viernes, abril 04, 2008

«No es compatible» ser cristiano y socialista, afirma Sebastián

ABC.es logotipo

«No es compatible» ser cristiano y socialista, afirma Sebastián

LAURA DANIELE. MADRID.
El arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela, Fernando Sebastián, ha señalado que «analizando las cosas objetivamente, no es compatible» ser cristiano y socialista.
Durante unas jornadas celebradas ayer en la Universidad San Pablo CEU, el prelado afirmó que «el tratamiento» que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado durante la pasada legislatura a «la familia, el aborto, la campaña de la eutanasia, y la asignatura de Educación para la Ciudadanía», son cosas que «no puede entender». Asimismo, señaló que «ser jubilado tiene muchas ventajas» pero que «los obispos tienen que dar el paso y decirlo». El arzobispo emérito de Pamplona también afirmó que mantuvo reuniones con el recién elegido presidente del Congreso, José Bono, sobre este tema, además de una entrevista con el presidente del PSN, Román Felones, informa Efe.
Acercar el partido a la Iglesia
Según Sebastián, Felones le dijo que «espero el día en que pueda vivir cómodamente en mi partido y en mi Iglesia», a lo que le contestó: «Pero tú ¿Para eso pides que la Iglesia se acerque a tu partido? ¿Por qué no hacéis el trabajo contrario, de que el partido se acerque un poco a la Iglesia?».
«Revisar ciertas cosas del partido» y «hacer compatible el carácter cristiano con el carácter del partido», son dos cosas que monseñor Sebastián ha propuesto para la convivencia. Asimismo, aseguró que las perspectivas de futuro «dependen de la reacción de los cristianos», e incluyen «ser menos inconformista» y tener «una identidad más fuerte» porque el cristiano de hoy tiene que «convivir con otros grupos no cristianos».
Durante su intervención, en el marco de un seminario sobre «Pasado, Presente y Futuro de Navarra», monseñor Sebastián explicó los cambios religiosos que ha vivido la Navarra en la que él fue obispo desde el año 1997 y la actual. Según señáló, entonces había 630 sacerdotes y en la actualidad hay 430, por lo que algunos «llegan a atender 16 pueblos».
Para mejorar este descenso, el arzobispo emérito de Pamplona señaló que cuando iba a un pueblo que se había quedado sin sacerdote les decía a sus habitantes que «les cambiaba un cura por dos seminaristas», para transmitirles que «los curas no nacían en su casa, sino en las suyas». El prelado achacó esta situación a un «proceso de descristianización».