martes, diciembre 27, 2011

Navidad es aceptar al niño Jesus, aceptar la vida

Navidad es aceptar al niño Jesus, aceptar la vida
Jesucristo es el Evangelio de la Vida: agradece la vida, defiende la vida, proclama la vida
Autor: Mons. Florencio Olvera Ochoa, Obispo de Cuernavaca | Fuente:

Diócesis de Cuernavaca
Homilía y mensaje de Navidad de 2002

IV Domingo de Adviento
22 de diciembre de 2002

Navidad es aceptar al niño Jesus, aceptar la vida

1.- Hemos llegado al IV Domingo de Adviento. Nuestro camino ha sido dar el primer paso de la Vigilancia, afianzar nuestra Esperanza, escuchar la Voz que clama en el desierto. Este cuarto Domingo nos ofrece un anticipo de la Navidad, que es Misterio de Vida, de Nuevo Nacimiento, de Encarnación de Dios y de respuesta del hombre.

2.Textos.

ORACION: Padre, por la gracia de la fe hemos conocido la encarnación de tu Hijo; ayúdanos a aceptar su Pasión para participar de su Resurrección.

II 5AMUEL 7, 1 ss: David, el pequeño pastor ha defendido, unificado y organizado al pueblo de Dios. Ya vive en palacios y desea construir un templo al Señor. El Señor no se lo permite .Pero el Señor le ofrece su protección, una dinastía, un descendiente y heredero del Reino que durará para siempre.

SALMO 88, Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.

ROMANOS 16, 25- 27, El Padre nos revela su plan, antes oculto desde el principio del mundo, ahora manifestado a todas las naciones: REUNIR A TODOS EN LA FE DE ]ESUCRISTO, NUESTRO SALVADOR, POR EL CUAL DAMOS GLORIA AL PADRE.

LUCAS, 1 26-30, El Arcángel Gabriel saluda a María: "ALÉGRATE -LLENA DE GRACIA -EL SENOR ESTA CONTIGO". María se extraña de tal saludo. Gabriel la anima "NO TEMAS - HAS HALIADO GRACIA DELANTE DE DIOS?, VAS A CONCEBIR Y A DAR A LUZ UN HIJO LE PONDRAS POR NOMBRE JESUS...
María sinceramente expone una dificultad: ¿COMO PUEDO SER MADRE, SI YO SOY VIRGEN?. Gabriel explica: PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE ? EL ESPIRITU SANTO TE PROTEGERA - SERAS MADRE Y PERMANECERAS VIRGEN -Te doy un a prueba: tu anciana y estéril prima Isabel, ya va en el sexto mes de embarazo. María cree, obedece y acepta: "FIAT -YO SOY LA ESCLAVA DEL SEÑOR, HAGASE EN MI SEGUN TU PALABRA"

3.Estos textos ¿Qué tipo de Dios nos presentan?, ¿Cómo es su actuar con los hombres?

A) Es el Dios de la Historia, el Dios de la Vida, el Dios presente en la existencia de David, el muchachito simpático y desconocido, el pastor limpio y valiente, a quien el Señor reafirma como creyente, constituye como caudillo del pueblo; lo asiste en las empresas más difíciles, lo lleva a la victoria; le perdona su debilidad y su pecado; le concede ser el constructor y organizador del pueblo; un gran hombre de Estado. No le permite construir el templo. Pero le promete protegerlo dándole un descendiente y un heredero del Reino que no tendrá fin.

B) María de Nazareth: mujer sencilla, pobre, creyente, humilde, esposa fiel, sincera: llena de confianza expone su dificultad, ¿cómo ser virgen y madre?. El Señor ha escogido a María, la ha hecho Inmaculada, Santa, Virgen y Madre. La asiste de manera especial para que tenga fe y acepte a su Hijo, Cristo Jesús, fruto bendito de su vientre. Sea la cooperadora más cercana en su obra. María da su consentimiento libre y consciente: "FIAT" "HAGASE" María tiene fe: acepta al Dios de la Historia y coopera gustosa con Él.

