lunes, diciembre 19, 2011

EE.UU. acusó a ex gerentes de Siemens por coimear en Argentina

EE.UU. acusó a ex gerentes de Siemens por coimear en Argentina

Denunció el pago de US$ 100 millones a Menem, De la Rúa y otros ex funcionarios.

FUENTE CLARIN

http://www.clarin.com/politica/EEUU-gerentes-Siemens-coimear-Argentina_0_608939145.html


- 14/12/11
El Departamento de Justicia de EE.UU., el FBI y la autoridad de control bursátil (SEC, en inglés) acusaron ayer a nueve ex ejecutivos de Siemens por pagar más de 100 millones de dólares en coimas a los ex presidentes Carlos Menem y Fernando De la Rúa y a ministros de sus gabinetes a cambio de asegurarse el llamado proyecto DNI.
Los pagos siguieron hasta principios del 2007 .
Se trataba de una licitación por más de 1000 millones de dólares para la fabricación de DNI y la informatización de los controles de frontera.
“Desde 1997 a enero de 2007 Siemens Argentina pagó o hizo que se pagaran al menos U$S 15.725.000 directamente a empresas controladas por miembros del gobierno argentino, al menos U$S 35.150.000 directamente al Grupo Consultor Argentino y al menos U$S 54.908.000 a otras empresas”, dice la denuncia a la que accedió Clarín . También habrían recibido sobornos “miembros del partido de oposición y candidatos a ocupar puestos (que quedarían vacantes) durante la duración del proyecto”, agrega.
El fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, imputó a Uriel Sharef, Herbert Steffen, Andrés Truppel, Ulrich Bock, Stephan Singer, Eberhard Reichert, Carlos Sergi y Miguel Czysch. El primero -que jugaba al golf con Menem- es considerado una pieza clave en la trama de la plata negra.
En la demanda también se acusa a Bernd Regendantz, de la división Siemens Business Services.
La denuncia dice que Sharef se reunió en diciembre de 2000 con los intermediarios (entre ellos, Sergi) y acordaron el pagó de 50 millones de dólares en coimas “incluyendo 16 para el ex presidente Carlos Menem” . En el 2007, Sharef fue el organizador del viaje de la presidenta Cristina Kirchner a Alemania para visitar Siemens.
Los pagos se negociaron también en reuniones realizadas en Nueva York y Washington. Algunos se pagaron al contado a través de valijas y otros a través de cuentas bancarias en EE.UU., Uruguay y Dubai.
A los ex ejecutivos de Siemens se les acusa, entre otros, de los delitos de pago de sobornos en el extranjero, lavado de dinero, fraude de transferencias y falsificación de libros contables.
Los representantes de Siemens continuaron efectuando pagos en un intento por revivir el proyecto “ hasta principios de 2007” , señala la denuncia sin dar nombres. Fue porque “plantearon un proceso de arbitraje fraudulento contra Argentina” ante un tribunal en Washington.
Además, cuando la empresa inició ese arbitraje para recuperar parte de los costos del contrato cancelado, pagó más sobornos para ocultar las pruebas de cómo logró ganar la licitación.
Durante el arbitraje, Siemens obtuvo una compensación de 220 millones de dólares más intereses por parte del tribunal estadounidense. Sin embargo, no reclamó ese dinero pues en agosto de 2009 su nueva dirección de Siemens echó a los hoy acusados y llegó a un acuerdo con las autoridades de Alemania, Argentina y EE.UU. para resolver las demandas presentadas contra la compañía en esos países, y por el cual tuvo que pagar una multa adicional de 448 millones de dólares.
El caso se investiga en la justicia alemana pero ahora tuvo ayer este rebote en EE.UU.
porque Siemens desde marzo del 2001 cotiza en la bolsa de Nueva York y está bajo supervisión de la SEC. La copia de la causa alemana también la tiene el juez federal Ariel Lijo quien prepara el llamado a indagatoria a Menem y otros ex funcionarios.