martes, abril 01, 2008

Misa en memoria de Hugo Wast

Misa en memoria de Hugo Wast
Buenos Aires, 26 . 08 (AICA)

Hugo Wast

Hugo Wast

El viernes 28 de marzo a las 18, en la iglesia San Martín de Tours (San Martín de Tours 2949, Buenos Aires), se celebrará una misa en memoria del doctor Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), por el 46º aniversario de su muerte, organizada por el Instituto Hugo Wast. La presidirá el presbítero Alejandro Gagliardo.

El mencionado Instituto fue fundado en marzo de 1968 en Buenos Aires, a inspiración de un grupo de amigos y admiradores del escritor y con el fin de "perpetuar la memoria del ilustre católico, notable escritor, ferviente patriota y ejemplar padre de familia, cuyo seudónimo de Hugo Wast se hizo universal a través de su fecunda labor literaria”.

Acerca de Hugo Wast
Gustavo Martínez Zuviría nació el 23 de octubre de 1883 en la ciudad de Córdoba y a los diez años escribió su primer cuento: "Carlos Cronwell, o sea el navegante".

En 1905 publicó su primera novela, "Alegre", y seis años más tarde firmó por primera vez con el seudónimo de Hugo Wast (anagrama de su nombre en sueco "ghustawo") su obra "Flor de Durazno", editada en Buenos Aires por Alfa y Omega.

Recibió el Gran Premio Nacional de Literatura por su novela "Desierto de Piedra"; fue director de la Biblioteca Nacional; miembro de número de la Academia Argentina de Letras -que contribuyó a fundar-; en 1933 fue designado presidente de la Comisión de Prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional de 1934; Comendador Pontificio de la Orden de San Gregorio Magno nombrado por el papa Pío XI, en mérito de su vasta labor literaria, social y religiosa; fue presidente de la Comisión Nacional de Cultura; como ministro de Justicia e Instrucción Pública, el 31 de diciembre de 1943 emite el decreto sobre la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, como materia ordinaria no obligatoria.
Falleció en Buenos Aires el 28 de marzo de 1962.

Entre sus obras se cuentan Rimas de amor, Alegre, El enigma de la vida, La casa de los cuervos, El amor vencido, Desierto de piedra, Las espigas de Ruth, Myriam la conspiradora, El jinete de fuego; Don Bosco y su tiempo, Naves, oro, sueños, La profecía de los Papas y el fin del mundo, Juana Tabor, 666, Lo que Dios ha unido, Morir con las botas puestas, Año X y Autobiografía del hijito que no nació -de publicación póstuma-.

Más información: institutohugowast@fibertel.com.ar.+


AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente