sábado, abril 19, 2008

Actos Uruguay

DDHH de Tabaré Vázquez

Denuncian "cacería de orientales" por interpretación de la Ley de Caducidad

Con duras críticas al gobierno y en particular al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), se desarrollaron ayer los actos conmemorativos del día 14 de abril, encabezados por militares así como por legisladores afines al Partido Colorado y al Partido Nacional.


Diputado García Pintos. Hace uso de la palabra en el acto en Plaza de la Bandera

Oratoria de Pírez. Lo observan los ex presidentes Lacalle y Sanguinetti y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, en el Centro Militar.

El primero de los dos actos cívico-militares tuvo lugar a la hora 10 en la Plaza de la Bandera el acto de la "Asociación de Homenaje Permanente a los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas y de la Libertad".

El segundo se realizó al mediodía en el Centro Militar. En la Plaza de la Bandera, el principal orador fue el diputado colorado Daniel García Pintos, quien destacó la libertad con la que pudo expresarse un transeúnte que unos minutos antes, al pasar por el lugar, comenzó a proferir agravios hacia el grupo que participaba del homenaje.

El legislador dijo que el homenaje recuerda a "todas aquellas personas que perdieron la vida a manos de la delincuencia tupamara", a la que calificó de "banda asesina" que produjo "actos de robo, secuestro y emboscadas planificadas con alevosa premeditación". Dijo que el MLN intenta transformarse para "disimularse" dentro del sistema democrático, pero no ha cambiado casi nada y hoy "glorifican a las FARC colombianas", lo que implica que siguen apostando como método político al "robo, secuestro, homicidio, tortura de prisioneros" y, por tratarse de las FARC, "agregan ahora la narco-guerrilla". El colorado criticó la "esmerada estrategia" del gobierno del Frente Amplio, que en forma premeditada desconoce los símbolos patrios y no realiza actos de gobierno en las fechas patrias. Reclamó, una vez más, la aparición de la bandera de los 33 Orientales, responsabilizando al "hermanito" del presidente de la República, Jorge Vázquez, de que no se realice ninguna investigación sobre este asunto.

García Pintos reclamó por los tres militares extraditados a Chile y exigió garantías para que no se habiliten caminos para nuevas extradiciones de militares. "Deseamos agregar, no en carácter de amenaza, que no lo es, sino como claro mensaje de responsabilidad histórica, que abran los ojos los responsables de esta cacería de orientales, porque no deben olvidar que la tierra es redonda y rota sobre su eje, pasando muy seguido por el mismo lado", advirtió. "Con esto queremos decir que tal vez se puedan dar las circunstancias para que los que hoy dan rienda suelta a esta sed de venganza, cometiendo desacertadas interpretaciones legales, sean mañana los que por su inconducta y proceder equivocado, tengan que enfrentar a la Justicia y recibir su condena".

Consideró "precipitada, audaz y mal intencionada" la interpretación de la Ley de Caducidad, al tiempo que afirmó que el sistema todo, "como adormecido, consintió casi en silencio que la doctora Mirtha Guianze, fiscal con un tormentoso pasado político-ideológico, fuera la representante del Ministerio Público que acusara a algunas de las personas convertidas hoy en prisioneros políticos". Por otro lado, reclamó la rápida aprobación del proyecto de ley que repara a los familiares de todas las víctimas de los enfrentamientos del pasado, reiterando que no debe haber muertos de primera y de segunda. Finalmente, cuestionó las críticas a la Suprema Corte de Justicia, originadas por los fallos de inconstitucionalidad al IRPF. Por su parte, el ex comandante en jefe del Ejército Raúl Mermot reivindicó el rol de las FFAA y sostuvo que la actuación de los uniformados fue consecuencia de los crímenes cometidos por los tupamaros. Además, cuestionó el accionar de la Justicia que, dijo, se basó en testimonios y no en pruebas al dictar procesamientos.

Acto conjunto

En el acto conjunto entre el Círculo y el Centro Militar para homenajear a los "caídos en defensa de las instituciones", uno de los blancos de las críticas fue la gestión de la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti a quien se catalogó como "una persona que no consiguió disimular su desconfianza y desconsideración hacia los militares".

Al acto, concurrieron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, así como el senador Carlos Moreira (Partido Nacional) y el diputado García Pintos.

"Estamos en presencia de una escalada de hechos destinados a afectar material y moralmente a las FFAA", dijo Pírez, al criticar la política de búsqueda de desaparecidos, la interpretación de la Ley de Caducidad y la nueva Ley de Defensa, entre otros aspectos.