sábado, abril 12, 2008

La Iglesia volvió a llamar al diálogo

NUEVO PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS

La Iglesia volvió a llamar al diálogo: pidió desterrar "odios y rencores"

El Episcopado evitó entrar en críticas que puedan caldear aún más los ánimos.

Preocupados por la fuerte confrontación que suscitó el conflicto entre el Gobierno y el campo, la Iglesia explicó anoche que el centenar de obispos del país irá hoy a la basílica de Luján para rogar que "sean desterrados desencuentros, odios, rencores y enfrentamientos". La precisión fue hecha en un "mensaje al pueblo de Dios" elaborado durante el plenario del Episcopado que sesiona esta semana en Pilar.

En el texto, de una carilla, los obispos también hacen otras consideraciones de principios, evitando entrar en críticas que puedan caldear aún más los ánimos. Y, acaso, para preservarse como factor de promoción del diálogo si el conflicto recrudece. De hecho, el vocero del Episcopado, padre Jorge Oesterheld, precisó que el plenario finalizará el sábado sin otra declaración sobre el tema.

El ánimo apaciguador había quedado en claro el lunes cuando se anunció que los obispos optaron por un gesto simbólicamente fuerte, pero no polémico -celebrar una misa en la basílica de Luján por el país- en vez de emitir un severo documento.

Más aún: ayer se aclaró que la homilía de hoy no estará a cargo del titular del Episcopado, monseñor Jorge Bergoglio, sino del arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, de fluida relación con el Gobierno nacional.

En su mensaje de ayer, los obispos señalan que van "a la casa de nuestra Madre de Luján para pedirle que interceda ante su Hijo por las necesidades urgentes de la Patria".

Los obispos afirman que "de modo particular queremos pedirle que nos ayude a los argentinos a valorar y construir con empeño perseverante la amistad social entre todos los habitantes" y a "promover la equidad y la justicia para todos".

Dicen que le pedirán, además, para que se "favorezca y cultive la disposición al diálogo genuino en la verdad y el respeto entre personas y sectores, como camino indispensable en la búsqueda del bien común". Y que le solicitarán, finalmente, que se "afiancen las instituciones democráticas de la República y el federalismo, respetando la Constitución Nacional, garantía para todos de una convivencia pacífica e incluyente".

Invitan, además, a "todos los fieles a unirse a este gesto orante y a retomar la 'Oración por la Patria', tan apreciada en nuestras comunidades, como primero y principal servicio que los católicos queremos ofrecer a nuestra querida Nación".

Los obispos vino siguiendo de cerca el choque del Gobierno con las entidades del campo. A medida que pasaron los días y el conflicto se fue agravando, llamaron al diálogo, ofrecieron una gestión de buenos oficios y, finalmente, pidieron una tregua.