martes, abril 01, 2008

El campo, preocupado tras la reunión con el Gobierno

LANACION.com | NOTICIAS | Política
La protesta del agro

El campo, preocupado tras la reunión con el Gobierno

El presidente de la Federación Agraria expresó que ayer los ministros dijeron "una serie de generalidades que no constituyen medidas concretas"; dudan de que se realice un nuevo encuentro el lunes

Sábado 29 de marzo de 2008 | 09:20 (hace 22 minutos)

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, expresó hoy su "preocupación" por los magros resultados de la reunión mantenida con el Gobierno en la Casa Rosada, al señalar que los ministros dijeron "una serie de generalidades que tienen escasa consistencia y que no constituyen medidas concretas".

Por lo tanto, puso en duda que las cuatro entidades agropecuarias concurran al nuevo encuentro propuesto por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para el lunes próximo, y dijo que a las 11 habrá una asamblea de la FAA en la localidad santafecina de Alcorta para determinar los pasos a seguir.

"Fuimos a dialogar y resulta que el diálogo consiste en una serie de generalidades, sin precisiones, y lo más grave, que si nosotros pudimos suspender el paro por qué no suspenden la aplicación de estas retenciones durante 90 días mientras trabaja esa mesa", se quejó Buzzi en diálogo con Radio 10.

En tanto, el director de la Sociedad Rural Argentina por el distrito Entre Ríos, Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy que tras la reunión mantenida anoche por el Gobierno con dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias la situación está "igual que el primer día" del paro agrario.

Sostuvo que la vuelta al corte de ruta de los productores en la ruta 14, a la altura de Arroyo El Sauce, cerca de Gualeguaychú, fue porque aquellos interpretaron la dilación de los anuncios como una política "de tirar las cosas para adelante".

"En este momento estamos igual que el primer día", sintetizó.

En declaraciones a Radio 10, Etchevehere destacó la actitud de los productores de levantar el paro para dialogar, tal como había reclamado la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aunque justificó la medida de fuerza llevada a cabo durante 16 días consecutivos.

"Esto no fue un exabrupto del campo que un día se levantó y dijo: «Bueno, se me ocurrió cortar las rutas». Hace cinco años que venimos con esta franela de: «Sí, nos sentamos, vení». ¿Cuántos arreglos se hicieron que después no se cumplieron", planteó.

Por su parte, el dirigente de la Federación Argraria Argenitna Omar Barchetta indicó que en la reunión de ayer se le pidió al Gobierno "que se levantaran las retenciones por 90 días hasta que se estudien las medidas" ofrecidas por el Ejecutivo.

"Volvimos a insistir en el levantamiento de las últimas medidas, inclusive la retención móvil", manifestó el ruralista.

A las 0.20 de hoy, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada y dijo que el diálogo se retomará el lunes, aunque los representantes de las entidades rurales se retiraron disconformes.