martes, marzo 11, 2008

El Vaticano presenta los nueve «pecados sociales» del hombre moderno

El Vaticano presenta los nueve «pecados sociales» del hombre moderno

EP. ROMA
El regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, el obispo Gianfranco Girotti, presentó ayer algunos de los que podrían ser los nuevos tipos de pecado, sobre todo en el área de la bioética, la droga, las extremas desigualdades sociales o la ecología.
En una entrevista concedida al diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', publicada el pasado domingo, Girotti hizo referencia a las "nuevas actitudes pecaminosas" del hombre moderno.
El prelado destacó los pecados que se cometen hoy en día "en el área de la bioética", donde se violan "derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de experimentos, manipulaciones genéticas, y cuyos resultados son difíciles de prever y tener bajo control", aseguró.
Otro de los ámbitos hacia los que apuntó Girotti es el de a droga, "con la que se debilita la psique y se oscurece la inteligencia", así como el de las "desigualdades sociales y económicas, según las cuales los pobres son cada vez más pobres y los ricos, cada vez más ricos", situación que "alimenta una injusticia social insostenible", aseguró.
Asimismo, mencionó los pecados contra la ecología, que hoy en día "revisten un interés especial", sobre todo, por lo que respecta a la contaminación ambiental.
El mismo Girotti hizo referencia la semana pasada a la crisis que atraviesa el sacramento de la confesión dentro del mundo católico. El mismo Papa Benedicto XVI también lo reconoció, lamentando que el mundo de hoy esté perdiendo "cada vez más el sentido del pecado".
Por esta razón, el Papa recordó que la confesión no consiste sólo en la acusación de los pecados sino que, sobre todo, se trata "de un encuentro personal con Dios". "Cualquier pecado que se cometa, si se reconoce humildemente" y se confiesa, lleva a experimentar "la alegría pacificadora del perdón de Dios", señaló.