C) El Dios de la Historia es el Creador y Padre de todos, confía en sus criaturas, dialoga con ellas, les da seguridad, les deja su propia responsabilidad. Espera que sus hijos sean sus colaboradores en toda la Obra de la Vida. Con toda razón R. Tagore decía: "Cada niño que viene al mundo nos trae el mensaje de que Dios todavía no ha perdido la esperanza en los hombres". Efectivamente el Misterio de la Navidad resalta que Dios ve en el ser humano los valores que le infundió en la creación y por la encarnación, haciendo que el HIJO ETERNO SEA VERDADERO HOMBRE, quiere dar la salvación, la vida plena, a todos los humanos que libremente la acepten. Es el glorioso intercambio de que nos habla San Irineo: "Dios se hace hombre para que los hombres se hagan Dios".


D) Plenamente convencido de la Misericordia de Dios proclamada en estos textos, me permito expresar a todos mis hermanos de Cuernavaca y de México mis deseos de Navidad:

¡FELIZ NAVIDAD!
¡ JESUCRISTO ES LA NAVIDAD ¡
¡ SIN JESUCRISTO NO HAY NAVIDAD!


1. Nuestro Dios es el Dios Vivo, el Dios de la Vida.

2.- La persona humana es imagen y semejanza de Dios. Nunca puede reducirse a cosa.

3. Jesucristo nos ha revelado: "Yo he venido para que tenga Vida y la tengan en abundancia"

4. Jesucristo es el Evangelio de la Vida. Este Evangelio nos invita y nos dice a cada uno:

a) Agradece la Vida.
b) Cultiva la Vida
c) Defiende la Vida
d) Celebra la Vida
e) Proclama la Vida.

5. Como personas responsables decimos NO a la clonación reproductiva

6. Como personas responsables decimos NO a la clonación terapéutica.

7. Como personas responsables decimos SI a la protección del genoma humano y del embrión humano.

8. La Iglesia nos enseña que nunca deben enfrentarse la razón y la fe: "Pues la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad ".

9. Decimos SI al progreso científico con Ética, con Moral

10. Decimos SI a las inversiones a favor de la persona. Nunca contra la persona, contra su dignidad, contra sus derechos.

11. Todos los Países civilizados dicen NO a la clonación en cualquiera de sus formas. México no puede ser el País de la maquila, de la manipulación del genoma, del embrión humano.

12. Bienvenidas las acciones científicas que NO atenten contra la vida, ni contra la dignidad de la persona, contra sus derechos.

13. Como personas responsables decimos NO al imperativo tecnológico: "Hay que aceptar lo que es técnicamente posible". Es necesaria la Etica, la Moral.

14. El individuo no está en función de la especie: esto sería dictadura.

15. El valor de la persona es radical. Este principio lo aceptan todos los hombres de buena voluntad, desde luego los cristianos.

16.No sólo se debe preguntar ¿QUÉ es el genoma, QUÉ es el embrión humano, sino fundamentalmente ¿ QUIÉN ES EL GENOMA, QUIÉN ES EL EMBRION HUMANO?.

17.Hay dos células fundamentales: el ovocito y el espermatozoo que dan origen a un nuevo individuo, distinto del padre y de la madre.

18. El embrión humano es un individuo humano desde la concepción.

19. El genoma humano, unico e irrepetible, presente al momento de la concepción ya es una persona con todos sus derechos, sobre todo con el primer derecho: EI DERECHO A LA VIDA.

20. El principio anterior lo reconoce la Suprema Corte de la Nación, basada en el artículo 14 de nuestra Constitución.

Que María, la Madre del Niño, la que anunció en México al Dios por quien se vive, nos acompañe y ayude a vivir esta Navidad


JESUCRISTO AYER HOY Y SIEMPRE


FLORENCIO OLVERA OCHOA
+ OBISPO DE CUERNAVACA