viernes, diciembre 16, 2011

Joseph Pearce: «Cuando sacas a Dios de la política, terminas viviendo una historia de terror»


Crítica al fundamentalismo laicista
Joseph Pearce: «Cuando sacas a Dios de la política, terminas viviendo una historia de terror»
El escritor inglés, que publicará en España en febrero una biografía del poeta surafricano Roy Campbell, habla sobre su encuentro con Soljenitsin.



















En 1998, Joseph Pearce, escritor inglés afincado en Estados Unidos como profesor en la Ave María University, entrevistó a Alexander Soljenitsin (1918-2008) cerca de Moscú, con vistas a publicar una biografía suya, luego editada también en España. Al actualizar ahora la edición inglesa, ha sido entrevistado por National Catholic Register sobre las circunstancias de aquel encuentro. Y sus respuestas sirven para conocer mejor el alma del autor de Archipiélago Gulag, Premio Nobel de Literatura en 1970.

El fundamentalismo laicista 

Soljenitsin fue la gran figura de referencia de un anticomunismo que no se quedaba sólo en la oposición a la economía socialista, sino que rechazaba también el materialismo y el relativismo occidentales.

"Una cosa que dijo en su discurso en Harvard en 1978, que chocó a todo el mundo entonces pero era profundamente verdadero, es que el fundamentalismo laicista y la naturaleza asesina de la cultura de la muerte no se limitan al comunismo. Dijo entonces que el mismo materialismo venenoso animaba también buena parte de la filosofía occidental y de su decadencia", recuerda Pearce.

"Pienso", añade Pearce, "que su vida y su experiencia nos demuestran que el fundamentalismo laicista es mortal, venenoso e intolerante. Cuando sacas a Dios de la política, terminas viviendo una historia de terror, ya sea el fundamentalismo laicista de la Revolución Francesa y las guillotinas, ya sea el fundamentalismo laicista de los nazis y las cámaras de gas, ya sea el fundamentalismo laicista de los comunistas y los campos de concentración, ya sea el fundamentalismo laicista de los abortorios en la América y la Europa modernas. Lo que vemos es la cultura de la muerte matando a millones de personas inocentes".

Un espíritu que no murió con el comunismo
Pearce, autor de celebradas biografías de G.K. Chesterton, Oscar Wilde o JRR Tolkien, y experto en la obra de literatos de habla inglesa conversos al catolicismo, comparte los puntos de vista de Soljenitsin, aplicados a ese "enemigo todavía presente" aunque bajo otra forma, la de un "gran gobierno animado por una filosofía fundamentalista laicista": "El espíritu que une al comunismo con el materialismo decadente en Occidente es ese fundamentalismo laicista, este ateísmo en la raíz de la política que conduce en última instancia a la cultura de la muerte".

El encuentro de Pearce con Soljenitsin fue toda una sorpresa para él, que no recuerda cómo consiguió los datos para contactar con alguien que se caracterizaba por su absoluta reserva e inaccesibilidad. Además, por entonces sólo tenía publicado su primer libro, la biografía de Chesterton, así que tenía pocas esperanzas de que le recibiese. Contra todo pronóstico, dijo sí.

Pasaron juntos un fin de semana completo, pues el hijo de Soljenitsin, Yermolai, le llevaba y traía del hotel a primera y última hora del día. El resto del tiempo lo pasaron juntos, desayunos, comidas y cenas incluidos, en casa del escritor ruso, lo que permitió recoger una importantísima información sobre su vida, obra y pensamiento que plasmó luego en su biografía.

Turno para Roy Campbell
Pearce, un autor ya bien conocido en España, donde se han publicado casi todas sus obras, volverá a las librerías españolas en febrero.

LibrosLibres publicará España salvó mi alma, una biografía del poeta surafricano Roy Campbell (1901-1957), que se convirtió al catolicismo en España, apoyó al bando nacional en 1936 (granjenándose la enemistad del grupo de Bloombsury, al que había pertenecido), vio morir asesinados por el Frente Popular a todos sus amigos carmelitas de Toledo, escribió el que algunos consideran el mejor poema sobre la guerra civil(Flowering Rifle) y salvó de ser destruidos por los milicianos los manuscritos originales de San Juan de la Cruz.

Y todo ello, en medio de una vida colmada de aventuras y conflictos literarios que le pusieron en contacto con muchos de los personajes que Pearce ha biografiado o estudiado, como Tolkien, C.S. Lewis o Evelyn Waugh.