sólo 34 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, es un pasaje de transporte clave para los países exportadores de petróleo del Golfo Pérsico, con 15,5 millones de barriles de petróleo que pasan por él cada día representa el 33% de los envíos de petróleo del mundo entero.
Las fuerzas armadas iraníes se negaron a comentar sobre el informe, pero Irán ha amenazado con cerrar el canal de navegación en caso de un ataque de EE.UU. o Israel contra Irán, una potencial acción que los Estados Unidos han calificado como un acto de guerra.
A raíz de las especulaciones de que se impondrán sanciones a las exportaciones de petróleo iraní, el portavoz del ministerio de exteriores, Ramin Mehmanparast, advirtió la semana pasada de que los precios del petróleo se dispararán por encima de 250 dólares el barril.
En respuesta, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo: “Cualquier interrupción del libre flujo de comercio por el Golfo Pérsico es una amenaza muy grave para todos nosotros y una línea roja para los EE.UU.”
Los expertos han pronosticado que un cierre del Estrecho de Ormuz durante 30 días enviaría el precio del petróleo a entre 300-500 dólares por barril, un nivel que daría lugar a la inestabilidad económica mundial y costaría a los EE.UU. cerca de 75 mil millones de dólares del PIB.
Como ya informamos la semana pasada, Estados Unidos ha desplegado un total de tres buques de guerra en Oriente Medio, junto con otros varios barcos de ataque, mientras las tensiones en la región aumentan.
Con el USS John C. Stennis ya estacionado a las afueras de las aguas territoriales iraníes, el USS Abraham Lincoln y el USS Carl Vinson están en camino para unirse al contingente.
Los Estados Unidos tienen ahora un total de cinco portaaviones grandes desplegados en todo el mundo, el mismo número de buques de guerra que estaban en acción poco antes de la invasión de Irak a principios de 2003. (La Próxima Guerra)